Gran oleada de descontentos ha habido desde su lanzamiento, por parte de los jugadores y con razón, pues por 60/65 euros, el contenido inicial no ha estado a la altura, aunque por muy poco a mi parecer. No obstante, antes de dar una respuesta certera de si vale la pena comprarlo ahora o no, o para entender lo que tenemos entre manos si ya lo hemos hecho, debemos conocer muy bien 3 puntos clave muy importantes de este material que nos harán comprender mejor la situación y ayudarán a valorar nuestra decisión:

1. Calidad como juego.
2. Producto de venta.
3. Modelo de venta.

1. Calidad como juego.

Como videojuego, su calidad, robustez y estabilidad jugable, es indiscutible. Street Fighter V es un gran título de lucha, muy técnico y muy bien medido en sus propuestas de sistema de ataque, defensa y potenciación (V-system), las cuales satisfarán a los más exigentes del género como ha sido siempre con la saga y sin lugar a dudas, respetando su estilo posicional defensivo tradicional y yendo más allá con sus nuevas mecánicas ofensivas.

Estudiar la framedata de cada personaje y aprender sus comportamientos, volverá a será crucial para mejorar nuestro nivel, conociendo qué ataques venden y cuales nos dejan en ventaja, como se castigan unos y otros, medir muy bien los saltos sin abusar de ellos o saber cuando no hay que tocar botón para evitar que nos golpeen, tanto en juego de suelo como aéreo.

Su ritmo y precisión en comandos de ejecución es del más alto nivel, con timings sin roturas y siendo hasta más permisivo con mínimos en combo de 3 frames en comparación a los de 1 frame de Street Fighter IV, aspecto que alegrará a muchos pero que puede molestar a jugadores de más alto nivel por aquello de reducir el margen de error a la hora de fallar combinaciones que abran nuevas situaciones en combate. No obstante, no por ello está carente de técnica en absoluto.

Su roster inicial de 16 personajes es variado y para todos los gustos, con personajes Rushdown, Grapplers, de Mixup etc. todos completamente distintos, y teniendo en cuenta que a la larga no emplearemos a más de 1 o 2 para entrenarlos, por gusto propio y lógica evolución con nuestro juego, a raíz de sentirnos cómodos con el que elijamos e ir mejorando, el plantel propuesto es más que suficiente para abarcar los estilos preferentes de cada jugador.

Su online, el cual hace unos días estaba destrozado por falta de testeo, ha sido reparado en tiempo record y en su totalidad, funcionando estos días de maravilla, con una calidad que dará la sensación de estar jugando en local y sin exagerar (hablo de la versión PS4), y aunque todavía puedan leerse algunas quejas por parte de algunos usuarios que todavía sufren errores de conexión, éstos son ya minoría en comparación a los del principio. Sin embargo, estos temas de conexiones siempre han sido muy dispares y deberemos preocuparnos de nuestro caso en concreto si la cosa no rinde como debería, pues el servicio actualmente funciona con total normalidad.

Cabe comentar también, y por si alguien no lo sabe todavía, que si jugais en PS4 es recomendable vincular el DMZ Host de vuestro router a la IP de la consola, la cual encontrareis en las pruebas de red de la misma, y por supuesto, para mejorar el rendimiento, es recomendable jugar con cable, no con WiFi, así como configurar la búsqueda de igualadas en calidad “Sólo 5”, y directamente en el juego, para evitar oponentes con mala conexión.

Para finalizar este punto, y dejando de lado por un momento el apartado jugable, es necesario mencionar también varios errores técnico/visuales que el juego necesita pulir y ajenos a esa jugabilidad, como son algunas superficies cruzadas en pantalla de Versus, por ejemplo los pelos de Ken y Laura que se cruzan con sus cuerpos o la cadena de Birdie que atraviesa su colgante, elementos de escenario a inferior framerate como ocurre con algunos personajes de fondo animando la escena, falta de los “Out of Bounds” en todos los stages a excepción del de Hong Kong, que es el único que los tiene, y demás detalles similares que seguramente se irán completando con el tiempo. De menor importancia, pero a tener en cuenta para el pulido general.

Por lo tanto, tenemos que como juego es de calidad y su online ya funciona de lujo. Así pues, primer punto positivo para su compra.

· Lo compro: 1
· No lo compro: 0

2. Producto de venta.

Este punto evalúa como ha sido presentado el producto por medio de su contenido disponible, aunque no creo que haga falta extenderse demasiado pues no es nada que no se sepa ya.

Todo el mundo sabe que como producto y contenido no ha dado la talla, y por lo tanto, la gente ha mostrado descontento con razón. Capcom no ha sabido medir bien contenidos para hacer que 60 euros cundieran de salida cuando bastaba con incluir las Trials (Desafíos) y un modo Arcade competente para haberse ahorrado el mal trago y cumplir en modos Single Player junto a lo que ya hay. Las prisas, una vez más, han sido las causantes de tal rechazo inicial por parte de la comunidad, e insisto, con razón.

Ninguna queja hubiera habido si el producto base hubiera incluido lo siguiente:

· Arcade
9 enfrentamientos + 1 boss, Bison o Necalli por ejemplo, todo seguido, empleando los arts funcionales, por personaje y no por partes y escasos enfrentamientos como hay.

