Recuerdo cuando reservé Assassins Creed Unity pensando que, dado el contexto histórico de la anterior entrega y siendo Ubisoft una empresa francesa, por fin recibiríamos una entrega que significaría un punto de inflexión para la franquicia. Como lector (cada vez menos) habitual de prensa de videojuegos repasé las reseñas e impresiones de diferentes medios que lo dejaban en muy buen lugar. Me armé de valor y acudí a la tienda de turno llevándome a casa una caja que aún conservo con la figurita de turno y una serie de elementos interesantes que componían el pack que había adquirido.

Pero ay amigos cuando puse el juego en la consola y vi levitar a los ciudadanos de a pie. Ay cuando los soldados hacían cola para pelear con el protagonista y vencer solo era cuestión de tiempo. Ese motor gráfico mal optimizado que avergonzaría a un gigante como Ubisoft (que mientras sigan las ventas, igual ni reacciona). La verdad es que me sentí ingenuo, tras tantos años de probar juegos y disfrutar de los mismos sentía que no había aprendido nada. Que los medios habían enmascarado un absoluto fracaso como entrega de Assassin’s Creed para no perder el trato con las empresas distribuidoras y no generar una nueva polémica en torno a la franquicia. Y solo los medios más valientes habían decidido darle la espalda y contar al usuario que gasta su dinero y mantiene este sector en marcha la pura verdad.

Porque la verdad no es aquella que maquilla la realidad. Que los medios no saben dar un palo argumentado y respetuoso en condiciones a productos mediocres. Y que el usuario cada vez reniega más de las publicaciones que antaño gozaron de cierto prestigio.

ACS

Assassins Creed Syndicate es una vuelta de tuerca más. Más bonito y mejor optimizado y con una recreación digna del Londres Victoriano. Pero que sigue teniendo problemas con las texturas. Narices, si vamos a tener problemas de carga de textura se podría acotar el escenario para que las consolas actuales no sufran problemas. Un mundo menos grande y menos necesidad de carga gráfica.

Con la posibilidad de alternar con varios personajes. Con opciones de transporte en tren o carro. Pero es una “vueltecita” de tuerca insuficiente. Poco importa que el carisma de los personajes sea notorio si al llegar al combate (el alma del juego) nos encontramos con una sardana insípida en la que el contrataque es el rey. Es ese tedioso sistema de combate que lleva años pidiendo un cambio a gritos. Es más terrible que un dolor de muelas y es uno de los mayores lastres de la franquicia.

Un contexto histórico bien buscado no disfraza una saga desgastada que no justifica una entrega anual. Un Londres precioso con una arquitectura espectacular no disimula los problemas con texturas ni el poping puntual y caída de frames.

Si hablásemos de cine, Assassins’s Creed sería una entrega que saldría directamente en DVD no por ser terriblemente mala sino porque su entrega anterior se estrelló estrepitosamente contra crítica y jugadores experimentados. Y me refiero a la crítica de verdad, la valiente. La que no deja de decir lo que hay sin miedo a represalias. Porque se puede decir la verdad sin faltar al respeto, porque el usuario que paga un dineral por cada juego merece honestidad.

Assassins Creed Syndicate

Assassins Creed lleva transplantando sus carencias y arrastrando sus errores desde hace varias entregas. Y eso que algunos pensamos que a partir de Black Flag había esperanzas para enderezar algunos de los aspectos menos pulidos de la serie. Para pensar que si ese era el punto de reflote aún había esperanza. Pero no.

Y por no hablar de los bugs aleatorios. Esos que demuestran que la figura del tester debería volver a ser importante en el desarrollo de los videojuegos.

Assassin’s Creed Syndicate es un juego “correctillo” y que conste que me invento el adjetivo exclusivamente para este artículo. Un juego “correctillo” con cosas muy buenas pero con los errores de siempre. Saliendo a precio de AAA y que a pesar de que su contexto cultural, artístico e histórico es muy interesante, queda lastrado por el transplante sistemático de errores que Ubisoft parece no querer cambiar.

En definitiva, amigos de Ubisoft: hagan más caso a sus usuarios y mejoren todas las carencias o acabarán por matar la hasta ahora digna franquicia Assassin’s Creed. Y háganlo pronto, ignoren esos análisis aduladores y no pierdan detalle de las sensaciones de los usuarios que se han dejado 70€ en su juego. Y por favor, no más entregas anuales. Les irá mejor la cosa.

 

*El presente artículo es una opinión subjetiva y exclusiva de @Capadocius de la cual no tienen porque hacerse partícipes el resto de colaboradores. Como firmante del presente artículo me hago absoluta y totalmente responsable de cualquier represalia o crítica que suscite. 

– Si te gustó el post no dudes en apoyarnos en las redes sociales (muchas gracias):

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

2 Comentarios

  1. Hay que decir que, esta vez sí, la prensa ha sido bastante más crítica y se ha llevado algún, supongo , merecido suspenso. Al menos en la menos aduladora prensa internacional.
    Más que bugs, que también, de ser Ubi me preocuparía por implementar de cero las mecánicas de combate y de sigilo. Existiendo cosas como los Batman Arkham (combates sencillos pero satisfactorios) o The Phantom Pain, los AC se ven como algo arcaico, casi del siglo pasado, en estos dos aspectos. La estructura de encargos “porque sí”, tan transversales a la trama, y a su vez tan ajenos entre ellos, tan de Ubi, es otra cosa a mejorar; desgraciadamente, no es un mal exclusivo de AC, y se necesita de mucho mimo y trabajo (y un equipo de guionistas que vaya más allá del ejército de monos que escribe un cliché tras otro) como para conseguir sidequests tan buenísimas como las de TW3.

    Responder
  2. Yo sólo jugué al 2, y me gustó bastante, la verdad. Era muy repetitivo, pero no me cansó… Pero luego empezaron las entregas anuales, y que te “obliguen” a jugar a juegos tan parecidos para poder seguir el argumento, pues no es lo mío. Y al parecer la saga no ha evolucionado como sería esperar. La citada saga de Batman “sólo” ha tenido 4 entregas, mientras que AC 7 o más. Y ahora ésta por lo que comentas, llena de bugs. Muchas compañías prefieren sacar el juego a medio hacer, antes que retrasarlo un par de meses. Total, ya sacarán parches…

    Pero es una saga que vende burradas, y Ubi seguro que la exprime hasta la saciedad

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*