Quantum Break es uno de esos videojuegos en los que cada persona que lo juega tiene una opinión distinta. Seguramente cuando era tan solo un concepto escrito y algunos bocetos encima de la mesa el proyecto debía ser realmente ilusionante por todo lo que ofrece y plantea. El problema viene en el momento de empacar todo lo que quiere mostrar, explicar, ofrecer y si al final el producto es atractivo para el usuario final.

Si aislamos el videojuego propiamente dicho estamos ante un juego de acción espectacular y efectivo, con una narrativa de nivel y que puede llegar a ser muy entretenido. El problema viene cuando le añadimos el resto del pack con más de 70 gigas de serie (No es broma, la serie ocupa 70 más los 40 del juego) que serán opcionales pero necesarios. Además, su implementación cortando la jugabilidad se antoja antinatural e incómoda. Si llego a casa y quiero jugar una hora, no quiero jugar 10 minutos y ver un capítulo de serie. Es algo que debería ser paralelo al juego y no formar parte de él con esta fórmula extraña.

Vamos, de momento, con las notas de los principales medios que tomamos como referencia:

 – Nacionales

3D Juegos 8

Meristation 8

Vandal 8

IGN España 8

– Internacionales

Gamespot 6

IGN 8

Otro tema es la necesidad de leer y leer y leer archivos, subtítulos y más comunicados o mensajes durante la partida. Algo que en otros títulos no ha sido tan incómodo (por ejemplo, Fallout) pero que como puntilla en Quantum Break no deja de ser molesto. Porque además, el juego viene sin doblaje y la falta de localización da la sensación de que Microsoft no ha apostado del todo por su propio producto. ¿Por qué? Por Alan Wake, sin ir más lejos. Un doblaje al Castellano a buen nivel que lo hace un producto que sigue siendo atractivo a día de hoy.

Sobre las notas, en mi opinión personal y sin ánimo de ofender, estoy más cerca de la nota de Gamespot con ese 6 y por todo lo que argumenta la publicación para ponerle un “bien” sin más florituras. El resto de análisis, tras leerlos todos, me parecen la nota de rigor para quedar bien sin ofender a demasiada gente. Son buenos artículos, pero difiero en muchos de los puntos positivos como jugador que ha pagado más de 60 euros por el producto y que se ha descargado más de 110 Gb en su Xbox One para poder explicar sus sensaciones.

¿Es Quantum Break un proyecto fallido? Yo creo que sí. Sin localización, subtitulaje dejado en la serie y poco atractivo para jugar para disfrutar sin darle más vueltas. Demasiado complicado como concepto multiplataforma y demasiado cuadrado como para hacer que ver una serie y jugar a un juego se convierta en algo natural. Se le puede dar una oportunidad y tampoco es un juego que merezca ser quemado, pero bajo mi punto de vista personal carece de carisma por muchas caras conocidas que aporte. Y la sensación es, repito, de un producto que ni MS ni Remedy han sabido empacar correctamente.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*