· Duelo
Versus local tal cual está, con entrenamiento a dobles incluído.

· Survival
Tal y como está para quien guste. Su nueva idea de compra de power ups por puntos y durante el mismo, es acertada.

· Desafíos
Maravillosas e imprescindibles trials para entrar en calor con todos los personajes y a base de combos a exámen, más otras ideas para expandir y profundizar este modo con por ejemplo trials defensivas, de V-system, de situación, de castigo etc.

· Entrenamiento libre
Tal cual está bien. Aunque un modo training online más una opción con las Hitboxes visibles no le hubiera venido mal.

· Toda la propuesta online (CFN)
Principal propuesta de gran competencia para los modos en linea. Tal cual para empezar está bien y para expandir en un futuro con un modo espectador, torneo online y entre otros.

En conclusión a este punto, Capcom no ha sabido gestionar bien en contenidos de salida para un jugador, y por lo tanto, punto negativo para su compra.

· Lo compro: 1
· No lo compro: 1

3. Modelo de venta.

Este tercer y último punto es el que más controversia ha creado, sobretodo por el gran desconocimiento hacia el mismo por parte de la gente, confusa a su vez por la falta de contenido y modo de expansión planteado del mismo. En otras palabras, el usuario descontento por dicha falta inicial, ha pasado completamente de entender el modelo y su potencial esencial para la construcción del producto, paso por paso, y por medio del feedback de los jugadores, sin material sobrante que pueda no gustar o que la comunidad sencillamente no desee ni esté demandando.

El modelo de Street Fighter V, contenidos iniciales aparte, es necesario verlo bajo el prisma de juego en construcción para su propio bien, por y para su comunidad, con los deseos de la misma bajo encuestas y opiniones en tiempo real durante toda su expansión de manera gratuíta tras una compra única.

Con ello incluimos, por un lado, updates imprescindibles para equilibrios y rebalanceos del roster, tal y como exige constantemente su comunidad, y por otro, inclusión de nuevo contenido gratuíto por medio de una opción jugable, la cual es el desbloqueo ingame mediante moneda virtual (Fight Coins/Money) como aliciente del propio juego. Y aunque existe también el método de pago con dinero real para impacientes de cartera floja, éste no es obligado y ni mucho menos el objetivo principal del modelo como la gran mayoría cree.

El problema está realmente en todos los demás títulos que sí abusan de DLCs recortables de pago a juego pelado prácticamente, cuyas formas de proceder y malas prácticas han dañado la confianza de todos los jugadores durante demasiado tiempo. Son por ejemplo casos como los lamentables Destiny o Battlefront, los cuales nada en absoluto tienen que ver con el modelo que propone Capcom con Street Fighter V, el cual, insisto, se encuentra en construcción para ir cumpliendo, poco a poco, con toda la demanda de su comunidad y de manera controlada.

Por lo tanto, tenemos un modelo que pese a no haber sido bien gestionado su producto vinculado y en contenidos de salida, tiene como principal objetivo escuchar y contentar a sus jugadores en su continuo crecimiento y expansión, en tiempo real y sin sobrante que la comunidad no desee, para un mejor control y rebalance del material desde el principio. Así pues, yo personalmente no imagino mejor modelo para el juego que el presente.

· Lo compro: 2
· No lo compro: 1

¿Vale la pena comprar ahora Street Fighter V?
Bajo mi punto de vista, yo digo que sí. Vale mucho la pena. Es un grandísimo juego y más que lo será con el tiempo. A medida que la comunidad hable y demande, y Capcom responda con más y más contenido gratuíto, pues Street Fighter V es un juego ideado, creado y mantenido por y para su comunidad.

*Actualización / Julio 2016

Julio de 2016. Definitivamente y aunque sigo pensando que el modelo del juego es estupendo, Capcom no ha sabido llevarlo adecuadamente con contenidos de calidad y la ha cagado por completo pudiendo haber triunfado con dicho título único anti-versiones. Le di mi confianza y me han decepcionado. El título como producto de lucha a día de hoy es arcaico en modos tanto offline como en linea, abusa de los Fight Coins por contenido e incluso haciendo de pago absurdeces como variantes de escenario, aunque sea éste un pago virtual.

La cantidad de Fight Coins que se pide por cada elemento suelto es exagerada en comparación a las que puedes conseguir jugando online, y cobrar 100.000 monedas por un personaje o 40.000- 70.000 por un escenario o por una variante del mismo, cuando por combate ganado ganas solo 50, es un mal equilibrio y las intenciones de que pases por caja de nuevo apestan a kilómetros. Cosa que por supuesto yo jamás haré y no recomiendo que nadie haga.

El juego sigue siendo bueno por descontado, pero debería haber salido en 2017 completo, con todo ese roster, con esos escenarios y con modos online competentes, no esa basura antigua, y dejarse de marear como están mareando con los contenidos a precios desorbitados.

En fin, muy desencantado con SFV y con más ganas de que salga el KOF XIV que de otra cosa, que no será un portento técnico pero jugablemente promete y mucho más material va a traer seguro.

street-fighter-v

Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer.

