Con su ardiente comunidad, más viva y ansiosa que nunca, y esperando con los brazos abiertos la nueva entrega del título que asentó las bases del juego de lucha moderno, la “V” de victoria se alzará como estandarte absoluto para todos ellos en un signo de hermandad, honor y respeto ante uno de los acontecimientos más importantes de su historia.

El 16 de Febrero del próximo año será la fecha indicada para que nuestro rugir interior quede al fin libre tras la ardua espera y el máximo estruendo se imponga de nuevo en forma de puño de dragón ascendente quebrando el cielo mientras con pasión gritamos su nombre.

Cuenta la leyenda que al llegar el próximo invierno miles de guerreros de todo el mundo se darán cita en un mismo lugar y por un mismo fin, y donde sólo unos pocos elegidos de gran valor y coraje podrán conseguir proclamarse reyes absolutos de tan magno evento.

Largo será el camino y dura la batalla, así lo anunciaron los sabios, pero ganemos o perdamos, todo combate librado llevará consigo una gran experiencia que vivirá para siempre en cada uno de nosotros y hasta el fin de los tiempos.

Ha llegado el momento de que uno de los máximos exponentes del género muestre de nuevo su ley. Ha llegado el momento de Street Fighter V.

Bajo la estrategia de venta única y constante expansión, Capcom nos propone su nuevo modelo con esta entrega, mediante el cual adquiriremos un solo juego en constante crecimiento y dedicada manutención, con objeto de conseguir reunir a todos los usuarios con un mismo producto y sin coste adicional, independientemente de la plataforma elegida, PS4 o PC en este caso, y gracias a su opción de juego cruzado sin distinciones, teniendo en cuenta por supuesto el tan necesario equilibrio del plantel de personajes seleccionables que irá puliéndose a raíz del feedback recibido por parte de la comunidad y en ambas plataformas por igual.

Atrás quedaron las engorrosas versiones (Super, AE y Ultra), los infames DLCs de pago obligados y demás lindezas abusivas hacia los jugadores y por parte de la compañía, logrando éstos una separación sin remedio entre los que podían pagarlos y los que no, y que son resultados tan frecuentes en esta nuestra tan querida y corrupta industria. Modelos que Capcom declara hoy obsoletos y con razón. Rectificar es inteligente, pero hay que demostrarlo y sólo el tiempo lo dirá.

Street Fighter V propone dos vías para conseguir contenido extra que irá entrando al programa a medida que vaya siendo terminado. Por un lado tenemos el Fight Money, dinero virtual que podremos conseguir jugando al juego y superando determinados retos con objeto de desbloquear todo el contenido disponible en forma de nuevos personajes y escenarios y por otro, la vía “rápida” con dinero real a modo de atajo para impacientes de cartera floja.

Creo sinceramente que ambas posibilidades pueden coexistir en perfecta armonía, pues se trata de ofrecer opciones accediendo al mismo contenido por distintas vías, jamás imponiendo un único método de pago para ello y como sigue haciendo la gran mayoría. Así pues, gran acierto sin duda por parte de Capcom. No obstante, no es oro todo lo que reluce, pues su escaso roster inicial formado por solamente 16 candidatos y en comparación a la entrega anterior con 25 personajes de lanzamiento en su versión inicial (SFIV vanilla), puede crear incertidumbre con respecto a si estamos pagando por adelantado el material que está por venir, el cual siempre es más agradable tener en el disco que adquirimos desde un principio. Aún así, este detalle permite que podamos jugar al juego cuanto antes y lo vayamos expandiendo con el tiempo, un aspecto que bajo el prisma del fan es un mal menor si al fin y al cabo vamos a tener que estar actualizando igual en posteriores revisiones y rebalanceos del propio programa, imprescindibles todos ellos para conseguir un óptimo equilibrio de juego cuanto antes sin excesos ni roturas.

El planteamiento del juego se enfoca en la caracterización jugable individual más amplia y auténtica que la saga haya podido ver jamás y para cada personaje en concreto, ofreciendo una clara distinción más que evidente y entre todos los que formarán el roster principal de lanzamiento más los que luego estén por llegar. Jamás los personajes de Street Fighter han sido tan distintos entre sí jugablemente hablando y con tantas variantes propias para el combate, partiendo de las nuevas mecánicas (V-Skill, V-Trigger etc.) que dotan a cada uno de ellos de un estilo y comportamiento únicos sin faltar a su base y terminando por su nueva Move List exclusiva y los sugerentes cambios para los movimientos clásicos.

