Regreso al futuro telltaleSi algo se puede decir sin temor en los tiempos actuales del sector videojuego es que Telltale suscita la simpatía del jugador medio. Y podemos afirmar que ha sabido hacerse un hueco en el mercado creando un nuevo tipo de videojuego cercano a la narrativa audiovisual interactiva. Bueno, igual la palabra crear es un poco atrevida, pero no podemos negar que han sabido sintetizar la esencia de los libros de “tu propia aventura” y adaptar esa jugabilidad a diferentes universos. Y dicho sea de paso, cosechando un rotundo éxito en muchas ocasiones.

Pero no todo han sido éxitos rotundos pues parece que repetir la jugada una y otra vez empieza a pasar factura. Uno de los motivos es, posiblemente, el hecho de que estamos ante un producto con un sistema gráfico que a pesar de representar diferentes universos mantiene la estética cel shading y jugablemente no tiene evolución más allá de la propia historia contada.

Historias que pueden atraernos más o menos, como la notable entrega de Regreso al Futuro que ha sido reeditada a 24 euros en consola con motivo del 30 aniversario de la trilogía. Una jugada de márketing bastante fea, si tenemos en cuenta que el juego tiene ya unos años.

Entregas como la de Juego de Tronos, que aporta una visión alternativa a la serie y a los libros, que vienen a ofrecer la jugabilidad de siempre con una historia correcta y un diseño / arte interesante.

The Wolf Among Us; Tales from the Borderlands; Game of Thrones; The Walking Dead (temporadas 1 y 2) y entre otros Minecraft: Story Mode.

¿Está Telltale exprimiendo la gallina de los huevos de oro?

Game of thrones telltalePues eso parece y la cosa no tiene pinta de cambiar. Los usuarios no esconden su reticencia a pagar solo por una historia que en ocasiones tampoco es del todo atractiva. Ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: toques de aventura gráfica, quick time events y conversaciones que la mayoría de veces vienen en inglés y sin subtitular siquiera. Toneladas de conversaciones, decisiones y muchos vídeos en la evolución de la trama.

Esperamos que Telltale sea la primera en dar un paso para evolucionar o los jugadores empezarán a dar la espalda a sus propuestas por su mecánica repetitiva. Porque si bien una buena historia y el carisma de los personajes puede venderte un videojuego, no hay que olvidar que es un VIDEOJUEGO y que requiere de una jugabilidad acorde con los tiempos que corren.

Quantic Dream, por ejemplo, ha sabido dosificar sus entregas con videojuegos más cercanos a la narrativa cinematográfica y ha cosechado rotundos éxitos. Esperemos que la desarrolladora sepa reinventarse como reinventó en su momento las aventuras gráficas y siga ofreciendo disfrute a todos los fans que ha ido amasando a lo largo de los años.

En definitiva, la solución está en asumir más riesgos añadiendo otro tipo de jugabilidad a las propuestas del futuro y apartarse un poco de la imagen de estudio responsable de los encargos de terceros. Nada de volver a ofrecer lo de siempre para que todos queden mediocremente contentos o al final la gallina dirá basta. Y el usuario acabará dando la espalda a futuras propuestas. Sin embargo esperamos que las cosas cambien y ese día no llegue.

telltale-games-logo

 

Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales:

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

3 Comentarios

  1. Cuando entras en la Wikipedia con la búsqueda sobre Telltale Games te escupe esto de los últimos 6 años:
    2015 – Minecraft: Story Mode – nota metacritic 70
    2015 – King’s Quest (Cancelado)
    2014 – Game Of Thrones – nota metacritic 77
    2014 – Tales from the Borderlands – nota metacritic 90
    2014 – The Walking Dead Season 2 – nota metacritic 80
    2013 – The Wolf Among Us – nota metacritic 80
    2013 – Poker Night 2 – nota metacritic 75
    2012 – The Walking Dead – nota metacritic 89
    2011 – Law & Order: Legacies – nota metacritic 53
    2011 – Juràssic park – nota metacritic 54
    2011 – Hector Badge Of Carnage – nota metacritic 75
    2010 – Back to the Future: The Game – nota metacritic 74

    Hay grandes juegos pero tiene pinta que puedan estar llegando al límite de sus posibilidades y al tener que tirar de guionistas y de inventiva, la jugabilidad pura y dura no es una opción. Además los lanzamientos son por capítulos lo que significa que en 2014 sacaron nada más y nada menos que 15 episodios de tres universos distintos. A este ritmo veo muy difícil que puedan mantenerse este nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados sacando tantos juegos cada año.
    (He adjuntado la nota del juego de PC de la web http://www.Metacritic.com para poder calificar todos los juegos )

    Responder
  2. Y Tales of Monkey Island? Tengo entendido que mantiene la esencia , cosa que en el 4 no supieron darle xD

    Responder
  3. Yo he jugado a las dos temporadas de The Walking Dead y al Wolf Among Us. El de Borderlands no me llama lo más mínimo (Borderlands no es mal juego para nada, pero no creo que “merezca” una aventura gráfica por el propio concepto de juego), y el Game of Thrones pues seguramente caiga a precio reducido. Yo jugué al primer TWD porque mucha gente lo comparaba, incluso diciendo que era mejor, que Heavy Rain, pero vamos, siendo un grandísimo juego, personalmente poco puede hacer para mí al lado de la obra maestra de QD.

    Sólo hay que ver que QD ha sacado dos juegos, Telltale 5. Narrativamente poco pueden hacer, si bien tienen momentazos (la primera mitad del The Wolf Among Us es magistral)

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*