 

17 Comentarios

  1. Ya podrían ser así todos los análisis que han salido del juego!! Yo no lo tengo, y uno de los motivos es lo que comentas, que está muy recortado. Cierto es que saldrán más modos o contenidos, y que podrán conseguirse jugando (está por ver si serán “accesibles” para todo el mundo, o sólo para la élite que haga perfects en nivel más alto) o pasando por caja, pero el contenido inicial parece bastante escaso.

    A mí me gusta que no vaya a salir una versión ampliada (o eso han asegurado hasta la saciedad), y que los nuevos contenidos se puedan conseguir normal, y además aunque no los tengas no tendrá una fragmentación como la sufrida con SFIV, que no podías jugar online con jugadores que tuvieran otras versiones.

    Responder
    • Así es. Una cosa es el plan general de contenido propuesto a corto, medio y largo plazo y otra cosa es que cumplan espectativas y lo demuestren con hechos sobre el material. Si entendemos el modelo pero luego no cumplen, todo ésto no habrá servido de nada.

      Por otro lado, puedo afirmar que conseguir Fight Money no es complicado en absoluto. Partiendo de un buen saco de monedas, rondando las 200.000, con sólo hacerte sus minihistorias y algún que otro survival de pasada, por lo tanto esa cantidad ya te asegura la compra virtual de mucho contenido que esté por llegar, pues por ejemplo cada personaje nuevo costará 100.000 Fight Coins. Luego, cada combate ganado son 50 monedas y basta con ir jugando para conseguirlas. Así de simple.

      Por otro lado, y como único punto en contra a la práctica, sobretodo sufrible para los usuarios de PS4, tenemos el único contenido que de momento sólo podrá comprarse con dinero real, que son los trajes Premium los cuales costarán 400 Zenny (el otro tipo de moneda del juego, esta vez a base de dinero real. Unos 4 euros.) Algo incomprensible por parte de Capcom teniendo en cuenta su modelo, la falta de contenido inicial y lo más importante, que los jugadores de PC tendrán todos los trajes que quieran por medio de mods gratuítos. Espero que Capcom recapacite al respecto, siempre y cuando el usuario no sea débil y ceda como de costumbre.

      Por lo demás, estamos ante un modelo innovador como pocos con el género, abierto completamente a la comunidad para su constante crecimiento y equilibrio, el cual vale mucho la pena para dar en el clavo con el contenido al final del camino.

      Responder
  2. Es difícil porque cada uno tiene sus criterios. Creo que analizar SFV con el contenido actual significa darle unos cuantos palos y que tampoco es justo analizarlo tomando lo que está por llegar como algo seguro. Es decir, cuando llegue y sea evaluado entonces se podrá analizar en conjunto pero hasta entonces es un juego que ha quedado cojo en su lanzamiento y que necesita tiempo para ser lo que debe ser.

    Responder
    • Cierto, pero sería un análisis de contenidos, por que como juego de lucha es de 10 ahora mismo.

      Responder
      • Eso está claro, para jugar pvp local (y el online si va) es un gustazo.

        Responder
  3. ¿Y qué te hace pensar que todo el contenido que vendrá a futuro será gratuito? ¿Acaso te crees todo lo que dice Capcom? Jajajajajajjajajaja. Hay que ser muy ingenuo o fanboy para creerse eso. Es más, ya han incumplido su palabra al incluir trajes premium que no se pueden comprar con Fight Coins. ¿Por qué no mencionas eso en tu análisis? Con eso le sumamos un -1 al modelo de negocio, dejando un 0.

    El juego no vale la pena comprarlo hasta que esté completo. Y para entonces lo podrás conseguir más barato. Al menos que seas un fanboy de la saga o uno de esos que se compra cualquier juego por el simple hecho de “no tengo nada más para jugar porque tengo demasiado tiempo libre y me pasé todos los juegos que compré”.

    Además, si compro un juego en formato físico quiero tener todo el contenido en formato físico. Para mí, lo que no está en disco no existe. Por eso solo compro en físico. Un juego que no tengo en un disco, es un juego que no tengo. Y por lo tanto, un juego que tiene mitad del contenido en disco, es un juego que tengo a medias o un juego incompleto.

    Eso de que la gente critica el modelo por no entenderlo, solamente es tu opinión. Yo entiendo muy bien el modelo y me parece una basura. Y me sigue pareciendo una basura luego de leer este análisis.

    Compraré el juego cuando salga una versión física con todo el contenido en disco.

    Responder
    • En un juego de lucha no existe eso de “completo de salida”, ni siquiera antaño existía, si no que lo que hay son revisiones con nuevo precio la mayoría de veces, véase versión Super, AE y Ultra de SFIV por ejemplo y a las que yo y muchos no queremos volver. Algo que ha quedado suprimido con este nuevo modelo de compra única y que yo agradezco lo que más. Por lo tanto, yo con mi físico de Street Fighter V hoy, puedo decir, por una vez en toda la vida de la saga, que tengo la última versión del juego pendiente por ampliar a partir de ella y sin coste adicional. En eso se basa el nuevo modelo exactamente.