Cabe mencionar también su nuevo e interesante modo historia presentado a modo de novela gráfica, incluso en tutoriales, dotando al título de un nuevo valor de importancia para este apartado el cual dejó bastante que desear en la entrega anterior.

El tema de gráficos y sonido es asunto ya de sobras conocido por todos los interesados. Gran calibre maneja sin duda a nivel técnico y poco se puede añadir al respecto que no se sepa ya. Sobretodo para todos aquellos que ya probaron la BETA.

Concluiré este artículo de opinión, centrado principalmente en modelo de venta, propuesta jugable y mecánica esencial, diciendo que caiga bien o mal, Capcom está cumpliendo para que el género de la lucha crezca, ya sea por medio de nuevos modelos como el presente, eventos o torneos, y si bien la lió bastante en el pasado con sus recortables basura y demás políticas de dudosa calidad, hoy parece haber escuchado a todos los fans para dar el siguiente paso y eso es algo sin duda de agradecer ante la que está cayendo.

Larga vida a Street Fighter V !!

5 Comentarios

  1. A mí lo que he leído de este juego, me llama, y mucho. Los inconvenientes que tenía el SFIV y expansiones (como muy bien dices en el artículo) parece que se van a solucionar. Era deleznable que te compraras el IV y no pudieras jugar con los que tuvieran sucesivas entregas. Yo tampoco veo probleme en poder conseguir personajes y demás jugando normalmente y desbloqueándolos, o pasando por caja, siempre y cuando se puedan conseguir sin dedicar “demasiadas” horas o sea algo utópico (conseguir un perfect en el nivel más alto a Bison, por decir algo).

    Yo siempre he tenido dos sagas míticas, e igual que Tekken en Ps1 me encantó, y SF estaba de capa caída, parece que las tornas han cambiado, con un SF que parece que se ha renovado mucho mejor, y mientras que las ventas de la saga de Capcom no remontan, SF parece que cuenta cada vez con más seguidores

    Responder
    • En relación a los retos propuestos por el juego para conseguir Fight Money y así contenido extra, no creo que acaben siendo muy altos en requisitos según vi en la Beta, por lo menos en un principio. Por ejemplo, para conseguir desbloquear el Kanzuki Station (escenario de Karin) hacían falta 2000 “créditos” de Fight Money y en dos tardes te lo sacabas. Por mi parte sería interesante que los retos no fueran tampoco demasiado fáciles. Me gustaría poder degustar los premios desbloqueados.

      Una primera solución así improvisada que podría funcionar a mi parecer sería el alcanzar cierto nivel con cada personaje y acciones similares que no condicionen al jugador directamente ni a su ritmo de juego, si no que simplemente le hagan jugar más hasta conseguir el objetivo sin meterle prisas o presión. Si llegas al nivel, yo qué sé, 30, con un personaje en concreto y consigues cierta cantidad de Fight Money, tendrás la recompensa tal, a la que sólo podrás acceder con ese dinero virtual que vayas guardando y ese nivel conseguido con dicho personaje en concreto. Así sí me parecería interesante. Sin condiciones, sólo dedicación al ritmo individual de cada persona y para que vaya probando todos los personajes por igual, cosa que vale mucho la pena hacer en títulos del género para poder decidir con cual te sientes más cómodo jugando y te gusta más al fin y al cabo.

      Estoy seguro que sabrán equilibrarlo bien para que haya que dedicarle tiempo por supuesto pero sin llegar a ninguna salvajada que fruste (en exceso jejeje) de buen principio al usuario. Más gradual todo de menos a más. A excepción de algunos que me gustaría que fueran extremos desde el principio para poder admirarlos de buenas a primeras y conseguirlos.

      Responder
      • Pues según lo que comentas, perfecto. Que haya retos para todos los gustos; tampoco tienen que ser todos fáciles, y que algunos te hagan sudar sangre

        Responder
  2. Una de las grandes bazas de este modelo es la de disipar la duda de cuándo pillarse el juego, si esperar a la versión EX Plus Ultra In the middle of the night o hacerse con el original.

    Responder
    • Exacto!. Lo peor del IV es que los que se compraron eso no pueden tan siquiera jugar online con poseedores de otras versiones ni comprar el DLC (creo), lo que no tiene sentido alguno

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*