Entrevista / Análisis de Rise of the Tomb Raider

Hay ocasiones en las que trabajar escribiendo sobre este sector tiene momentos memorables. En esta ocasión en Radical Reset hemos sido convocados para entrevistar a uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos. Una de las primeras mujeres en protagonizar una saga completa de videojuegos abriendo el camino para otras que vinieron después.

Ella aparece bebiendo de una botella de agua, no parece que lleve toda la mañana atendiendo a medios de prensa de videojuegos y se muestra cercana y sonriente.

Lara Croft, es todo un honor tener estos minutos contigo, un icono de la industria y todo un referente de los videojuegos de acción con un contexto histórico.  ¿Qué tal?

Bien, jaja. No sé si soy un icono, pero se agradecen todos los apoyos y que el personaje haya vuelto a primera línea en el sector gracias a buenas ideas y una historia interesante.

Tomb RaiderHace unos años, y tras varios intentos no demasiado exitosos de devolver la franquicia a primera línea, parecía que el videojuego Tomb Raider estaba condenado al olvido. ¿Qué ha pasado para que ahora sea considerado, de nuevo, un referente?

Bueno, ufff, no es una respuesta fácil. Todo evoluciona y los videojuegos también, creo. Lo que gustaba hace años no gusta tanto ahora. Lo que llamaba la atención, ahora podría considerarse incluso ofensivo. Y es que la imagen Lara Croft también ha cambiado con los años, menuda imagen tenía al principio. Si hasta circulaba por ahí un programa para jugar conmigo desnuda.

Lo recuerdo, ese parche circulaba por internet. No por que yo lo usara, que conste.

Ya, seguro. Jajajaja. Sí, curioso es que un videojuego sea seguido más por las curvas cuadriculadas que por si es divertido. Que me consta que lo era. Pero bueno, es marketing y ya sabemos como funciona todo esto. Jajaja. Tampoco era malo el juego, una cosa sin al otra tampoco ¿Verdad?

Así que bueno, el juego ha madurado y parece que finalmente ha llegado a un punto muy alto de sobriedad. Suena muy serio, pero creo que esa es la clave.

No por nada en 2006 fuiste reconocida como la “Heroína humana más exitosa de la historia de los videojuegos”. ¿Qué destacarías de la nueva etapa en la franquicia a parte de la madurez?

Es verdad, gracias por recordármelo. Jajaja. Sobre descatar algo, pues creo que el videojuego por fin ha pasado a ser más una historia creíble, humana, dramática en la que la protagonista sufre, llora y lucha por sobrevivir a un mundo violento. Una historia en la que se hace preguntas y no para hasta encontrar las respuestas. Y lo mejor, consiguiendo enganchar al jugador.

Has comentado algo de sobriedad y me viene perfecto para la siguiente pregunta. ¿No peca un poco la nueva Lara Croft de ser demasiado seria? Y dicho de paso ¿Qué opinas de las comparaciones con Uncharted?

Bueno, eso no me corresponde a mi. Si el guión es serio y dramático ¿Qué puedo hacer yo? Alguna improvisación puedo, claro, pero ¿Y si están masacrando un poblado y he de acabar con los mercenarios invasores? No es tan fácil, creo. Y pienso que la sobriedad dota el producto de personalidad. No es malo ¿No?

No, claro que no.

Si te refieres a que puede que Nathan Drake sea un graciosillo y que es la referencia más directa dentro del sector… Bueno, mi franquicia es más antigua y si nos ponemos a buscar referencias igual hemos de hablar con George Lucas y Spielberg y su famoso Indiana Jones.

¡Ni que hubiésemos inventado las aventuras arqueológicas con organizaciones malvadas pisándonos los talones! Creo que son dos franquicias paralelas, compatibles y que no se pisan el terreno.

Rise of the Tomb Raider

Y entrando ya en materia en referencia a Rise of The Tomb Rider ¿Qué opinas de la exclusividad temporal en Xbox One?

Son campañas puntuales en las que yo no tengo voz ni voto, creo que lo importante es llegar a cuantas más plataformas mejor. Y eso ocurrirá pronto, por lo que la exclusividad es algo a nivel de promoción que beneficia a los que juegan antes, pero que también beneficia a los que lo juegan después. ¿Cómo? Pues con un juego más refinado con ciertos parches ya incluídos (o eso me han dicho, jajaja).

Hay quien dice que dicha exclusividad ha perjudicado las ventas del juego.

¿Ah sí? Han viajado en el tiempo y han visto que cuando salga en las 20 millones de PS4 irá mal ¿No? Jajaja, perdona que me ría. Desde mi punto de vista la exclusividad temporal es una forma de incentivar las ventas, el tiempo (y no los pitonisos) dirá si la entrega ha sido un éxito o un fracaso.  ¿Tan malo ha salido el juego?

No, no. Jeje. La verdad es que es un juego muy intenso.  ¿Qué justificaría entonces la compra de Rise The Tomb Raider si ya tenemos la primera entrega?

Ostras, por dónde empezar. El juego sigue siendo en tercera persona y a nivel de control y todo eso, no cambia excesivamente. Tampoco creo que le hiciera falta un gran cambio.

No, la verdad es que gráficamente poco se le puede pedir. Y a nivel de jugabilidad, es uno de esos juegos que cuando lo tocas por primera vez te hace pensar en que estás ante algo diferente.

Pues para empezar hay una evolución por la experiencia personal del personaje. Menos ingenuidad y una trama más retorcida, todo más adulto. Otro detalle es el descubrimiento de tumbas que creo que se ha hecho mucho más completa, con una exploración más intensa. Más tipos de enemigos, más animales salvajes y más situaciones de acción combinadas con momentos de pensar antes de dar un nuevo paso.