      Ni siquiera te has planteado que el enfoque del producto a eSports está presente ni que el juego lleva en producción apenas 1 año, y me mencionas lo de la mierda de trajes como si esa basura importara, cuando lo que hay que tener en cuenta es toda la organización de lo demás que cambia por completo el modelo antiguo y para mucho mejor a medio y largo plazo, sin tener que estar pendiente de versiones XL como acaba de sacar el puto Mortal X ahora por otros 60 pavos la gracia y como hostiazo a todos los usuarios que pillaron el anterior, como yo.

      Yo soy Pro-físico y jamás compro digital de nada a excepción de Indies, y a menos que un modelo propuesto, como el presente, sea tan bueno e interesante, hecho a fuego lento para la comunidad y poco a poco, que me haga olvidar la pasta que me gasté en putas revisiones de mierda con el puto SFIV pensando que sería la última, me planteo el apoyarlo de manera digital pues updates los habrá seguro como siempre ha pasado, para rebalanceos del producto y demás, a menos que quieras esperar otros 6 años a esa “versión completa” con el mismo físico que puedes comprar ahora, cosa que ni yo ni muchos queremos hacer, pues preferimos estar jugando al juego que es de 10.

      Ahora con SFV sí será la última versión porque es la única que va a haber, la cual se irá ampliando y mejorando para todos igual y sin gasto extra. Y eso es la polla. A mi esos trajes Premium me comen los huevos ante una iniciativa tan grande, y no por que apoye esa mierda de skins de pago, pues deberían dejarlas gratis también para no afear su propuesta, si no por que es una minucia insignificante pa rascar 2 duros y en comparación a como se forjará el producto a partir de ahora con un único físico que es éste.

      En fin, te invito a que le des otra vuelta al tema para entender la propuesta al completo. Por supuesto, compra el juego cuando quieras, libre eres de hacer lo que te plazca con tu pasta.

      Saludos y gracias por opinar.

      Responder
      • ¿Qué no existian los juegos completos antaño?
        ¿En qué mundo vives tú? Estás sobrevalorando demasiado este juego a base de fanboyismo.

        Los Street Fighter clásicos de antaño venían completos de salida. Las revisiones agregaban más contenido, como una expansión, pero no contenido fundamental. Estás mezclando dos cosas completamente diferentes con tal de defender este trozo de juego.

        Nunca antes hubo un Street Fighter tan incompleto como este. Y no vengas con eso “sacarán el contenido de manera gratuita más adelante”. La gente no compra un juegos por lo que dicen que va a tener, sino por lo que tiene.

        Decir que vale la pena comprar el juego ahora porque más tarde tendrá contenido gratuito es de fanboys. El juego valdrá la pena cuando solucionen todas las aberraciones que hicieron con esta entrega, no antes.

        Si tú quieres creer en las promesas de Capcom, allá tú. Pero la realdiad ahora es que el juego está horriblemente incompleto. Además, si al final añaden todo lo que le falta de manera gratuita, el contenido seguirá estando fuera del disco. ¿Sabes lo que eso significa? Que el día de mañana, cuando cierren los servidores el juego volverá a estar incompleto si por algún motivo borraste o perdiste la data del juego, o si no bajaste el contenido gratuito o si directamente te compraste una consola nueva por el motivo que sea. En otras palabras, cuando salga el próximo SF, lo único que te quedará del juego es lo que tienes en el disco.

        Yo compro los juegos en formato físico para tenerlos de por vida. Y así creo que todos. Aún hoy sigo jugando juegos de antaño, sea porque no los he jugado o porque se me antoja jugarlos de vuelta. Y no necesito bajar nada de internet para agregarle lo que le falta.

        Para mí el mejor Mortal Kombat es el Trilogy. Es el más completo de la saga, tiene todos los personajes existentes hasta la fecha, con todos los movimientos finales incluidos (Fatalities, Babalities, Stage Fatalities, etc.), además de incluir algunos trajes clásicos con algunos personajes (Kano, Jax, Raiden, etc.). Y ese juego nunca tuvo actualizaciones, ni revisiones, ni parches, ni expansiones, ni nada de eso. Y de los anteriores, el único que tuvo una revisión fue el 3 (Ultimate), que agregaba más contenido pero no era contenido importante como es el caso de este SF.

        Así que no vengas con eso de que los juegos de antaño también venían incompletos. No podés hacer semejante comparación absurda. Estás sobrevalorando mucho este juego. Además que tratas de ignorantes a los que les parece una basura diciendo que “esas personas no entendieron el modelo o no quieren entenderlo”. Te equivocas, yo entiendo muy bien el modelo, eres tú quien no quiere entenderlo.

        Por cierto, en tu Facebook has defendido la cantidad de personajes de SF comparándola con la del BlazBlue. Otra comparación absurda fuera de lugar. El BlazBlue tenía pocos personajes porque cada uno tenía un modo historia único, con una gran cantidad de texto y diferentes caminos a aseguir. En comparación a los demás juegos de lucha, el modo historia de BlazBlue es único convirtiéndo al juego en una mezcla de lucha con visual novel.

