¿Escucháis eso? Ese silencio es el vacío que hay desde hace unos años en el terreno de la simulación si hablamos de videojuegos y tenis. Parece que las desarrolladoras han abandonado el deporte de la raqueta.

¿Qué ha pasado para que haya desaparecido todo rastro del deporte de la raqueta (en su versión simulación) de nuestras consolas de nueva generación?

Virtua Tennis es una de esas sagas que a pesar de estar más cerca del arcade ha sabido plasmar la emoción de la competición de una forma más fiel. Sega nos cautivó horas y horas jugando en las  recreativas con amigos y luego disfrutando del videojuego en casa. Todo para acabar quedando en una cuarta entrega digna en 360 y PS3. Puede que no fuese la mejor entrega, pero nada hacía pensar que sería la última que veríamos hasta el día de hoy.

Top Spin es la favorita de muchos, entre los que me incluyo. El toque perfecto de simulación con una excelencia gráfica a la altura de 2k. Y decir eso no es ninguna tontería ya que la desarrolladora ha sabido llevar a lo más alto otros géneros deportivos como el del baloncesto. ¿Qué ha pasado entonces para que su mítica saga haya desaparecido? Es posible que unas ventas discretas de Top Spin 4 más un elevado coste de desarrollo al que debemos unirle el precio de los derechos de torneos, jugadores y marcas haya llevado a morir la franquicia. Esperemos que solo se encuentre en stand by y que vuelva con mucha más fuerza con el poderío gráfico de la presente generación.

Otros que se quedaron en el tintero han sido el “correcto pero no más” Grand Slam Tennis de EA Sports. Que presentaba unas buenas licencias con los grandes torneos del circuito y un buen puñado de estrellas pero que jugablemente no estaba a la altura de las expectativas. Básicamente porque la sombra de sagas como Virtua o Top era muy alargada y el listón estaba verdaderamente alto.

Y luego estuvo la apuesta de Namco con Smash Court Tennis 3, que pasó sin pena ni gloria por las consolas de la anterior generación. Una mediocre entrega que certificó la defunción de la IP.

Bajas ventas y un gasto muy alto en derechos de nombre e imagen han lastrado a uno de los géneros más aclamados por los jugadores de todos los tiempos. Y es que la versión más cercana de un juego de Tennis (sin contar con los siempre divertidos Mario Tennis y las apuestas indie, que siempre merecen la pena) la encontramos en un videojuego de móvil llamado “Cross Court Tennis”. Una de esas joyas que por poco dinero nos devolverá a la esencia de aquellos juegos que antaño nos gustaban tanto.

Y probándolo, descubrir que los torneos tienen nombres parecidos pero ficticios y los jugadores se llaman de forma que recuerda lejanamente a los mejores jugadores del mundo. Con un planteamiento RPG en el que el entrenamiento es fundamental para mejorar y los partidos son intensos y no demasiado largos.

¿Qué tal un videojuego de tenis que huya de los derechos de imagen y haga que volvamos a jugar como locos en cooperativo o multijugador o perdiendo horas y horas ascendiendo en el ranking del modo historia?

No sabemos las verdaderas razones por las que este tipo de videojuegos han desaparecido de nuestras consolas de Nueva Generación, pero pensamos que es un vacío por llenar que hará las delicias de los fans. Y que seguramente quien saque un juego decente del género conseguirá un buen número de ventas por no tener competencia alguna.

P.D. Mientras tanto Nintendo seguirá llenando el vacío como opción alternativa muy recomendable y divertida.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*