Las bandas sonoras  de cine, series, anuncios y videojuegos son parte de nuestras vidas desde hace ya mucho tiempo. En el sector del ocio interactivo de ámbito doméstico no podía ser de otro modo, haciendo que algunos temas queden grabados en nuestro subconsciente para siempre. Esta es una humilde lista basada en mi propia experiencia a lo largo de los años, por lo que puede que haya ausencias sonadas o inclusiones inesperadas. ¿Qué canciones añadirías / quitarías? ¿Te atreves a hacer tu propia lista?

Monkey Island

Pocas bandas sonoras se reconocen más rápido y, al mismo tiempo, despiertan tantos buenos recuerdos. Guybush Treepwood, el terrible pirata que cambió la forma de disfrutar de los videojuegos de toda una generación.

Tetris

Tetris y Game Boy son dos términos que vienen de la mano. Y hablar de Tetris es hacer una mención de honor a esa canción que nos acompañó durante tantas partidas en la portátil de Nintendo.

Mario Bros

¿Mario qué? No me suena de nada. Ni su música ni su jugabilidad ni la empresa que lo desarrolló. Voy a mirar en wikipedia y ahora vuelvo. No, ni idea de quién es.

Sonic

Si con Mario Nintendo marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, su coetáneo Sonic hacía lo propio para los fans de Sega. Era sonar su banda sonora y esbozar una sonrisa.

Baldur’s Gate 2

Antes de Baldur’s Gate 2 los RPG me gustaban, pero no tanto. Los videojuegos de rol eran interesante, pero no tanto. Y con él, su increíble banda sonora, digna de aparecer en todas y cada una de las listas de mejores bandas sonoras de videojuegos de la historia.

The Legend of Zelda

Nintendo otra vez y, de nuevo, una saga legendaria con una legión de fans detrás. Música, arte y esencia épica en formato videojuego. A veces la pregunta de por qué jugamos se responde por si misma.

Street Fighter 2

Puede que en su época no se valorase tanto una banda sonora, pero no olvidemos que Street Fighter tenía una canción para cada luchador y que cada uno de sus temas son considerados himnos para muchos de los jugones que ya empiezan a pintar canas. Una banda sonora de videojuego con mayúsculas.

The Elder Scrolls: Oblivion

Reconozco que en ocasiones dejaba que sonara varias veces antes de empezar a jugar. En este campo The Elder Scrolls es una de las sagas con mejores bandas sonoras originales que conozco. Delicioso apartado musical que se ha vuelto atemporal.

The Elder Scrolls: Skyrim

Skyrim convirtió la caza de dragones en una arte, y su banda sonora en una cita obligada en las secciones de este tipo. La habré cantado cientos de veces a grito pelado o tarareado (de forma horrible) de camino al trabajo otras tantas. FUS RO DAH!!

Doom

Si alguna vez existe una biblia sobre videojuegos, uno de los pasajes principales ha de escribirse con la fuente de Doom. Porque estamos ante un precursor y un adelantado a su tiempo. Y una banda sonora a la altura, que ahí es nada.

Alex Kidd

En mi Master System II no veía preinstalado Sonic, venía Alex Kidd. A base de puñetazos rompe rocas y una banda sonora muy pegadiza empecé mis andanzas consoleras en estos mundos virtuales.

Metal Gear Solid 2

Cuando suena esta canción recuerdo cuando encendí por primera vez la Playstation 2. El resto es historia.

Deus Ex Human Revolution

Un videojuego apasionante con una ambientación extraordinaria, perdí amistades por las horas que estuve enganchado a esta entrega y además disfruté mucho de su fantástica banda sonora. Cibernética, futurismo y conflictos morales.

Golden Axe

Épica y batallas en un universo medieval fantástico, pateando enanos con bolsas llenas de tesoros y con monturas para llegar antes al final de cada fase. Abrirse paso a espadazos ante las hordas enemigas. Eso eran partidas y monedas gastadas en la recreativa.

Heavy Rain

Banda sonora intensa para un videojuego emotivo que sabe tocar la fibra. Uno de esos títulos que difumina la línea entre cine y videojuegos.

Diablo 2

Horas, días, semanas y hasta años invertidos en uno de los mejores videojuegos de la historia. Y su banda sonora estaba ahí, quedando grabada en nuestras cabezas para siempre.

The Last of Us

Hay juegos más actuales que nos marcan en muchos aspectos desde un principio. En mi caso The Last of Us me marcó por todas las situaciones, la amistad de sus protagonistas y por su capacidad para mantenernos sentados en el sofá en sus momentos de tensión. Y su banda sonora, difícil de olvidar.

Destiny

A Destiny se le pueden criticar muchas cosas, pero su banda sonora no es una de ellas. Un buen videojuego con enfoque cooperativo (odio el Crisol, pero eso es una opinión personal) y un apartado musical maravilloso.

Bioshock

Que el videojuego se convirtiese en un referente no es ninguna casualidad. Que su banda sonora estuviese a la altura del arte de uno de los videojuegos con mejor puesta en escena, tampoco. Y por eso está en esta lista.

Comix Zone

Uno de los videojuegos más originales que he jugado nunca. Y seguramente me dejo otros tantos en el tintero, pero Comix Zone consiguió darle vida a cómics luchando en una dimensión paralela contra seres creados por el protagonista. Su jugabilidad era tan original como su banda sonora, merecedora de mención.

Seguramente me deje muchas bandas sonoras dignas de mención pero he querido reflejar (sin un orden concreto) aquellas que me han influido de menor o mayor forma a lo largo de mi infancia e incluso posteriormente.

¿Cuál es vuestra lista de mejores canciones de la historia de los videojuegos? 

 

– Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer.

 

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

1 Comentario

  1. Aparte de algunas míticas como Mario o Zelda que ya habéis comentado, no puedo dejar de mencionar varios JRPG de la época de PS1 como Wild Arms (la melodía de la intro es atemporal), Suikoden, o FFVII (cuando bajas del tren, creo que entre música y gráficos para la época, a más de uno se nos cayeron los huevos al suelo)

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*