        Respecto a las revisiones del Blazblue, solo añaden contenido adicional pero no fundamental. Y como nunca compro los juegos de salida (solo tengo una hora por día libre y debido a eso demasiados juegos para jugar), siempre he podido comprar las revisiones. Además, que el contenido me queda en físico de por vida.

        Si algún día sale una versión completa de SF V en físico, la compraré. Y la gran mayoría que critica el juego negativamente piensa de esa forma, cosa que tú no entiendes culpándonos que no entender el modelo. Hasta entonces, me parece una estafa que no pienso tocar ni con un palo.

        Responder
        • Estás totalmente equivocado y anclado al pasado. Un pasado que ves de color de rosa pero que objetivamente no fué así, con miles de revisiones y versiones para todo que siempre suponían un gasto tras otro extra durante toda la vida de un juego de lucha y sus “expansiones”, o mejor dicho “nuevas entregas” con lo mismo o similar ampliado. Eso por suerte ya ha terminado para siempre con Street Fighter V.

          Puede que no te guste el modelo y te choque, es lo más normal del mundo pues Capcom no ha ayudado mucho al usuario a entenderlo desde el principio y con el lanzamiento, en el cual podría haber metido esas Trials y ese Arcade para contentar al público en volúmen de esos contenidos y para que con más facilidad se centraran en el nuevo modelo, beneficioso para los usuarios y sus carteras a la larga, sin duda alguna. No obstante, la gran mayoría no tiene en cuenta u olvida que SFIV tuvo 9 largos años de vida, los cuales se planean del mismo modo para SFV, con la gran diferencia que es el emplear un mismo producto para todo ello, no mediante revisiones cada 2 años con nuevos paquetes obligados, añadiendo algo de contenido a un nuevo precio y no barato precisamente. Con SFV todo eso se entierra y forma ya parte del pasado, pues SFV será único.

          Sobre la comparativa con otros títulos, déjame decirte que cuando leas de otras sagas que mencione, es por que las conozco y tengo muchos de sus juegos, lamentablemente, los he jugado y tengo gran conocimiento de ellos.

          Para empezar, en las historias de Blazblue te plantan una chapa en texto inaguantable, mala de cojones a mi parecer y ya sin traducir desde el CT, empleando los arts muy escasos que tiene para ilustrarlas. Así que menos lobos con las historietas del Blazblue, por que de esa novela gráfica, y muy mediocre, no pasa. Nada que ver con el Story Mode grande y animado que llegará para SFV en Junio cuando esté listo y con una duración estimada de entre hora y media a 2 horas.

          De la saga Blazblue poseo Calamity Trigger, Continuum Shift 1 y Chrono Phantasma y ya te digo yo que esa basura de gasto y modelo obsoleto, si bien expande el juego principal con muy escaso contenido, también te cobra 60 pavos por ello cada vez en físico. Sólo BB CP costó en digital 35 pavos, pues toda entrega en disco, y de importación ya en la mayoría de casos por parte de ASW, como por ejemplo el mismo CP que ya no salío en físico aquí, seguía estando al precio más alto cada vez y con muy escasa novedad. Con Street Fighter V, ya no. Una grandiosa diferencia en cartera y revisiones que todavía no sabes ver, pero que a la larga podrás comprobar con el presente y futuro de Capcom. Yo lo vi hace tiempo cuando dejé de comprarlos, básicamente. Paso de pagar 8 veces por el mismo juego, a precio completo y con apenas 3 o 4 personajes nuevos cada vez. No lo quiero ya.

          En definitiva, ni Ultras, ni Extends, ni Revelators, ni XL ni su puta madre. SFV es físico único, compra única y continua expansión, forjado desde cero por el feedback de su comunidad como principal consejero a seguir y como ninguno hace, y para ello es imprescindible empezar ofreciendo un contenido reducido y más estudiado para ir avanzando poco a poco y con buen pié junto a sus jugadores, no al volveo y a verlas venir con revisiones como antes a base de golpes de cartera constantes como hacen absolutamente todos los demás. Además es el modelo idóneo para entrar de cabeza a los eSports, para que todo el mundo pueda adquirir y actualizar el mismo producto sin excepción ni gasto extra, en unidad y comunidad, tanto si juega en PS4 como en PC.

          Estoy verdaderamente contento por este gran paso adelante con Street Fighter y su manutención con único físico, y me alegro de pensar igual que Yoshinori Ono, el cual para mi es un gran visionario que ama la saga y el mejor productor ejecutivo que ha tenido la misma. Con el tiempo la gente sabrá verlo.

          Y por cierto, eso de “para toda la vida” es un error que comenten muchos con el género, incluido tú, los cuales a la larga os quedais mirando al techo sin jugar y sin comprender a estas alturas que, en este nuevo modelo, la forja del juego recae en los usuarios para hacer del producto cada vez más y más grande, pues su feedback es esencial para seguir construyéndolo a su gusto, no al de nadie más y con la diferencia de que ya no hará falta pagar más por obsoletas y engorrosas revisiones.

          Así pues, que te sea leve la espera, que con suerte en 6 años te sacan un físico nuevo con más contenido, o no. Quien sabe. Yo prefiero jugarlo y vivirlo.

