Seguramente no haga falta hablar de Left 4 Dead ni de su secuela, porque se trata de una franquicia que sin aportar enormes novedades revolucionó el género del shooter cooperativo en un entorno post apocalíptico reciente en el que los muertos vivientes (y sus primos súper zombies) acaparan el protagonismo.

¿Qué decir de Pay Day 2? Un alocado shooter donde el ir solo significa morir solo y en el que colaborar con el resto es esencial para lograr el éxito en los atracos, asaltos y batallas que nos iremos encontrando.

Pero si hablamos de Warhammer The End Times: Vermintide es obvio que no tiene la fama de los dos anteriores pero en muchos aspectos los iguala e incluso supera. Claro, todavía no ha salido para consola y parece que ese detalle lo merma mucho. Pero de repente lo buscas en metacritic y te das cuenta de que algo está pasando, ese juego que casi no conoces se está llevando unas notas muy buenas tanto de crítica como de público.

Si algo tienen en común estos juegos es su altísima rejugabilidad. Así, vamos con la comparativa:

vermintide left 4 dead 2 pay day 21  Contexto argumental

Ha estallado un holocausto zombie y en Left 4 Dead 2 protagonizamos los días posteriores huyendo de la horda y sobreviviendo a los monstruos evolucionados que nos acosan constantemente. La historia se desarrolla en un mundo distópico pero actual.

En Pay Day 2 formamos parte de una banda y tenemos una ciudad entera para hacernos ricos robando bancos, joyerías y asaltando furgones blindados entre otras lindezas. La historia se desarrolla en el mundo actual.

Warhammer The End Times: Vermintide nos lleva a los últimos días del universo Warhammer en el que los Skavens (hombres rata) han invadido la tierra de forma masiva. El desarrollo de la historia nos lleva a combatir hordas de hombres rata y sus jefes más terribles, tratando de salvar a las razas civilizadas de la extinción total. Se desarrolla en un mundo fantástico medieval, como no podía ser de otro modo dado el universo en el que se desarrollan los acontecimientos.

2 Escenarios

Muchos se quejaban de lo lineal de Left 4 Dead 2, pero no podemos negar que el juego ha envejecido bien y que muchos otros han copiado sus mecánicas. Los escenarios son amplios a pesar de ser unidireccionales y permiten alguna pequeña desviación para acabar llegando al siguiente refugio. Que se encuentra siempre en el mismo punto. Buscando alicientes para explorar podemos comentar que en los escenarios uno puede encontrar objetos y armas para poder equipar mejor al personaje.

Los escenarios de Pay Day 2 tienen la peculiaridad de variar un poco en cada partida. No son grandes cambios estructurales pero se agradece no encontrarse siempre con la misma ruta. Así, si bien son unidireccionales como en la mayoría de juegos con enfoque cooperativo esos pequeños cambios son bienvenidos y hacen que tengamos que adaptarnos a los cambios de escenario para defender o atacar de forma diferente. Si la caja fuerte está en otro lado o se encuentra tras otra puerta, a veces un exceso de confianza puede jugarnos una mala pasada. Posiblemente sean los escenarios más dinámicos en comparación a los otros dos. En los escenarios encontraremos algunos objetos necesarios para la misión que nos aportarán experiencia.

Destrucción, ruinas y reliquias escondidas en Warhammer The End Times: Vermintide. Disfrute visual que requerirá de un buen PC, ya que por ahora aún no lo podemos disfrutar en consola Next Gen. Escenarios completos, con algunas rutas alternativas pero que nos llevarán al mismo punto para afrontar una fase final o un reto concreto. Se nota el cuidado a la hora de diseñar las rutas, pero sufre las mismas limitaciones del género que los demás títulos. Hay algo que juega a su favor y es que necesitaremos encontrar los grimorios para lograr más dados, mayor puntuación y mejor recompensa. Eso le da un aliciente a la exploración pura y dura que el resto simplemente no tiene.

3  Jugabilidad

El título más antiguo de los tres es Left 4 Dead 2 y a pesar de ello sigue presentando batalla a un muy buen nivel. En su versión definitiva podremos incluso jugar al primero y eso es un enorme regalo para los fans. En cuanto a jugabilidad propiamente dicha, el juego se fundamenta en seguir una ruta eliminando a todos los enemigos que se interpongan y realizando misiones o cumpliendo objetivos para lograr avanzar. Es un shooter en primera persona con armas cuerpo a cuerpo que podremos utilizar cuando la avalancha de enemigos sea masiva o cuando simplemente nos hayamos quedado sin munición. El componente cooperativo es esencial para sobrevivir, ya que los personajes que se alejen serán pasto de enemigos terribles de los que no podrán escapar sin ayuda. Además, habrá súper enemigos que serán muy difíciles de eliminar que tendrán que ser abatidos con la ayuda de todos o la colaboración de un par de granadas. Tiene niveles de dificultad para ajustar el sufrimiento al que seremos sometidos en las partidas.