Y no sé, toda la evolucion en el juego. Armas, herramientas, materiales, reliquias y el aprendizaje de idiomas o evolución de la trama a través de las inscripciones o documentos recuperados.

Rise of the Tomb Raider

¿Y qué le dirías a los que piensan que se parece demasiado a su primera entrega sin aportar novedades?

Vaya, es raro. ¿A qué debería parecerse pues? Perdona, a veces hay que criticar algo para tener una noticia.

O una no noticia. Pero siendo franco, el juego no aporta nada nuevo.

Claro… Es un juego que te puede gustar o no. Si te identificas con el primero el segundo es un nuevo episodio muy intenso y recomendable. Si te adaptaste a la jugabilidad del primero, el segundo se te hará muy familiar y la historia te enganchará, explorando tumbas y descubriendo misterios a lo largo de las aventuras. Insisto, es una evolución.

Si no lo has jugado y Rise of the Tomb Rider es tu primera apuesta descubrirás un shooter de aventuras en tercera persona intenso. En el que no será difícil identificarse conmigo, en el que pasaremos buenos y malos momentos sobreviviendo o muriendo y volviéndolo a intentar.

Rise of the Tomb Raider

¿Y qué opinas de la ausencia de cooperativo o multijugador?

Existen ya juegos para jugar con amigos en multi o ¿cómo dijiste? cooperativo. No sé si me entiendes, quien quiere jugar a pegar tiros tiene una oferta tremenda y videojuegos de pegar tiros por equipos.

En el caso de Rise of the Tomb Raider tenemos escenarios preciosos, no está bien que yo lo diga pero es que perderse por Sibera u otras localizaciones ha sido toda una experiencia y espero de corazón que el jugador lo disfrute de una forma tan inmersiva como se ha pretendido ofrecer.

O hablar del ritmo, porque hay situaciones como para no dejar de sorprenderse. Descubrimientos o peleas, giros argumentales o situaciones de escalada extrema que nos pondrán los pelos de punta.

A mi me has convencido, pero no cuenta porque ya lo he jugado y ya sé que es un gran juego que continúa el buen trabajo de su primera entrega potenciando las fases de exploración, supervivencia y completando todas las piezas que encontraremos esparcidas por los escenarios.  ¿Alguna otra cosa que comentar a los fans o a los indecisos?

Creo que no hay que darle muchas vueltas, el juego ofrece lo que uno ve. Hoy en día el que compra algo que no le va a gustar lo hace porque quiere. Anda que no hay vídeos con el juego en movimiento o críticas (buenas, muy buenas y algunas malas, jaja) como para quejarse por haber comprado algo que no nos gusta. A veces hay quien pretende arriesgar y luego culpa al desarrollador. No es justo, hoy puedes preguntar a tanta gente y fiarte del criterio colectivo como para saber si ese juego va a ser el tipo de producto que te va a llegar. Te va a llenar.

Eso para los indecisos. Para los fans, un gracias por estar ahí. Espero que les haya gustado esta apuesta por potenciar lo bueno o muy bueno de la primera entrega y por pulir las cosas mejorables con una historia nueva llena de momentos intrépidos.

Rise of the Tomb Raider

Muchas gracias por este momento tan agradable Lara, esperamos que sigas disfrutando de tu éxito. Y gracias por todo lo que has aportado, aportas y aportarás al mundo de los videojuegos.

Vaya, gracias a vosotros. Un beso a todos los lectores de RadicalReset.es y a todos los que apoyan Tomb Raider. ¡¡Nos vemos en Rise of the Tomb Raider!!

 

Positivo

  • Unos escenarios preciosos, maravillosos.
  • Más intenso, más maduro y crudo en cuanto a jugabilidad.

Negativo

  • Continuista, sin novedades

En definitiva...

Rise of the Tomb Raider es un videojuego continuista en exceso pero que sabe potenciar lo que aportó en su momento el reboot de la franquicia. Y cuando mantienes la calidad y potencias los puntos fuertes el ser continuista no es algo malo (del todo). Tumbas, refriegas, evolución y madurez de un producto y personaje que hará las delicias de los fans. Para los no tan fans, el juego se presenta en unos escenarios bellos, con muchos enemigos y animales salvajes terribles en el que sobrevivir cazando para comer es una obligación. Disfrute, agobio y superviviencia. Una historia más densa y una protagonista más madura dando como resultado un paso más allá en términos de calidad. Muy bien llevada la evolución en el aprendizaje de idiomas, a través de documetnos, inscripciones y otros hallazgos para acceder a secretos. Eso sí, sin novedades palpables en jugabilidad ni cooperativo / multijugador.
8.9

Notable

Gráficos - 9.5
Jugabilidad - 9
Sensaciones - 8
Sonido - 9

1 Comentario

  1. Estamos en lo de siempre: si el juego no aporta muchas novedades, es muy continuista, lo que es malo, y si introduce demasiadas novedades, malo también porque no respeta los orígenes. Cuando salga en PS4 lo pienso disfrutar como un cerdo en el lodazal, igual que el primero. A mí siempre me han gustado los Tomb Raider, en el reboot había cosas que habían mejorado mucho, pero en tema puzzles me quedo con los de PS1.

    Éste juego creo que ha recibido muchas críticas por la exclusiva temporal, pero doy por hecho que es una más que diga continuación de un Tomb Raider que fue para mí de lo mejor de la pasada generación (o al menos uno de los juegos con los que lo pasé mejor), aunque tenía puntos flacos como haber desaprovechado la supervivencia

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In