          Te recomiendo que te veas esta entrevista. Te resultará útil.
          https://www.youtube.com/watch?v=yIoKxXNKUtg

          Saludos.

          Responder
          • Eh, Sagarra. ¿Qué pasó con ese grandísimo modelo que tanto defendías y sobrevalorabas? El día que terminen de lanzar todo el contenido que deben, el juego ya pasará a ser arcaico y habré perdido interés en él. Te lo dije, eres tú quien no entiende el modelo. ¿Acaso te pensabas que Capcom iba a regalarte contenido así de fácil? Seguí esperando que quizás en 20 años el juego tendrá suficiente contenido como para que valga la pena comprarlo. Hice bien al no gastar un centavo en esta estafa.

          • Si sale una versión fisica con todo el contenido en el disco en 6 años lo compraré en 6 años. Si no sale nunca no la compraré nunca. Así de fácil.

            No me voy a morir por no jugar un juego y no pienso gastar un centavo en un juego que está hecho a medias bajo la excusa de “no hay nada más para viciar”. Eso lo hacen los conformistas que tienen demasiado tiempo libre como para pasarse 40 juegos al año. Por culpa de esa gente nos venden juegos incompletos, llenos de bugs y de DLC.

            Si un juego tiene algo que no apoyas (ausencia de doblaje al español, decenas de DLC, formato digital, lolis, más texto que juego, graficos mediocres, precio excesivo, etc.) no hay que comprarlo bajo ningún motivo. Y si no tienes nada para viciar porque ya terminaste todos los juegos decentes que salieron al mercado, entonces aflojale al vicio y ponte a hacer algo útil por la humanidad.

            Además, si tenemos en cuenta que se están tardando una eternidad en subir nuevo contenido, no hay diferencia en comprarlo de salida o esperar 6 años. Al final no era yo el que estaba equivocado e hice bien en no comprarlo.

            Ya te lo dije, estamos hablando de Capcom. Era de esperarse que no te iban a regalar contenido así de fácil. Con suerte, en 6 años el juego va a tener todo lo que debería tener. Hoy en día lo peor que puedes hacer es confiar en las empresas.

            Y me causa mucha mucha gracia la ingenuidad de muchos jugadores que pagan las pre-order o se compran un juego al poco tiempo de salida y luego lloriquean en los foros porque el juego está lleno de bugs o porque las empresas no cumplen lo que prometieron.

            Ojalá que Capcom ponga una buena cantidad de contenido de pago en el juego y deje de subir contenido gratuito para que ciertas personas se espabilen un poco. Les vendría bien y la verdad es que se lo merecen.

          • Por cierto, me parece muy sobrado que vengas a decir que todos los que no piensan como tú están equivocados o no entienden como si tú fueras poseedor de la única verdad.

            No vengas a decirme que es un error pensar que un juego de lucha te puede durar para toda la vida y al final me quedo mirando al techo cuando hoy en día sigo jugando juegos de lucha de generaciones pasadas porque se me antoja y me siguen pareciendo mejores que los que salieron después.

            La única forma de hacerme perder interés en un buen juego de pelea es que salga uno mejor en todo sentido. Por ejemplo, hasta ahora el mejor juego de lucha de Dragon Ball (para mí y para muchos) me sigue pareciendo el Budokai Tenkaichi 3 de PS2 y por eso lo sigo jugando. Es más, los que no pienso volver a tocar son los de PS3/360.

            El Soul Calibur 4 me parece mejor que el 5 que está tan incompleto como este SF. Respecto a los King of Fighter, desde la PS2 que no veo ninguno bueno. ¿Acaso tú juegas un juego de pelea mediocre por ser el último que salió?

            Y saliendo del género de peleas, aún sigo jugando juegos de NES que no he jugado y juegos de PS2 que me han gustado mucho y se me antojó jugarlos de vuelta (como los Xenosaga, .Hack// y Valkyrie Profile 2). Así que no ha sido ningún error comprar juegos que me puedan durar toda la vida. El hecho de que los siga jugando es prueba de ello y de que hablas sin tener idea de nada.

            Hay muchísima gente que le gusta juegos retro o que ya terminaron, sin importar del género que sean. Que a ti no te guste es problema tuyo. Además que yo nunca he pagado por una revisión porque a diferencia tuya, no me compro los juegos de salida por el absurdo hecho de que “no tengo nada más para viciar”. Para que te hagas una idea, a pesar de que me guste demasiado la saga Blazblue todavía tengo pendiente comprarme el Blazblue Chrono Phantasma que ya tiene su versión Extended y aún así todavía no lo he comprado ni me muero por jugarlo porque tengo demasiados juegos que terminar porque no tengo demasiado tiempo para lo que tu llamas “viciar”.

            Así que te recomiendo que te quedes callado antes de sacar conclusiones de lo que hago sin tener idea de lo que hago o no, al decir que me quedo mirando al techo sin jugar.

            P.D.: bien por ti que te guste jugar y vivir un juego incompleto. Yo me alegro por no desperdiciar mi tiempo experimentando eso.

