e3-gaming-conference-held-in-los-angeles

Muchos somos los que hemos crecido con las consolas y juegos de nintendo y muchos somos los que hemos visto con nuestros ojos vidriosos como esta se hunde en un mar de marketing casual sin posibilidad de remisión. Hemos asistido a la efímera competitividad entre las ultimas maquinas de nintendo y resto de plataformas (al menos las de sobremesa) ya que no daban el nivel ante la potencia y los apoyos third party de la competencia.

El punto de inflexión de esta guerra que la compañía nipona ha perdido de manera vergonzosa fue , sin duda alguna, el día que las compañías ajenas, las third parties, dejaron de apoyar a la gran N y dejaban a WII U mas sola que la Penélope de Serrat esperando a su amor que nunca apareció, en este caso unos multiplataforma que dieran variedad al paupérrimo catalogo de la sobremesa de nintendo.

WII U ha sido una decepción, con buenas ideas, pero sin potencia para competir en el mercado actual, si la comparamos con PS4 o con XBOX ONE la nueva WII parece un pollito mojado, pese a la calidad de sus juegos y lo que estos exprimen la potencia de la plataforma, el jugador actual busca algo mas, los tiempos cambian y nintendo no ha sabido adaptarse a las necesidades actuales del mercado, esto es un hecho.

nintendo-nx

Ahora empieza a hablarse de el próximo proyecto, la próxima sobremesa de la compañía de Mario, Nintendo NX comienza su andadura por la rumorología gamer pisando fuerte, aunque no exenta de desconfianzas por parte de los usuarios. Pese a las ultimas noticias sobre su potencia y la procedencia de estos rumores, las third parties, el usuario medio está expectante a la vez que desconfiado ante el deja vu rumorológico.

Me explico, cuando WII U empezó su andadura con sus development kits, las noticias fueron las mismas, ilusionantes pero a destiempo. NX ilusiona, pero lo hace a destiempo, lanzar una plataforma a mitad de generación, cuando los rivales están establecidos en el mercado desde hace años, parece una locura, parece una decisión atropellada a la vez que un tanto desesperada, pero por otra parte, el reciente cambio en la dirección de la compañía, puede haber dado un nuevo rumbo a las políticas un tanto infantiles llevadas a cabo en los últimos años.

Sin entrar a valorar el nivel de hype que puede haber en el usuario medio, y la confianza que estamos dispuestos a depositar, otra vez, en una marca que vive únicamente de recuerdos, pasare a exponer brevemente toda la información que se conoce, hasta el momento, del nuevo sistema que sustituirá a wii u.

Poco sabemos de NX, salvo que el día 16 de octubre, se empezaron a distribuir los kits de desarrollo a las third parties, y se han desatado todo tipo de rumores que nadie desmiente, ni tampoco confirman. Para empezar, la distribución de los dev kits nos hace pensar en que el próximo año podremos adquirir dicha plataforma, parece ser que el desarrollo está finalizado y planean construir su catalogo en base a compañías ajenas a la propia nintendo, esto abre la puerta a los multiplataforma de nuevo.

Otro detalle que ha trascendido, es la posibilidad de usar nx como consola portátil o sobremesa indistintamente, idea fraguada en wii u que ahora podremos ver acompañada de una potencia superior a la de las consolas actuales, lo cual no asegura una victoria generacional, pero si da más puntos al menos para poder competir. No solo es que sea dos maquinas en una, sino que otro rumor asegura que pueden ser toda una familia de maquinas que trabajarían juntas, no sé cómo ni de qué forma, pero si algo sabe hacer nintendo es sorprendernos, veremos como lo hace en esta ocasión.

Sobre la potencia se ha filtrado que se han usado los más avanzados chips del mercado, lo cual asegura una potencia igual o superior a la de las consolas de la competencia, pero solo el tiempo nos dirá si NX finalmente vuelve a contar con los ansiados multiplataforma y satisface tanto a harcore como a casual.

Nintendo-NX (1)

¿Volverá nintendo a reclamar el trono del ocio digital?

¿Correrá NX la misma suerte que wii u?

¿Qué opináis vosotros?

 

5 Comentarios

  1. Personalmente, tengo muchas esperanzas puestas en el proyecto NX de la gran N, como buen nintendero que soy. Ahora bien, a día de hoy es difícil que recupere el “trono digital” que obtuvo con, entre otras la N64. El por qué es bastante sencillo. Todos los preadolescentes y adolescentes van a preferir ua Xbox One o una PS4 por el simple hecho de que tienen juegos tipo CoD o Minecraft; no me imagino a los denominados “niños rata” jugando en plataforma de Nintendo.

    No obstante, a la pregunta de si se repetirá el fracaso de la WiiU, lo dudo mucho, aunque en gran parte se requieren de las third parties. Con lo que sea, espero que en el próximo E3 a mucho tardar se anuncie la próxima generación de Nintendo.

    Responder
    • Perdona, pero si criticas a los “niños rata” de PS4 y One, ¿podemos hacer lo mismo con las “abuelas” de Wii que sólo saben mover el brazo como si les estuviera dando un tabardillo?

      Responder
  2. Para mí la última gran consola de Nintendo fue GC. Tras esa, hemos visto consolas con grandísimos juegos, pero que ni eran tan buenos como otras entregas de las sagas más emblemáticas de Nintendo, y estaban mucho más “casualizados”. Decidieron apostar por un control innovador en detrimento de unas capacidades técnicas acordes. Con Wii se vendieron millones de consolas… pero no así de juegos, siendo los más vendidos las obras maestras de Nintendo, además de juegos “familiares”. Así, las thirds únicamente sacaban este tipo de juegos en esta consola, no teniendo apenas lanzamientos AAA. Con Wii U la cosa ha sido incluso peor, y encima las ventas están siendo muy bajas, tanto de la consola como de juegos de Nintendo que en Wii vendieron burradas (lógico, con un parquet de consolas más bajo).

    Ahora a ver en qué queda NX, al menos parece que técnicamente tendrán la misma potencia que PS4 y One… consolas que tendrán unos 3 años cuando salga la consola de Nintendo. Y si dentro de 3/4 años salen las nuevas consolas, volveremos a tener una consola desfasada, pero al menos ya no será como Wii U, que nació ya muerta tecnológicamente hablando.

    Yo espero que Nintendo remonte, pero sacando una consola potente, para poder jugar a la mayoría de juegos, no sólo a juegos de Nintendo.

    Responder
  3. Personalmente me ilusiona NX, quiza es porque aun tengo ese chaval en mi interior que quiere seguir jugando a supernes, n64 o gc.
    Solo espero que no decepcione como con sus aventuras de wii, el mercado casual se ha agotado y a nintendo le toca volver al redil!

    Responder
  4. Si nos fiamos de la tendencia la cosa no pinta bien. Pero si hacemos caso de nuestros corazones… Ay nuestros corazones.

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*