Valiant Hearts The great war, por Cristian Pérez

Tal es la capacidad de superación del ser humano que la llamada Gran Guerra quedó eclipsada veinte años después por la Segunda Guerra Mundial. No son pocos los acercamientos que ha habido a este último conflicto en el mundo de los videojuegos, casi hasta la extenuación. Por eso es siempre de agradecer que aparezcan juegos como Valiant Hearts: The Great War, donde encarnamos a un elenco de personajes que, cada uno con sus motivaciones, intenta sobrevivir a los horrores de la Primera Guerra Mundial.

El poder de Valiant Hearts no solo reside en saber elegir una época interesante y poco explotada, sino también en hacerlo de una forma visual impecable, a modo de dibujo de cómic a través del motor gráfico UbiArt Framework, responsable entre otros de los dos últimos Rayman, y del que últimamente se sabe más bien poco. Y que no nos engañe la apariencia de historieta: el juego es capaz de transmitir tragedia y humanidad por partes iguales, retratando el malvivir de sus protagonistas: un granjero francés llamado a filas, un joven alemán que ha de abandonar a su mujer y a su hijo recién nacido, una enfermera belga, un soldado estadounidense y el adorable perrete de turno, un dóberman. Un sabio y carismático cóctel que garantiza diversidad y fluidez al hilo narrativo.

VH_SC_1_Emile_Neuve_Chapelle_140668

Tenemos la ambientación, la historia y el aparato audiovisual. Ahora toca transformarlo todo en un videojuego a través de mecánicas jugables. Y es en este punto donde el juego sufre de lo común, con una mezcla de sencillos puzles, partes de acción y de sigilo, de búsqueda de coleccionables (que desbloquean interesante contenido histórico de la época) e incluso fases musicales. No hay nada original, no hay nada a destacar pero tampoco hay nada especialmente molesto. La jugabilidad, pues, deja que la narración haga su trabajo sin ponerle trabas, siendo un mera excusa para que el videojuego no sea un simple documental interactivo o contemplativo.

Valiant Hearts: The Great War es un buen tributo a lo acaecido entre 1914 y 1918, una buena ocasión para hacer un repaso a la historia a través de un videojuego bien presentado, emocionante en ocasiones pero algo conservador en lo jugable, sin que ello desmerezca en absoluto el producto final. [NOTA: 8]

Unmechanical Extended, por Toni Pérez

Que Microsoft haya comprado recientemente el ya vetusto motor Havok puede ser indicativo de dos cosas. Primera, que Microsoft parece ir siempre con cierto retraso a la hora de adquirir empresas o recursos. Segunda: la importancia que siguen teniendo las físicas en un grandísimo porcentaje de juegos, ya sea como un elemento gráfico más o, como en el caso que nos ocupa, como el principal punto en el que se basa el gameplay.

Unmechanical Extended es un juego de puzzles de físicas, en el que tienen especial importancia factores como el peso o el centro de gravedad de los objetos, que el robot volador protagonista se encargará de arrastrar mediante una especie de rayo tractor o magnético, o empujar de una manera algo más primitiva mediante su cuerpo. Con la elección de este protagonista se soluciona la disyuntiva habitual entre la torpeza intrínseca de los juegos basados en físicas y protagonistas antropomórficos: si bien resulta poco creíble que tras milenios de evolución un ser humano sea incapaz de arrastrar con soltura un objeto, que un robot de forma esférica y sin extremidades tenga dificultades para encajar una viga de metal en una estrecha abertura del escenario nos parecerá más lógico y normal.

bigscreen_6Con un control parecido al de Child of Light de Ubisoft, nos desplazaremos en un entorno mecánico -minero con ciertas reminiscencias a un organismo vivo del cual tendremos que escapar, mientras dejamos a nuestro paso cierta dosis de destrucción: la analogía entre el viaje del robot protagonista por un complejo mecánico, que intenta cerrar sus puertas para protegerse del elemento intrusivo, con un virus invadiendo un organismo vivo, está siempre presente. Dichas barreras deberán abrirse de diferentes maneras. Las más satisfactorias son aquellas que usan casi exclusivamente las físicas para la resolución del puzzle: colocar vigas de metal en una posición determinada, acumular suficientes rocas en un punto para que el peso combinado active un resorte o colocar una viga sobre cuatro botones para activarlos de manera simultanea son puzzles que funcionan bien, se perciben originales y bastante frescos. Pero, como si se avergonzara de sus orígenes, Unmechanical presenta otro tipo de puzzle más rancio, con olor a naftalina y una gruesa capa de polvo por encima: no faltarán las sempiternas palancas, los puzzles de espejos con los que reflejar rayos de luz y las típicas secuencias de colores a memorizar. Especialmente duro es que la gente de Talawa Games haya tenido que optar por estos puzzles más sobados en un juego bastante corto, como si fueran incapaces de completar una experiencia de apenas dos horas sin tener que recurrir al comodín del puzzle habitual, en vez de dar una vuelta de tuerca más a esas físicas que tan bien funcionan.

