Como individuo que lleva muchos años escribiendo sobre videojuegos, no pretendo dar lecciones a nadie. Mis opiniones son para invitar a la reflexión y generar debate si es necesario.

Antes jugábamos para divertirnos. El propio nombre lo dice: jugábamos. Y a pesar de que ciertos juegos tenían un modo duelo, las partidas eran con amigos y con un fairplay innegable.

Ahora, si el videojuego en cuestión no obliga al usuario a cooperar con otros para lograr su objetivo, preferimos ganar. A toda cosa, incluso olvidando la finalidad propia del entretenimiento digital.

La cultura del disfrute ha ido desapareciendo y las nuevas generaciones prefieren consumir rápidamente productos que, de no ofrecerles adrenalina y la satisfacción de imponerse a otros rivales, olvidarán rápidamente sustituyéndolos por otros.

Antes el videojuego era un fenómeno que compartir, ahora es algo que exhibir. Algo de lo que fanfarronear. Ganar por la vía rápida incluso aprovechando pequeños bugs o gliches (errores de programación que proporcionan ciertas ventajas) y sintiendo ansiedad cuando debería sentir la satisfacción de pasar un buen rato.

Gente que se une a una partida para machacarte con prisas y pasar al siguiente contrincante. Para matar a cuantos más mejor, sin parar a valorar entornos o trasfondos. Usuarios que saltarán a una nueva partida hasta que pasen a otro juego de un salto, simplemente porque lo que hace una semana “lo petaba” ahora está pasado de moda.

Quizá pertenezco a una generación que no siempre domina en todos los juegos, pero que valora las experiencias y las mecánicas jugables por encima de la satisfacción aislada, cercana a la enfermiza sensación de ansiedad que produce no ser capaz de cooperar o ayudar.

Por suerte, quiero pensar que hay una comunidad que sigue unos principios no escritos de camaradería y honor. Que ayuda a los que todavía han de aprender ciertas mecánicas y que crean foros de encuentro para disfrutar de algo más que juegos. Disfrutar de algo tan bonito como el compañerismo y la amistad.

¿Qué se impondrá? Las ventas y los caprichos de las grandes desarrolladoras no tardarán en proporcionarnos una respuesta. A pesar de que la perspectiva no invita al optimismo, soy de los que cree que no somos pocos los que valoramos joyas con una jugabilidad fuera de la presión y desenfreno que nos quiere inocular una gran parte de la industria.

Jugar o Ganar

Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales:

Facebook: http://facebook.com/RadicalReset
Youtube: http://youtube.com/c/RadicalResetTV
Twitter: http://twitter.com/RadicalReset

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*