Como muchos de vosotros, asistí virtualmente al playstation meeting ilusionado, esperando ver algo bueno, algo que fuera una declaración de intenciones de aquella Sony que, hace ya mucho, enamoró a propios y extraños con su concepción de los videojuegos, una Sony que luchaba por los usuarios con novedades, exclusividades, y apostando por unos productos que se vendían solos, gracias a una imagen de marca que era una garantía de calidad, por desgracia no fue así, y aunque disfrute de lo que vi, una vez he reflexionado, le veo más sombras que luces.

Qué le ha pasado a Sony? En qué momento la codicia se adueñó de ellos?

Lo que Sony nos presentó fueron dos máquinas nuevas que no hacen más que dividir, aún más, a la comunidad gamer, y que lejos de aclarar las dudas sobre el futuro de las consolas de la compañía, nos plantean alguna más.

Según los directivos lo de la ps4+1 es una estrategia para luchar contra la desbandada de gente a pc, propia, según nos dicen, de mitad generación. Por mi parte es la primera vez que escucho eso, ya que es a mitad generación cuando las consolas suelen exprimir todo su potencial con juegos que de verdad ilusionan al usuario de siempre, a la vez que atraen a nuevos usuarios embelesados por esas historias épicas, si, estoy hablando de títulos como god of war, o un uncharted 2, títulos de media generación que no hacían sino más atractivas las máquinas de Sony a mitad generación.

Qué ha cambiado ahora? Qué está pasando?

Mi respuesta es que Sony ha sido invadido por el espíritu de la codicia, y como toda buena empresa de tecnología, no aspira más que a vendernos el resto de sus productos, ya sean televisores, o reproductores de bluray a 4K.

lq-ps4-pro-03

Seamos realistas, a Sony no le importamos nada, cosa que no me sorprende, solo nos ven como fajos de billetes que andan, hablan y escriben en blogs, pero saben a final de cuentas vamos a pasar por caja, porque muchos apoyan sus productos incondicionalmente, lo que antes eran videojuegos se ha tornado ahora marketing puro y duro, eslóganes pegadizos y frases fáciles que hacen que veamos su máquina como algo especial y nos hacen sentirnos mejor por el simple hecho de haberles elegido a ellos.

Pero volviendo al principio, ps4 Slim, lo mismo pero más pequeño, no me parece mal, es la apuesta inicial de Sony para esta generación y que debería mantener hasta el fin de la misma, una máquina que, como viene siendo habitual, mejora lo ya existente haciéndolo más eficiente y bonito, más silenciosa, más reducida pero en base es lo mismo, más atractivo para los nuevos usuarios y, por supuesto, más barato, o al menos eso parece aunque no lo es tanto, pero es una jugada del todo honorable por su parte, no me quejo.

ps4-slim-release-date-and-price-708314

Por otro lado tenemos ps4 pro, la máquina que los rumores decían que se iba a llamar neón es algo que me tiene desconcertado, es lo mismo pero mejorado, una llamada a la atención de usuarios que alardean de tener lo último, de matar y morir por su compañía pero que divide incluso al bando de playstation. Si os fijáis la guerra de consolas se ha trasladado a las mismas trincheras de Sony, y son sus propios usuarios los que están a la que salta con sus propios colores, unos a favor de esta nueva generación, totalmente a destiempo, y otros reacios a pasar por caja una vez cada tres años con productos hechos a medias a propósito solamente para eso, pasar por caja más asiduamente.

Lo que pro nos ofrece es una experiencia completa, mejora de potencia, el doble más o menos, un precio competitivo que la hace atractiva a los nuevos usuarios, pero que a la vez es un escupitajo en la cara de los 40 millones de usuarios que ya tienen, y esto amigos es inaceptable.

No soy el mayor fan de Sony, ni mucho menos, pero voy a decir lo mismo en cuanto la competencia lance su nueva generación, que aunque algo más tarde también llegará, soy partidario de la unión de jugadores, la unión de la comunidad, es normal que cada uno se pique por su máquina, al fin y al cabo es su elección y parte de su personalidad como individuos se refleja en esa elección, o así lo veo yo, pero lo de hoy en día es ridículo.

sony-ha-presentado-la-nueva-ps4-pro-y-la-version-slim-2

Desde la directiva de la sección videojuegos nos comentan que es un movimiento para evitar que la gente se vaya a pc, pero eso me suena a cuando quieres evitar que tu chica o chico, te deje y empiezas a portarte como un imbécil para llamar su atención, esto provoca que tu pareja te vea como a eso, un capullo integral, y salga corriendo como alma que lleva el diablo. La otra opción en ese caso es dar la mejor versión de ti para volver a enamorar a esa pareja que parece que ha perdido el interés. Veo a Sony en la misma situación, y ahora se han portado como imbéciles, pasando de los usuarios que ya tienen y alentándolos a pasar por caja para disfrutar de los verdaderos juegos que están por venir así como de la realidad virtual, si lo queréis comprad la nueva ps4, por el contrario seguiréis quejándoos del framerate y de la resolución en ps4, inaceptable.

No me entendáis mal, personalmente voy a adquirir ps4pro, pero es porque no soy usuario, aún, de ps4 y me llama la atención, mis amigos si lo son y quiero ser parte del grupo, podríamos decir que seré usuario por presión social, pero para mí esta nueva máquina fue una buena noticia, ya que es asequible al bolsillo, pero entiendo y comparto el enfado del usuario medio al que han traicionado.

En fin, ya para acabar solo diré lo mal que me parece este cambio de generación precoz, para la continuidad generacional, sony se la ha cargado, y Microsoft lo hará próximamente, lo cual es nefasto para nosotros, pues vamos a estar mas segregados y perdidos aun, pero eso es harina de otro costal que, seguro, tratare en el futuro.

ps4_pro_logo_tm_neg_1473281512-ds1-670x383-constrain

2 Comentarios

  1. A la Pro ni caso, como si no existiera. Sony no debe faltar a su consola principal que es PS4 por culpa de la desgraciada Pro. Eso es lo que tiene que hacer.

    Responder
    • Dudo mucho que eso pase. Está más que claro que la PS4 Pro va a terminar desplazando a la PS4 común, porque al ser más potente, los desarrolladores van a preferir trabajar sobre esta consola porque a ningún desarrallador decente le gusta optimizar sus juegos o recortarlos porque la tecnología no los soporta, especialmente cuando se está trabajando en algo grande (me incluyo).

      Así que si yo como desarrollador quiero hacer un juego para consolas que consume muchos recursos, sin duda lo haré pensando en las capacidades de la PS4 Pro. ¿Consecuencias? La versión para la PS4 común va a ser un port del juego original para PS4 Pro con todo lo que ello conlleva. Y en el peor de los casos, ni verás dicho juego en la PS4 común.

      Posiblemente las consecuencias no se notarán durante el primer año posterior al lanzamiento de la Pro, pero no cabe duda que los verás tarde o temprano.

      La generación actual es un desastre. Tanto Sony como Microsoft se aprsuraron demasiado al lanzar sus consolas y estas son las consecuencias. No importa si “ya era hora de lanzar una consola nueva”. Eso es una excusa absurda e infantil. ¿Que importa el tiempo? Si pasan 50 años y no tienen la tecnología necesaria para hacer una consola que corra perfectamente un juego AAA cumpliendo las exigencias correspondientes (como los 1080p y 60fps), no hay sentido en hacer consolas nuevas.

      Además, en ese entonces ya estaba empezando a aparecer el 4k. ¿No era mejor esperar uno o dos años más en lugar de hacer “media consola” incapaz de cumplir con las exigencias de su generación?

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*