Si hay un juego que ha destacado en cuanto a narrativa, ambientación, profundidad y causalidad (relación causa / efecto) ese es sin duda Detroit: Become Human.

Estamos ante una propuesta que bebe de los pilares de lo cinematográfico y acerca el elemento interactivo para que la experiencia mute con cada decisión.  Un proyecto que plantea conflictos eternos entre la relación de las futuras inteligencias artificiales y el propio ser humano. Sobre las dudas existenciales y la propia conciencia. Algo que a priori no es fácil de digerir por parte del usuario casual o el usuario festivo, ambos enfocados a títulos más sencillos y a experiencias inmediatas sin trasfondos elaborados.

¿Son los proyectos de Quantic Dream para minorías jugonas?

Se planteaba en un debate de no hace mucho la posibilidad de que el estudio rebajara sus pretensiones para llegar a más usuarios. No veo factible esa posibilidad ya que los anteriores trabajos realizados siempre plantean cuestiones adultas complejas. Los niños no entenderían gran parte del trasfondo idealista o los dilemas morales que plantean sus argumentos y jugabilidad. Los jóvenes que buscan emociones adrenalíticas sin mayores excusas, tampoco. Pero eso no significa que se deba rebajar un producto para hacerlo más simple. Las generaciones crecen y en muchos casos tienden a apreciar otros tipos de jugabilidad más allá de la acción sin explicación.

Poco sabemos del sistema de decisiones del juego, pero por lo que nos mostraron en el E3 cada decisión (o no tomar ninguna o no responder) tendrá sus consecuencias. Cada dilema nos atormentará y nos hará dudar de nuestra propia naturaleza. Elementos sacados de los libros de Isaac Asimov o similitud con películas como Blade Runner o IA harán que vivir la experiencia sea un proceso inmersivo al que otras propuestas no podrán ni acercarse.

Solo hay que volver a jugar a Heavy Rain para evaluar la posible evolución de una jugabilidad que se saborea desde lo cinematográfico. Que hace cómplice y culpable al espectador, que en realidad es el protagonista tomando decisiones que a veces no ha tenido tiempo de pensar. Sufriendo cuando el personaje sufre, sintiendo cuando el personaje fracasa y empujando con el corazón cuando el personaje necesita seguir adelante para salvar a su hijo.

Jugabilidad comentada por el equipo de Quantic Dream:

Pregunta frecuentes, teniendo en cuenta lo poco que se sabe del juego (F.A.Q.):

¿Crees que Detroit: Become Human tendrá algún elemento online / multijugador / cooperativo?

Por lo poco poquísimo que he visto no me da la sensación. Celebraría elementos cooperativos siempre y cuando no restaran a la experiencia individual. A veces los modos multijugador se añaden con calzador y estropean la propuesta. Si está integrado de forma natural, sí. El resto de opciones no me interesan, para cualquier otra cosa espero un modo single con una historia muy rejugable.

¿Crees que será tan complejo como se muestra en el tráiler? ¿Todo el tiempo?

Seguramente habrá escenas de acción con quick time events. Y no sabemos si será un videojuego con un solo protagonista o varios. Lo que está claro es que si hay un actor encarnando un personaje no habrá opciones de personalización, lo cual tampoco es negativo.

Si te refieres a la parte de las decisiones y la respuesta del juego ante éstas, seguramente habrá alguna trampa para simplificar el sistema. Es posible que muchos resultados de decisiones tengan diferentes animaciones pero en el global de la historia llegen a dos o tres desenlaces diferentes. Por ejemplo, en la escena queremos impedir que el otro droide haga daño a la niña y las posibilidades que nos plantea el juego son muchas. Pero al final el resultado tiene tres desenlaces: la eliminación del androide salvando a la niña; la muerte del androide y la niña o el sacrificio del protagonista para salvarla, cayendo al vacío con el androide secuestrador. Seguramente hay muchas opciones para llegar a ello, pero si hacemos el cálculo los desenlaces no sean tantos. Así, da la sensación de que hay muchas cosas por hacer pero en realidad los caminos que puede seguir la trama siguen estando bastante predeterminados. No le quito mérito, obviamente, si por cada decisión trascendental la trama se parte en tres me voy a dar por satisfecho.

Luego hemos visto los escenarios de investigación, muy parecidos a Heavy Rain y seguramente con algunas mejoras proporcionadas por una consola más potente. Pero insisto, hemos visto muy poco para especular tanto.

¿Por qué Detroit Become Human no está en el top 10 de lo más comentado del E3 en Twitter?

Seguramente esto se deba a que es un videojuego adulto y complejo en cuanto a lo que plantea. Y porque la gente prefiere hablar del Zelda feo que ha mostrado Nintendo o de otros juegos que arrastran más fans o detractores fervorosos. Aquí tenemos el ejemplo de videojuego intimista, denso y para mentes que necesitan algo más que pegar palos con una maza. Que por otro lado son otras experiencias muy respetables, pero en otra línea.

Datos que vamos conociendo:

Horas de juego confirmadas: de 8 a 10 horas de duración.

Jugabilidad coral (varios androides jugables) con muertes definitivas en la historia y alto componente rejugable.

@Capadocius: “Tratándose de Quantic Dream espero lo mejor. No son un estudio que rebaje sus proyectos para llegar a más gente, tenemos el ejemplo en Fahrenheit, Heavy Rain y el más flojo de los tres, Beyond.

Son capaces de difuminar esa fina línea entre el cine y el videojuego con toma de decisiones + quick time events y un sistema de conversación e investigación inmersivo y profundo.

Creo que ya va siendo hora de que Telltale tome nota para no quedarse atrás.”

Detroit Become Human

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*