Imaginar un grupo musical que lleva 5 años en el estudio preparando su próximo disco. Tomando como referencia las canciones que triunfaron del anterior y, sin perder su identidad, componiendo un nuevo trabajo mezclando matices. Su objetivo es contentar al público ofreciendo una evolución en su sonido tras tantos años de trabajo. Ofrecer algo mejor, desarrollado sin prisas y que esté al día en cuanto a nivel técnico. Con más experiencia, como mejores músicos y sin presiones. ¿Cuál debería ser el resultado?

Deus Ex Mankind Divided llega 5 años después del fantástico Human Revolution y había generado muchas expectativas. Su entrega anterior era oscura, intensa y con muchas virtudes acompañadas de unos cuantos defectos.

Que un juego que va desde el 8 hasta el 9,5 en diferentes medios tenga defectos del calibre: “No aporta casi novedades desde su entrega de hace 5 años”; “brilla muy poco en sus escenas de acción”; “gran parte del juego la pasamos andando y andando”; “IA desastrosa”; “Una descuidada versión PC”; “Poca variedad de escenarios”; “Microtransacciones por doquier”;”Es un Human Revolution 1.5″; …

Es decir, novedades insuficientes y patina en todo lo que no sea sigilo a pesar de que permite ir a lo rambo si nos apetece. Pero si lo hacemos el juego muestra sus carencias de forma terrible.

¿Para qué permite pelear entonces? ¿Por qué prometieron mejorar su IA y su jugabilidad si luego no lo han cumplido en 5 años?

Vamos con las notas de los principales medios españoles:

3DJuegos: 8’5 “Excelente”

Vandal: 8’5

Meristation: 9 “Excelente”

IGN España: 8’5 “Muy Bueno”

Y las notas de nuestro medios internacionales de referencia:

Gamespot: 8 “Great”

IGN USA: 9’2 “Amazing”

El videojuego no es terrible, es obvio. Es un muy buen RPG que añade algunas opciones más a su anterior entrega pero que se parece demasiado a ésta. Tiene un buen apartado de sigilo pero abusa de las animaciones en los combates y los saltos. Tiene una ambientación, diseño y doblaje a un gran nivel, con una historia notable. Pero tampoco sorprenderá a nadie.

Que sí, que no es un shooter. Batman Arkham tampoco es un juego de lucha y gestiona sus peleas cuerpo a cuerpo con brillantez. Otros juegos dan mucho menos protagonismo a las armas letales y no letales y solventan sus apartados de disparos mucho mejor.

Poder atravesar una zona de enemigos con animaciones de remates cuerpo a cuerpo y con enemigos que se cruzan entre disparos como si fueran maniquíes además de una fluidez de disparo floja no puede ser tapado por una buena gestión RPG heredada de una magnífica entrega previa.

Esperemos que de aquí 5 años podamos decir que el juego cumple en lo que ofrece, pero no.

Todos coinciden en que no aporta grandes novedades después de 5 años y que si tomamos el camino del combate con arma de fuego la experiencia baja enteros. ¿Para qué dar opciones al usuario si no van a estar (para nada) a la altura del resto de apartados?

Personalmente, es un juego para tener en cuenta en una bajada de precio. Porque no ha estado a la altura de las expectativas. Su dificultad es poco menos que un paseo y sus carencias son una gran sombra. Más si tenemos en cuenta que hay muchos años entre entrega y entrega. ¿Por qué se lleva notas tan buenas por no arriesgar en nada y otros juegos que han arriesgado y son novedades se llevan verdaderos palos de la prensa especializada? Ay amigos, son los enigmas del sector.

Todos aplauden una apuesta muy poco ambiciosa. Que mantiene ciertas cosas que ya eran excelentes en su entrega anterior, porque lo que me apetece es volver a jugar a Human Revolution.

Por cierto, me alegro mucho de que venga con un magnífico doblaje. Si fuese una película la recomendaría sin dudarlo.

deus ex

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*