Si hacemos un repaso rápido a las notas que se está llevando Fallout 4 (desde ahora lo llamaremos Fallout casi 4) la sensación que nos queda es de que si hubiese sido el juego que esperábamos a nivel técnico y gráfico, estaríamos ante uno de los mejores juegos de la presente generación de largo. Pero si con todos sus bugs, algunos tan terribles que corrompen la partida y te obligan a volver a empezar, las notas han sido tan altas es porque los puntos fuertes del juego son realmente magistrales.

Volvemos en mente la batalla de las notas. Ese criterio extraño que hace que los medios escupan nueves y “casi dieces” de forma atropellada. Pero ese debate merece un artículo a parte, por lo que ya llegará.

En cuanto a lo que viene a ser el juego se ha confirmado y reteconfirmado que técnicamente está más cerca de la generación anterior. Que gráficamente, cada vez que veamos un muñeco mal creado y con una cara fea podemos dar por sentado que seguramente no será importante en el juego. Carne de cañón o puro npc inútil que pasaba por allí. Que tiene bugs suficientes como para llenar dos campos de fútbol hasta la bandera. Que el doblaje al castellano parece realizado desde dentro de una pecera. Que la cámara en tercera persona es ortopédica y que los amantes de los RPG la usamos para ver lo bonito que luce nuestro traje / armadura. Los compañeros que se nos ponen delante al caminar o en los combates. Que ciertas texturas o animaciones son lo más lastimoso visto en un triple AAA. Y así seguiríamos hasta mañana.

Sin más, vamos con las notas y una valoración global de lo que dicen los análisis:

– Nacionales

IGN España 9,4

Meristation (versión PC) 9,3

Vandal 9,2

3Djuegos 9,5

– Internacionales

Gamespot 9

IGN USA 9,5

Fallout 4Unanimidad es la palabra en cuanto a notas. Ni una baja del 9 y nadie niega que se trata de un juego indispensable para cualquier amante del género sandbox o acción rpg o shooter rpg. Mezcla muy bien los géneros que toca. Adapta bien la creación de bases y el uso de todos los recursos que encontremos por ahí. Profundo, inmersivo, brillante y desesperante a partes iguales.

Estamos posiblemente ante el mejor peor juego o el peor mejor juego que hemos jugado y no podemos soltarlo. ¿Se llevaría tales notas si el nombre del juego fuese cualquier otro? Definitivamente no. Porque pocos se tomarían la molestia de jugarlo durante 20 o 40 horas para llegar a la conclusión de que es un grandísimo juego en el que da gusto perderse. Que conserva la esencia de los juegos que pretenden ofrecerte libertad de acción con pocos parámetros a seguir. Haz lo que quieras, de ti depende completar la historia o liarla parda. Y porque Bethesda ha optado por no simplificar para tontos este “Fallout casi 4” sino que lo ha dotado de más opciones y situaciones aleatorias. Para que simplemente te pierdas y lo disfrutes. Bueno, ya no hay karma y eso ha sido criticado. Pero visto lo visto, es un mal menor.

Eso sí, has de estar dispuesto a perderte y a disfrutarlo. Jugarlo a cara de perro te pasará factura. Así que si pasas por alto sus defectos, que son una tonelada, tienes en tus manos uno de esos juegos que tardarás en volver a disfrutar y sufrir en mucho tiempo.

En definitiva, las notas son muy altas pero hay muchos matices por aclarar. Por lo que no pueden ser tomadas como referencia sin más. Si no has jugado a ningún Fallout puede que al empezar te preguntes ¿Pero esto qué es? Y será algo normal. Mi opinión personal es que las notas son solo la impresión global y una referencia que no es más importante que el texto en si. Y que el juego está lejos de ser perfecto o de ser realmente un 10 por muchos 9 que se lleve. Pienso además que el juego perfecto no existe, pero que si algún día llega será una mezcla perfecta de géneros, métidos, retales, jugabilidad, imnersión que igual no será una gran novedad pero que logrará el equilibrio perfecto. Pero eso amigos, es una utopía digna de otro artículo.

Y que viva Fallout casi 4.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*