El fenómeno Uncharted ha llegado a su episodio final aupado por la prensa especializada que ha sido premiada convenientemente con versiones especiales gratuitas del juego. No comparto esa manía de aglutinar las notas sin ningún argumento de la que abusan las empresas de marketing, sinceramente. Creo de una forma muy sincera que al juego no le hacía ninguna falta este gesto de colegueo chancletero de plantar notas en una imagen sin ninguna profundidad. Repito, las notas solo son el hilo conductor y pueden usarse como estadística. La opinión sincera del redactor (y lo menos adulterada posible) es la que realmente debe marcar la diferencia.

¿Pero qué está pasando? ¿Qué ocurre con Uncharted 4? ¿No hay un solo jugador / analista al que no le guste? Pues parece que no, parece que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón gusta a propios y a extraños. Pero no todo puede ser bueno, intentaremos destacar sus puntos fuertes y flojos. Para empezar la traducción literal del título me parece bastante fea: “A Thief’s End” suena doscientas veces mejor que “El Desenlace del Ladrón” pero como no me dedico a la adaptación de textos ni se puede hacer nada a estas alturas, pues tiene un pase.

Más cosas negativas: el juego tiene errores. He contado 3 “bugliches” (término absurdamente acuñado por un servidor) que me han obligado a reiniciar el punto de guardado por no encontrar salida. Tras dar varias vueltas descubrí que lo que debería ocurrir tras hacer ciertas acciones, simplemente no había pasado. Volví a repetir las mismas acciones y ¡sorpresa! de repente la historia sigue como si nada. También he atravesado montañas por la mitad apareciendo por debajo del mapa y muriendo tras dar varios saltos al vacío absoluto.

Recopilación de puntos negativos nombrados en los diferentes análisis que detallaremos a continuación:

Repetitivo y lineal: cierto, la fórmula se aplica añadiendo escalada + exploración + tiroteo + combate + cinemática.

Coberturas imprecisas: Los enemigos te aciertan hasta de espaldas, en ángulos inverosímiles. Es mejor atacar desde el sigilo que a lo Rambo, está claro. Como contrapunto podemos decir que el apartado shooter es muy bueno, ojalá Naughty Dog se atreva a sacar una nueva ip shooter en 3a persona. Recomendable jugar sin ayudas en el apuntado.

Puzles muy sencillos: Si buscas un reto en ese apartado sencillamente no lo hay. Son entretenidos pero no tendrás que romperte la cabeza.

La IA aliada a veces de aliada tiene poco: ¿Os acordáis de los aliados de Fallout 4? Aquí no es tan extremo, pero se puede decir que hay veces que sería mejor que se apartaran un poco.

La IA enemiga tira granadas que ni Curry en la NBA: ¡Como en The Division! Tienen una puntería increíble lanzando granadas, no fallan ni una. Todas llegan a un palmo de nuestra posición.

Un tercer acto hinchado: Es posible, al ser un poco repetitivo llegamos a un tercer acto que no sorprende tanto como debería. Mantiene el interés pero sufre argumentalmente para manenernos enganchados a la pantalla.

Sin más, vamos a la recopilación de súper notas de nuestros medios de referencia:

– Nacionales

3D Juegos 9,5

Meristation 10

Vandal 9,5

IGN España 9,6

– Internacionales

Gamespot 10

IGN 9

Las notas no dejan lugar a dudas. La lectura de los análisis lo deja claro. Estamos ante uno de los mejores juegos de aventuras de la presente generación. Todo el que haya llegado a este punto del artículo ya sabe que el juego es un imprescindible y que ofrece un paso más allá en cuanto a madurez argumental. Momentos de sensibilidad; el humor característico de sus protagonistas; el carisma general de todos sus personajes; su calidad a nivel gráfico en cuanto a escenarios / detalles; su banda sonora y enorme doblaje (una localización extraordinaria) y un disfrute general a pesar de repetir fórmula en muchos detalles.

No es perfecto. Su multijugador es muy variado pero no me llama en absoluto, seguramente porque no logro ligar su título con ese modo. Los vehículos tienen un protagonismo circunstancial. Pero la escalada y las rampas son espectaculares. El uso de la cuerda (a pesar de ser poco creíble) es espectacular. El arte general y el empaque como producto es maravilloso, un absoluto caramelo para todo el jugón que se precie.

No perdamos nunca los videojuegos con historia. Historia a nivel de argumento e historia a nivel de cultura, porque estamos ante uno de esos juegos que te hace amar las aventuras y te hace amar la arqueología. Y es que Nathan Drake es y siempre será el Indiana Jones interactivo que los más veteranos nunca tuvimos. Fanfarrón, divertido y con guiños constantes. Ojo con la partidita a Crash o con las opciones (mínimas pero memorables) de conversación en las que podremos elegir la respuesta. Un juego para interactuar, para ver, para escuchar… …un título para disfrutar, de los que te responde a la pregunta: ¿Por qué jugamos a videojuegos?

P.D. El título es broma. Es un gran juego de todas todas. :)

 

 

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

1 Comentario

  1. Con este post he intentado hacer ver que el videojuego perfecto no existe y que, a pesar de sus defectos (que los tiene) es el gran juego que la gente comenta.

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*