He de confesar que estaba cansado de la tendencia futurista en lo que a ambientaciones y argumentos de videojuegos se refiere. Cansado de que haya tantas ip’s que se aferran a tecnologías imposibles o a la ambientación futurista como salida a sus entregas reiterativas.

Por eso cuando Ubisoft anunció que Far Cry se daría una vuelta por la prehistoria me alegré muy mucho. Una saga que en vez de irse a épocas en las que todo está forrado de papel de plata se pasa a épocas rústicas. ¿No os apetece pelear por sobrevivir en un mundo lleno de peligros en forma de animales salvajes, tribus rivales nada hospitalarias y situaciones climáticas extremas? Yo estoy encantado, sin olvidar sus puntos buenos y malos, pero disfrutando y creyéndome lo que me ofrece.

En un momento en el que parece que muy pocos se atreven a volver a las guerras mundiales o recuperar hechos históricos contrastados, Ubisoft ha puesto sobre la mesa algo diferente.

¿Qué espero de Far Cry Primal?

Me ha sorprendido las muchas críticas sobre la jugabilidad continuista respecto a entregas previas. ¿Qué ocurre? ¿Nadie se ha dado cuenta de que estamos hablando de Far Cry? Es normal que si el juego es una nueva entrega de una saga conserve la base jugable y la adapte al nuevo escenario. Y eso le sienta muy bien.

¿Qué le exijo a Far Cry Primal?

Disfrute. Un disfrute durante muchas horas en las que si me pierdo en algún valle cazando mamuts, no me importe. Con misiones principales variadas pero con cacerías, rescates, búsquedas y mucho por hacer. Evolución de habilidades, creación de objetos (armas, herramientas, etc…) y que la doma se implementase de forma entretenida.

Con unas 15 horas de perseguir dientes de sable al máximo nivel de intensidad y con el resto de horas desbloqueando zonas y descubriendo ese mundo, me sentiría contento por la inversión de 60 euros.

Y amigos, eso lo consigue. Por eso pasamos a evaluar las notas que se ha llevado el producto y la repercusión en los diferentes medios de referencia.

MEDIOS NACIONALES – Media 8,05 (NOTABLE)

Meristation – 7,5 (Bueno)

Vandal – 8,2 (Otra vez un gran juego)

3D Juegos – 8 (Muy bueno)

IGN España – 8,5 (Muy bueno)

MEDIOS INTERNACIONALES – Media 7,95 (NOTABLE)

Gamespot – 8 (Great)

IGN USA – 7,9 (Good)

Conclusiones sobre las notas: Unanimidad en cuanto a notas generales. Pero incongruencias en cuanto a la evaluación escrita y las notas. Buenas notas parciales en la mayoría de apartados como jugabilidad, sonido y otros aspectos, pero al final una rebaja de nota general. Lo que para que otras sagas no penaliza nada, parece que penaliza mucho para Primal. En el fondo todos los análisis lo recomiendan como producto entretenido, por lo que no hay ninguna que destaque como “negativa”.

Destacar que se lleve muchas críticas por la no innovación. Pero que muchos de esos medios hayan coronado a juegos como Black Ops III me hace desconfiar de ciertos criterios. Más comprensible es que se diga que no se ha cambiado el desarrollo al más puro estilo Far Cry. Desbloqueo de zonas a través de balizas (las hogueras y poblados) con misiones aleatorias algo repetitivas y tareas secundarias que no aportan demasiado. Más divertidos son los encuentros fortuitos con cazadores enemigos o la conquista de ciertos poblados, a lomos de un tigre o un mamut, por lo que la novedad viene en forma de cambio de enfoque.

Combates cuerpo a cuerpo algo básicos, pero efectivos. Es cierto que Ubi podría haber implementado algunos combos de otras de sus sagas de acción más conocidas, pero tampoco restan tantos. Hablamos de combates a garrotazos, no de excelsos encuentros entre asesinos fuertemente adiestrados.

Otros critican el flojo argumento. Bueno, en mi caso el hecho de recuperar un poblado y de ayudar a su desarrollo me atrae mucho. La idea de poder jugar a un juego que me llevase al mundo de una película como “en busca del fuego” o que me permitiera observar la dureza del día a día de esa sociedad primitiva,  es algo fantástico.

¿Su motor gráfico flojea en algunos momentos? Sí. ¿El sistema de físicas te fastidia al tratar de movernos entre rocas y salientes haciendo imposible acceder a ciertas zonas? También. ¿Está lleno de pequeñas triquiñuelas para poder acabar con los enemigos o animales más fuertes? Sí,  y Fallout también, no pasa nada. ¿Qué su sistema de doma de animales o creación de flechas o herramientas es excesivamente simplista? Es Far Cry, tampoco cabía esperar un extenso sistema de crafteo. Pero existe y todo evoluciona con las horas de juego.

No es un juego de 10, pero celebro que las desarrolladoras empiecen a atreverse con nuevas ip’s y con nuevos escenarios históricos para aportar enfoques nuevos a los usuarios. En el caso de The Division, como una franquicia nueva que no abusa de la tecnología y en el caso de Primal disfrutando de la barbarie cavernícola.

¿Qué? ¿Qué os parece muy fácil el juego? Ponerlo en difícil, veréis que cambio.

¡Muy pronto nuestro análisis!

primal

 

Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales:

Muchas gracias por ayudarnos a crecer.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*