¿Es el olor el 4D definitivo?

Desde hace mucho tiempo las compañías desarrolladoras mantienen una batalla por la inmersión en los videojuegos. Si la realidad virtual pegó fuerte en los 90 a lo largo de los últimos años hemos evolucionado desde el novedoso mando de Wii pasando por Kinect de Xbox 360 y Playstation Move. Ahora la batalla está de nuevo en la realidad virtual con Oculus Rift y Project Morpheus que nos llevarán al siguiente nivel en el sector de ocio interactivo.

Hemos vuelto a la apuesta por la realidad virtual y parece que, de momento, lo que viene en un futuro a corto / medio plazo son periféricos para las consolas actuales. Es decir, plataformas que no fueron pensadas inicialmente como soporte para la realidad virtual que se adaptarán de mejor o peor forma para ofrecer una experiencia que corre el riesgo de seguir la misma suerte que Move o Kinect. Es decir, acabar en una estantería porque la exposición prolongada nos produce fatiga física u ocular o porque jugar más de un par de horas puede ser peor que una tortura.

Si la evolución de la inmersión en los videojuegos pasa de nuevo por la realidad virtual, con sus enormes cascos y gafas de aspecto futurista además de los guantes a juego para interactuar,  no parece tan descabellado pensar en que el olor ambiente puede ser tan importante como los efectos de sonido.

¿Perdona? Ah, que te parece una locura añadir un generador de olor a un videojuego con perspectiva 360 grados en el que seremos el centro de la acción. Pues parece una locura, tienes razón. Pero ya está inventado y ahora su existencia cobra más sentido que nunca.

Atravesar un campo y que huela a pino. Explorar una zona que ha sufrido un incendio y que en el ambiente sintamos el olor a quemado. Olor a mar, a comida o en algún caso extremo que sintamos la esencia de podredumbre al encontrarnos en una catacumba infestada de esqueletos, muertos vivientes o simpáticas ratas tratando de devorarnos.

Gameskunk y ScentScape existen desde hace años y son solo el ejemplo de lo que podría venir en un futuro si las plataformas de realidad virtual se establecen de forma independiente y no como periféricos de consolas de sobremesa. Sus conceptos no fueron planteados como complemento a Oculus o Morpheus, pero si buscamos la perfección en el ámbito de la realidad virtual el olor no debe ser obviado así como el sonido u otros aspectos para completar la experiencia.

¿Es el olor ambiente el siguiente paso en la evolución del cine u ocio interactivo? ¿Quién sabe? Puede que sí.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*