          • Se me olvidaba algo más. Este modelo no es nada nuevo y Yoshinori Ono no es ningún visionario como tú dices. Este modelo existió desde siempre en los MMO.

            Por ejemplo, Guild Wars 2 ofrece contenido gratuito cada mes (a veces agreando un par de items y otras veces con grandes cambios). También recuerdo que el MU Online y Soul of The Ultimate Nation agregaba nuevos mapas, personajes e items cada cierto tiempo.

            Dentro del género de peleas puedo mencionar al Tekken Tag Tournament 2 que al comienzo faltaban algunos personajes no tan importantes que los agregaron más tarde por medio de una actualización.

            Así que ya sé muy bien de que va este modelo. Si tú crees que esto es algo nuevo entonces eres tú el que no tiene idea.

            Ahora bien, existe una gran diferencia entre SF5 y los juegos que mencioné anteriormente. Los juegos que mencioné anteriormente tenian todo lo que tenian que tener. El contenido que agregaban era algo realmente adicional y que el juego no necesitaba pero que se agradecen como todo contenido adicional, cosa que no ocurre on SF5.

            Street Fighter 5 vino vacío de entrada y las actualizaciones que sacan cada mes no son ningún regalo para el usuario como te quieren hacer creer (y que por lo visto, te lo has creído) ya que dicho contenido es algo que el juego tenía que haber tenido de entrada dentro del disco. ¿Se entiende la diferencia?

            Al final el resultado será un juego incompleto al que le tienes que descargar el “contenido adicional” para que sea un juego normal y aceptable. Si a ti te gusta que te den un juego trozado y que dichos trozos te los tengas que bajar una vez al mes, allá tú. Me alegro que seas feliz con esa basura, pero no vengas a decir que estamos equivocados y que no entendemos el modelo a los que no nos gusta.

            Este modelo puede ser bueno en dos ocasiones:
            1. Si el juego está completo de entrada.
            2. Si el juego es gratuito. En este caso se le puede perdonar que venga incompleto de entrada (a burro regalado no se le mira el bulto).

            Pero SF5 no cumple ninguna de estas dos condiciones. Lo que están haciendo con este SF no es diferente a lo que hacen con los DLC cuando te venden un juego incompleto y luego te venden el resto del contenido. La única diferencia acá es que el resto del contenido te lo dan gratis, pero no es algo que te regalan porque los jugadores quieren como dices, sino porque tienen la obligación de hacerlo ya que nos han vendido un juego incompleto.

            Y me parece muy abrsurdo que compares esta basura de modelo con las revisiones de los Blazblue. Los Blazblue no vienen incompletos de entrada. El contenido que agregan en las versiones extendidas es algo innecesario para el juego pero que se agradece. Además, si esperas un año puedes hacerte con la versión extendida y tener todo el contenido en el disco, cosa que no ocurre con SF5. Vete a saber cuantos años habrá que esperar para tener una versión física con todo el contenido en el disco. Si no entiendes algo tan fácil como eso, es porque simplemente no quieres aceptar la realidad.

            En definitiva, este Street Fighter 5 puede llegar a ser bueno si el juego es un Free to Play o si lanzan una versión física con todo el contenido en el disco. No veo sentido en pagar dinero por un disco si en el disco solo tengo una parte del juego y luego tengo que descargar el resto.

            Por cierto, me resulta cansino cuando alguien se pone quisquillosa con los términos con el fin de tener una excusa para criticar porque no se le ocurre nada mejor para decir.

            Claro que si nos ponemos delicados podemos decir que ningún juego está completo porque siempre se le pueden agragar más cosas para que quede mejor. Si tiene 8 personajes puede tener 9, Si tiene 9 puede tener 10. Si tiene 80 puede tener 81. Sandeces. A lo que me refiero cuando digo que un juego está “completo” es que al jugarlo no produzca la sensación de que está vacío y que le falta un montón de cosas básicas de manera que al jugarlo pueda decir “valió la pena cada centavo que pagué por él”. Esto no ocurre con Street Fighter 5.

            Si nos van a dar el juego por partes entonces paguemos el juego por partes si tanto les gusta. Es como cuando te aumentan tu salario en cuotas (una parte del aumento este mes y otra parte del aumento dentro de 6 meses) pero los impuestos los pagas al contado. El mismo robo.

            Si pago por un juego físico completo entonces quiero un juego completo en físico desde el momento que lo pago y no que tenga que esperar cada mes para bajar de internet una parte de algo que yo ya había pagado.

            Así que no importa cuantas excusas absurdas pongas para defender y vendernos esta estafa, para mí no vale la pena comprarlo y no voy a cambiar mi opinión hasta que Capcom me venda el juego como se debe: completo y en físico.

            Recién ahora van a agregar el modo historia, algo que tenía que haber venido incluido dentro del disco. Una vergüenza.

  4. EDIT: SFIV, 6-7 años de vida, no 9.

    Responder
  5. Para terminar, aclaro que mi problema no es el modelo en sí. Me parece bien que lancen contenido gratuito para evitar las revisiones. El problema está en que al juego le falta mucho contenido importante dentro del disco y utilizan el modelo para taparlo y no admitir que nos vendieron un juego incompleto. Voy a decir algo que digo siempre que lanzan un juego con escacez de contenido: prefiero esperar 3 años para comprar un juego en buenas condiciones en lugar de 1 para comprar un juego hecho de medias.

