Que Pokémon GO ha marcado un hito en la historia de los juegos para plataformas móviles es un hecho. En este artículo vamos a intentar tratar los retos de futuro a los que se enfrenta el juego para intentar no perder el boom inicial que le ha llevado al Olympo de los videojuegos.

Para empezar hay que reconocer el mérito del hype que ha sido capaz de crear este título. Según los datos más recientes, el juego ha sido instalado un total de 100 millones de veces (que no implica que existan 100 millones de usuarios activos) y sus ingresos se mueven en torno a los 10 millones de dólares diarios. Si bien los datos son ya espectaculares, el camino acaba de empezar y si no saben mantener a la comunidad contenta, la caída puede ser igual de vertiginosa.

El primer enemigo al que tiene que enfrentarse el equipo de Niantic es precisamente el hype. Es muy normal que con lanzamientos tan esperados y sobre los que habla todo el mundo, el jugador tienda a “quemar” el juego y desaparecer en cuanto supera su contenido. En este sentido, Niantic ha seguido una estrategia muy inteligente. Según los rumores, tienen un montón de contenido esperando para poder ir dosificándolo a lo largo de los años (si se atiende a los rumores, se habla de que el contenido actual supone un 10% de la extensión total del juego). Seguramente este es el único método para contentar a la masa de jugadores que constantemente demandan nuevo contenido.

Esta misma comunidad no para de ofrecer sugerencias para mejorar la experiencia de juego y las mecánicas actuales. Y es que, puede que Niantic haya pecado de simpleza en las mecánicas de Pokémon GO. La forma de combatir, que para mí todavía resulta algo confusa, hace que sea complicado implementar un sistema de PvP sin cambiar el modo de desarrollo de las batallas. Se escuchan muchas voces de los seguidores de las ediciones de Game Freak que piden la vuelta de las batallas por turnos. La dificultad que entraña cambiar cualquier característica principal es que, ese tipo de cambios, generalmente crean una división en la comunidad que muchas veces resulta irreparable. Esta situación es muy típica de los MMORPG que siempre suscitan polémica con sus diferentes expansiones. Por otra parte, se plantea difícil mantener un juego con estas mismas mecánicas, ya que puede que incluir nuevos Pokémon, no sea suficiente aliciente para mantener a la masa de jugadores enganchados.

Y es que sin duda, el gran reto que tiene Niantic es el tiempo. Cada segundo que pasa, es un segundo menos para ofrecer nuevo contenido. Puede que este punto resulte repetitivo pero, el juego en su estado actual, no creo que sea capaz de sobrevivir con este número de jugadores mucho más de 5-6 meses. Quizás para algunos sea el tiempo suficiente para contabilizar la inversión y para que Nintendo tenga beneficios y cree aún mas hype para la nueva entrega de Pokemón. Yo personalmente veo que Niantic ha roto la barrera de los juegos para móviles definitivamente y la ha acercado a todo el mundo: niños de 12 años y adultos de 30 juegan a lo mismo en las calles. Pero como comentábamos antes, todo se resume en un problema de profundidad. Veamos el ejemplo de The Division: un juego que fue capaz de crear una gran expectación y de tener una gran cantidad de jugadores en el primer mes y que se desinfló a pasos agigantados por su falta de contenido. Niantic ha dado muestras de que esto también les preocupa al eliminar software de terceros como Pokevisión. Quitar esta serie de ayudas a la captura de Pokemón, hace que los usuarios tengamos que pelear por conseguirlos todos, haciendo que la experiencia de juego sea más larga y dando un balón de oxigeno a Niantic para que pueda seguir trabajando.

En definitiva, la situación de Pokémon GO es complicada pero ilusionante. Con una base de jugadores tan grande, puede ser uno de los juegos mas lucrativos de la historia o quedarse en un “One hit wonder”. Medios y jugadores estaremos atentos a los éxitos y los fracasos de este juego porque, queramos o no, ya forma parte de la historia de los videojuegos.

Apasionado del PC, principalmente de los juegos de estrategia y rol. ¡Juego desde que tengo uso de razón y seguire haciendolo hasta que la pierda! Youtube: https://www.youtube.com/user/olymaaau

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*