Tras un primer contacto con Metal Gear Online las sensaciones generales son agridulces. Nos encontramos ante un videojuego complementario que viene a cubrir las necesidades multijugador de los fans de la saga.

Desde un primer momento hemos sufrido las largas esperas para acceder a partidas y una infinita en varias ocasiones en forma de cuelgue de servidores y errores. Es posible que el juego evolucione pero la premisa es poco optimista, un sandbox con un multijugador concentrado en mapas más pequeños con una jugabilidad sin excesivas novedades y unos modos de juego que todos hemos visto ya. La ventaja, que no tiene coste adicional. La desventaja, no quieras jugar una partida en 10 minutos.

MGO

Entorno JUEGO LIBRE

La sala de espera del juego es una base militar en  la que podremos practicar el tiro, editar el aspecto del personaje además de cambiar sus habilidades activas. Es un punto de encuentro también para los amigos, a modo de equipo. Si no tienes amigos, pues te quedarás ahí solo hasta que des con una partida decente.

Tipos de soldado

Explorador, infiltrado y asalto. O lo que es lo mismo, el experto en armas a larga distancia; el experto en combate cuerpo a cuerpo y/o el soldado experto en armas de fuego a media distancia.

Cada una de las clases tiene sus ventajas e inconvenientes. También podremos adaptar el armamento y equipo según el tipo de combate que queramos desarrollar durante la partida. Un francotirador con mirada térmica o un infiltrado con camuflaje óptico. Un escudo anti disparos frontales o un fusil lanza dardos tranquilizantes. Las opciones son variadas por lo que podremos adaptarnos rápidamente al estilo que más nos convenga.

Edición del soldado

Se puede editar el aspecto del mismo. Gorros, máscaras, orejeras y visores especiales. Gafas modernas, de aviador o las del propio Kojima. Trajes adaptables y petos ajustables que en sus versiones más sofisticadas nos proporcionarán alguna pequeña ventaja.

Edición de equipo y selección de habilidades que se irán activando a medida que subamos de nivel. Las habilidades nos proporcionarán ventajas de clase y los objetos nos proporcionarán ventajas en combate. Desde granadas convencionales a señuelos variados en forma de gato o soldado (bastante cachondos) y sondas detectoras de soldados enemigos.

Iremos subiendo niveles y desbloqueando nuevas habilidades. Nuevas armas y objetos equipables. Y, tras un tiempo, también lograremos debloquear los demás slots para poder tener tres soldados de las tres diferentes clases disponibles. Se ha trabajado duro para hacerlo progresivo y en ese aspecto el resultado es bueno.

MGO

Modos de juego:

  1. Bounty Hunter [batalla por equipos]

Se trata de matar a todos los enemigos que puedas del equipo rival. Si matas a alguno serás marcado y resaltarás en el mapa. Para bajar ese nivel de búsqueda podrás deshacerte de los enemigos que dejes KO con el globo sonda. Lo que le da cierto aliciente a la infiltración.

2.  Cloak and Dagger [roba objetos o defiéndelos]

Dos rondas. Unos defiendes dos discos y otros tratan de robarlos. Los defensores aparecen equipados con munición letal y los ladrones no. Armas aturdidoras y sistemas de sigilo. El juego del gato y el ratón, bastante divertido sin ser ninguna novedad.

3.  Comm Control [captura la bandera]

Aquí tenemos el clásico modo de capturar puntos del mapa. Y eso es lo que es, un capturar la bandera tratando de recuperar los puntos perdidos y de mantener los conseguidos.

MGO

Escenarios

Los mapas no son pequeños pero tampoco son una locura. Hay barreras que no permiten ir más allá por lo que incentivan el encuentro entre enemigos. Bien diseñados y a la altura del resto del juego, el aspecto de los escenarios y de los soldados es excelente. Los vehículos bípedos disponibles y las torretas ametralladoras amenizarán las batallas. Muchos lugares para esconderse y lugares elevados perfectos para francotirador. Cuando nos hagamos con el mapa no será difícil encontrar nuestros lugares favoritos desde los que sorprender al enemigo.

Muy interesante la inclusión de la meteorología en las partidas y que en plena refriega se ponga a llover. Positiva la inclusión de partidas nocturnas, dándole más originalidad y justificando el uso de visores nocturnos.

Sensaciones

Un modo online que premia al jugador cauto. Que penaliza al jugador ansioso. Que requiere de varios tiros en el pecho para tumbar al enemigo (es un chupa balas general de cuidado) o una gran precisión para tumbarlo de uno solo. Modos de juego que se quedan cortos, con la subida de experiencia y evolución del personaje como único aliciente real.

Un buen complemento que sufre por los problemas de KONAMI con los servidores y por el cual uno puede perder el interés tras jugar dos partidas o tres en dos horas intentando encontrar partidas en las que entrar.

Seguramente se encuentre en una fase temprana de su evolución como producto pero por ahora las sensaciones no son muy buenas. No innova. No aporta gran cosa. Pero es Metal Gear Online y se beneficia de su carisma y del universo generado por el producto al que está asociado.

Personalmente voy a centrarme más en el modo conectado de METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN para fastidiar la partida a algún jugador incauto. Espero no tener que esperar tanto para conectarme, porque os juro que cuando intenté jugar la primera partida a MGO me acababa de afeitar y ahora llevo una barba digna de Robinson Crusoe.

“Sin carisma pero con la esencia del mundo creado por Kojima, Metal Gear Online es un buen complemento si no buscas grandes novedades y no te aburres de esperar entre partida y partida.”

MGO

 

Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales:

O comparte en:

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

2 Comentarios

  1. Es un modo que habrá que dejar macerar algunas semanas hasta que mejoren el servicio. Tampoco me preocupa demasiado: los problemas de Phantom Pain son otros…

    Responder
  2. Yo el MGS4 sí lo compré de inicio, y jugué al MGO que venía, y adolecía de algunos de los problemas que comentas en el análisis, como las interminables esperas para encontrar partida. Parece mentira que no hayan aprendido del error. Personalmente, para jugar online, prefiero juegos más “directos”, aunque eso ya es cuestión de gustos. Pero si se parece al anterior MGO, ya sé que a día de hoy la espera para encontrar partida es de bastantes minutos, y que tendrán que pulir el juego

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*