Unmechanical Extended no deja de ser un juego apañado, correcto, tal vez demasiado corto y fácil, (incluso con la nueva fase añadida en esta versión extendida), con buenas ideas pero alejado de los mejores juegos de puzzles: no dispone de esa mecánica (o mecánicas) genial sobre la que gravitan los grandes exponentes del género.       [NOTA: 6]

Super Meat Boy, por @Capadocius

El clásico plataformero se adapta tanto para PS4 como para la portátil de sony ofreciéndonos nuevos niveles y muchas horas de diversión. Un apartado gráfico 2D perfecto para huir de cualquier comparación con juegos actuales. Divertido, frenético y con una fórmula ensayo error muy característica de la saga.

Niveles con un progresivo aumento de la dificultad. Escenarios poco a poco más complicados y dinámicas que aprenderemos en los primeros compases. Además, difuminados por el juego tendremos versiones anteriores del juego en plan arcade retro (más todavía) a modo de homenaje a los fans.

Divertido, directo y muy honesto. Y lo mejor de todo, gratis. Un disfrute garantizado. No le pongo nota no porque no sea un buen juego, sino porque creo que merece mucho la pena como juego casual y más si lo vas a disfrutar desde PSP Vita. La portátil es la mejor plataforma ya que te puedes llevar el juego donde quieras.

Broken Age, por @Capadocius

Double Fine Production se marca una aventura gráfica muy especial que durante el mes de Octubre hemos descargado todos los poseedores de una cuenta de PSN Plus. Una historia pausada cercana a los cuentos clásicos, un apartado artístico 2D que luce realmente bonito con una estética de dibujo animado y una jugabilidad que devuelve a al cerebro del estudio, Tim Schafer, a uno de sus géneros predilectos. Sin ir más lejos, Shafer es responsable y parte del desarrollo de títulos como Day of the Tentacle, la saga Monkey Island y Grim Fandango.

Dos personajes que no se conocen de nada viven un día a día algo monótono. Son dos niños sin ninguna conexión aparente. La jugabilidad se desarrolla interactuando con el entorno y completando una serie de misiones cortas. Un auténtico cuento interactivo que hará las delicias de grandes y pequeños con madera de videojuego especial. Su arte, parte importante del conjunto y el desarrollo de la historia, en el que seremos parte importante tomando ciertas decisiones, conforman un producto muy atractivo y que durante Octubre se ha podido descargar de forma gratuita.

Recomendable si te gustan las aventuras gráficas y si tienes un rato para evadirte de otros juegos hardcore repletos de violencia y acción frenética.

 

 

– Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales (muchas gracias):

 

Gruñón, ex-seguero y vinagrista converso, aunque no pocas veces sabe sacarle el lado bueno a los juegos. Visceral, de los de gritarle a la pantalla antes de que se pusieran de moda los youtubers. A pesar de todo, no es mala gente

4 Comentarios

  1. La verdad es que el mes de octubre del Plus no estuvo mal. Ningún juego retail ni en PS3 ni Ps4, pero al menos buenos juegos. Valiant Harts del Gold a mí me gustó mucho (ya lo dieron en su día para el Plus). Ya se han anunciado los juegos del Gold para noviembre, y bueno… dos retails en 360, aunque muy antiguos, y en One, mejor sin comentarios. A ver los juegos que anuncia Sony

    Responder
    • Broken Age vale muchísimo la pena, uno de esos guiones llenos de un humor simpático (nada de cafrerías sin gracia rollo Borderlands), con unos personajes secundarios buenísimos (muy fan del árbol y la cubertería) y unos puzzles imaginativos muy del estilo de la antigua Lucas (aunque nunca tan desquiciantes). Para mí el plato gordo del Plus de Octubre, sin duda.

      Responder
  2. Bueno, ya se han anunciado los juegos de noviembre. La segunda temporada de The Walkind Dead a mí me gustó incluso más que la primera (supongo que parte de culpa la tuvo que no estaba tan hypeado, con la primera tenía unas expectativas enormes al haberme comentado bastante gente que era incluso mejor que Heavy Rain). Mass Effect 2 no está mal (es el único que he jugado de la saga), aunque personalmente creo que con la mezcla de RPG y shooter, se queda un poco en terreno de nadie. Del resto, ni idea 😛

    Responder
    • Me alegré mucho cuando vi anunciada la segunda temporada de TWD: la primera me gustó bastante, pero no me animaba a pillar la segunda por lo mal que han hecho todo el tema para traspasar la partida, o al menos las decisiones, de la primera a la segunda temporada. Por no hablar de los valores de producción de sus juegos (ausencia de traducciones, por ejemplo). Cosillas imperdonables si tenemos en cuenta que ahora mismo deben estar nadando en dólares, rollo Tío Gilito. Me caen gordos, estos de Telltale.

      El Magicka puede estar chulo para jugarse en coop.

      Mass Effect es una saga que trasciende los géneros: más allá que pueda catalogarse de RPG o shooter es, ante todo, la hostia en patinete, algo de una epicidad nunca vista en un videojuego, hiperbólico en sus sucesos y en cómo suceden, con un ritmo narrativo soberbio, sobre todo en la tercera entrega. Unas ganas locas de ese Andromeda que se nos va a finales de 2016

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*