    Es como cuando critico los diseños de los Pokemon (de la segunda generación en adelante) que cada vez lucen más amateur, como si los diseñara alguien que no sabe dibujar o carente de creatividad. Entonces algún fanboy me responde con el siguiente comentario absurdo y conformista: “¿y por qué no haces tú 100 diseños en un año?”. Si el problema es que hacen las cosas mal por falta de tiempo, entonces que no hagan un juego cada año. Si no puedes hacer las cosas bien no las hagas, porque al final las cosas mal hechas solo terminan siendo una pérdida de tiempo y dinero.

    Lo mismo se aplica a los Street Fighter. Primero, que Street Fighter 4 tenga tantas revisiones es porque les convenía económicamente. Claro que en Street Fighter 5 tuvieron que cambiar el modelo porque si seguían con eso la gente iba a dejar de comprar sus juegos. El problema de Street Fighter 4 no eran las revisiones sino el abuso. Y si el tema de las revisiones no fue una estrategia económica para estafar a los jugadores, entonces podrían haberse pagado unos buenos tester y lanzar demos para ver si el juego necesitaba algún cambio antes de ponerlo a la venta. Y claro, no apresurarse en venderlo.

    Si quieren evitar las revisiones, entonces que primero hagan el juego con todas las cosas básicas que debe tener y que no resulte escaso en contenido antes de pensar en los contenidos descargables gratuitos. Y si tienen que tomarse mil años para hacer un juego en buenas condiciones, entonces que se tomen esos mil años en lugar de vender un producto inacabado. En ese caso sí valdría la pena comprarlo.

    Anteriormente leí en tu Facebook que criticabas el nuevo King of Fighters por todo lo que está relacionado con el apartado visual. Entonces alguien te respondió “lo más importante es la jugabilidad” a lo cual respondiste “no, todo el conjunto es importante”.

    Por lo tanto, si realmente te crees lo que tú mismo dices, también tendrías que aplicar dicha crítica para este juego. No puedes decir que un juego vale la pena comprarlo porque cumple 2 puntos de 3 que has mencionado. Para que valga la pena comprarlo debe cumplir los 3. Si al juego le falta todo el contenido que mencionaste en el punto 2, entonces no vale la pena comprarlo hasta que dicho contenido esté disponible.

    Después de eso hay que tener en cuenta los gustos personales de cada jugador. A mí me gusta tener todo el contenido del juego dentro del disco. Así que, incluso si resuelven el punto 2 con contenido descargable, no lo compraré porque yo no pago por un juego en físico con la mitad del contenido importante en físico.

    Las actualizaciones para resolver bugs menores las perdono siempre y cuando no sean bugs fatales e importantes como los de ese Assassin Creed en el que te saltaban bugs por todos lados (ya salieron tantos AC que ahora no recuerdo el nombre de ese).

    En fin, ya no queda nada más para decir.

    Responder
    • sglll, para empezar deberías releerte mi artículo para saber diferenciar bien el modelo de los contenidos, que lo explico al detalle pues es el enfoque principal del mismo. Y ah!, es Segarra con “e”. Si te dignas a mencionar mi apellido, escríbelo bien.

      Sobre el modelo de Street Fighter V sigo pensando que no solo es visionario si no que es lo mejor que le podía haber pasado a la saga y todo un ejemplo a seguir para el género que ojalá muchos tomen prestado, sin versiones anuales nunca más, sin incompatibilidades entre ellas y todo con producto único. Ya lo comenté en su día y lo sigo diciendo. Una gran iniciativa sin dudarlo por un momento.

      Ahora bien, a nivel de contenidos, fueron y son escasos todavía, siguen sin cundir los modos Single Player, 10 trials por personaje saben a poco y las que hay están mamadas, te las haces del tirón casi sin mirar, sigue sin modo Arcade, los modos online son arcaicos y siguen faltando personajes míticos. Hasta el año que viene no podrá decirse que Street Fighter V es un producto que reúne por lo menos el material básico que debió tener de salida. Y sobre la calidad de sus modos, deberá mejorar considerablemente pues queda muy por detrás de otras marcas con mejores opciones.

      Como ves, modelo y contenidos son cosas muy distintas. El modelo, bien, de contenidos, mal.

      Responder
    • PD: KOF XIV es una mierda de gráficos, pero va a cumplir jugablemente y en contenidos con un roster gigante y multitud de modos, o eso dicen. Si cumple, en eso será superior a SFV. Ahora solo queda ver si sus modos online y su netcode son de calidad y no acaban como en el XIII, muerto y enterrado lamentablemente por ser injugable en linea. ¿Me es suficiente? pues no. Me sangran los ojos con esos gráficos y más viendo el nivel visual de un GG Xrd, pero KOF es de mis sagas favoritas, por encima de SF y cualquier otra y por lo tanto tendré que tragármelos por cojones. Como ya dije en mi Facebook, todo es importante.

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*