Este artículo no va sobre cifras. No va sobre el número de jugadores que se moverán al mismo tiempo batallando en los escenarios, que serán muchos. Va sobre el fenómeno y las sensaciones recogidas desde que se ha presentado Battlefield 1. Sin saber muchos detalles y sin una demo en movimiento que arroje más luz a su presentación, se ha erigido como una de las grandes esperanzas del género shooter tras su progresivo enfoque al futuro tecnológico. Un enfoque futurista que parecía irremediable y que estaba saturando el más que saturado ya género shooter. Y lo ha conseguido con un vídeo realizado con el motor gráfico, ahí es nada.

¿Qué esperas de un videojuego de la 1ª Guerra Mundial?

Que curioso, todos esperábamos una vuelta a la 2ª Guerra Mundial o un regreso a Vietnam o a alguna guerra histórica más o menos conocida. Y al parecer el anuncio de la Gran Guerra como escenario del conflicto ha sorprendido y entusiasmado a partes iguales. Está claro que no ha convencido a todo el mundo y hay quienes esperaban que la ip se fuese a las estrellas para batallar a nivel interplanetario. Porque (y dejarme ser sarcástico) no tenemos Halo, Destiny ni Gears of War ni el propio Call of Duty de camino a surcar los cielos o a usar la tecnología. No es suficiente, claro que no.

¿Qué espero? Ante todo espero un ambiente intenso, agobiante y espectacular. Estamos ante un conflicto menos conocido (un poco a la sombra de la 2ª Guerra Mundial) pero que se iguala a ésta en cifras de catástrofe, bajas, batallas y en algunos aspectos incluso la supera en crudeza.

Espero ansiedad y desesperación, frustración al ver nuestros compañeros sufrir constantes bombardeos y adrenalina al conseguir avanzar / sobrevivir para vivir otro día en las trincheras.

También espero batallas aéreas frenéticas en las que dominar las máquinas fuese parte del encanto de la jugabilidad. Que las imágenes de los escenarios y el ciclo día noche con el sol cegándonos fuesen algo espectacular.

¿Crees que tendrá impacto en el jugador de perfil joven?

Está claro que los más veteranos no hemos podido evitar babear con el tráiler de presentación. Reconócelo, si tienes más de 30 años ese vídeo te ha hecho poner el vello de punta.

¿Los jóvenes? Jajaja, me voy a meter en un jardín pero voy a responder con sinceridad. He leído tantas veces eso de “a mí me pones vehículos en un shooter y me matas” que no sé si debo ser demasiado optimista. Es un juego de una guerra tan global y brutal (y absurda, todas las guerras lo son) en la que el contexto es tan catastrófico y dramático que la realidad superará seguro a cualquier ficción que esos chicos hayan jugado.

battlefield1

Creo que cuando esos chavales descubran esas armas, esa tecnología y esos vehículos se sorprenderán. Y cuando sepan que esas situaciones existieron en realidad, se enamorarán de cada uno de los detalles que componen todo el proyecto.

Haz de pitoniso ¿Qué futuro auguras al nuevo paso de la franquicia?

Mis dudas vienen más a nivel de mecánicas de juego. ¿Tengo claro si las mecánicas de niveles, armamento, progresos y otras estadísticas casarán del mismo modo con esta guerra que con otras más modernas?  La pregunta podría ser más corta, os pido disculpas.

Creo que debo dejar esa pregunta en el aire. Me gustaría saber las clases de soldado que integran la oferta jugable y los vehículos por tierra, mar o aire que tendremos a nuestra disposición. La clave será ver la forma de implementar esa mecánica y la forma en la que todos los aspectos que conocemos de la IP, se unen para formar esta nueva propuesta.

Conclusiones

En definitiva, a pesar de que ahora mismo todo son conjeturas, espero que Battlefield 1 se convierta en una referencia para los shooters y videojuegos históricos. Que sirva de referencia para volver a encontrarnos juegos que representen épocas pasadas y momentos importantes sin miedo al rechazo de los usuarios.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

3 Comentarios

  1. No conozco ningún FPS del calibre y la profundidad de Battlefield en contexto ultrafuturista. Los que hay son basurillas que lo intentan y la emplean sin más, pero sin destacar a ese nivel ni mucho menos. Más bien son muy mediocres a excepción de Killzone quizás, aunque tampoco toca mi futuro preferente de manera exacta. Yo hubiera preferido un Battlefield 5 futurista extremo de verdad (año 4000 y pico como mínimo y para arriba), con planetas, bestiario y con su profundidad de juego y contenidos. Las guerras clásicas no son de mi interés. Me toca esperar a Battlefield 6, a ver si hay suerte y cae.

    Responder
  2. Giro inesperado (se filtraron algunas cosas que hacían pensar en una retrospectiva pero no tan lejos como la 1ra GM) en el mundo de los FPS. Personalmente lo celebro, como buen treintañero, me gusta de siempre el BF por la capacidad de inmersión, acción, adrenalina que ofrece en unos mapas tan extensos, también por “aire” a simulador que a veces deja entrever. En cuestión de acción, combate a “cara de perro”, tragar barro y poder mirar a los ojos a tu enemigo la Primera Guerra Mundial se lleva la palma, en las guerras actuales con cohetes, drones, camuflajes, mira telescópicas de 40x,… Es difícil sentir lo que sentían esos soldados que luchaban por cada metro de tierra en las trincheras. Eso es lo que espero de Battlefield 1, combate a “cara de perro”, adrenalina y saborear cada metro conquistado. Se nota la emoción que tengo no? :):) saludos!

    Responder
    • Creo que muchos estamos así de emocionados, solo espero que las altas expectativas no jueguen en contra de lo que esté por llegar. :)

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*