Pay Day 2 es un shooter con armas de fuego y objetos cuerpo a cupero intenso y divertido. En los atracos será importante planificar el golpe y tratar de contener a los rehenes además de frenar las oleadas policiales cuando los policías y swat decidan intervenir. Las misiones serán más variadas y aisladas, por lo que no será necesario seguirlas en un orden concreto. Eso hace que en cuanto a jugabilidad sea más dinámico, puedes jugar la misión que quieras cuando quieras y a la dificultad que te parezca. No es que el resto no te permita saltarte las misiones y hacer las que quieras, pero tiene menos sentido saltarte un orden cronológico que jugar misiones aleatorias según la que te apetezca y en ese aspecto es un soplo de aire fresco. Hay que matizar dos aspectos: Tiene enemigos “jefe” que serán más difíciles de vencer y no existirán hordas. Es lógico, la policía se organiza en asaltos en los que tendremos a francotiradores, swat, especialistas y otros tipos de jefes además de policías normales con el único objetivo de atraparnos o abatirnos.

La linealidad de Warhammer The End Times: Vermintide está justificada porque pasaremos por diferentes zonas peleando contra la horda de Skavens y sufriendo a los jefes de forma constante. Aquí no hay armas de fuego automáticas, al encontrarnos en una época medieval fantástica las armas principales serán las cuerpo a cuerpo. Es obvio que el arco o las armas de fuego de época serán muy útiles y necesarias, pero la esencia del juego equilibra estos dos tipos de arma para que podamos decidir en todo momento la que nos interesa emplear. Es un gustazo abrirte paso a golpes de mandoble, así como acabar con los enemigos a distancia con un certero flechazo en el cráneo del hombre rata de turno. Épico, divertido y en ocasiones caótico.

3 Carisma de personajes

¿Carisma en Left 4 Dead 2? Claro, y mucho. Es normal si tenemos en cuenta el éxito de la franquicia y el tiempo que lleva en el mercado. Es divertido jugar con sus voces en castellano, un punto a favor que hace el producto más atractivo. En el aspecto de carisma, sigue siendo ese viejo rockero que aún ofrece muchas horas de diversión. Eso sí, de editar aspecto nada de nada. Como mucho podremos cambiar armas y con ellas la forma de jugar por razones obvias, pero no hay ni máscaras ni gorros ni los personajes evolucionan.

En Pay Day 2 normalmente no veremos las caras de los protagonistas (se ven un poco más si los equipamos con gafas de sol) pero cada uno tiene su personalidad. Carismáticos, duros y con unas opciones de personalización muy interesantes. Poder llevar nuestro personaje favorito con una máscara editada por nosotros y adaptar su aspecto al que más nos guste. Es un producto muy enfocado a la esencia americana y se fundamenta y mofa a partes iguales. Es decir, su argumento y sus personajes se desarrollan en una sociedad en la que las armas son el pan de cada día y en consecuencia sus personajes respoden a perfiles muy de cine. Las voces son en inglés, con subtítulos, por lo que el carisma se resiente un poco si el jugón no entiende el idioma. Pero como comentamos, es normal dado que la esencia del juego es una crítica a la sociedad y cultura americana. Carismáticos y editables.

En Warhammer The End Times: Vermintide los protagonistas son menos conocidos pero en un universo de fantasía son los que tienen más números para convertirse en héroes. Cada uno con sus habilidades, tipo de armas y su actitud ante la batalla aportará su granito de arena. Muy carismáticos, más cuando el boca a boca ponga el juego en el lugar que le corresponde.

4 Objetivos

El objetivo de Left 4 Dead 2 es claro, escapar a toda cosa de la zona y lograr la evacuación de un modo u otro. Para ello tendremos que avanzar  de refugio en refugio superando adversidades y logrando vencer en fases finales variadas.

En Pay Day 2 la cosa es más sencilla y al mismo tiempo más complicada. Golpea primero, logra el objetivo de la misión que se te ha explicado antes del inicio de la misma y huye. Parece sencillo, pero muy pronto el juego nos abre los ojos ante la batalla en la que se va a convertir esa fase. Pero ojo, si vamos con cuidado y logramos controlar a los rehenes o tenemos a los colaboradores con las habilidades adecuadas el golpe perfecto es posible. Y muy satisfactorio.

Warhammer The End Times: Vermintide aporta el equilibrio en cuanto a batallas, asaltos y defensa de objetivos. Diferentes misiones para poder echar de nuestro reino a los hombres rata y para ello misiones unidireccionales (como todos) con sesiones finales de batalla u hordas o enemigos terribles. Avanzar, aguantar, sobrevivir y escapar. Y con ello conseguir mejores armas y volverlo a intentar con una dificultad superior.

vermintide left 4 dead 2 pay day 25 Edición y evolución de personaje

En Left 4 Dead 2 no hay. Cero, por lo que es un aspecto en el que no hay nada que comentar.

En Pay Day 2 hay muchos tipos de especialización, por lo que podremos hacer diferentes tipos de personaje según nuestras necesidades. Uno que tenga sierra y sea perfecto para abrir puertas o cajas fuertes / consignas. Otro que sea un verdadero mercenario experto en armas de todo tipo. Y así tantos como necesidades puntuales. La clave será dar con otros jugadores que sean el complemento ideal para que el robo o asalto sea un éxito. Es muy difícil encontrar a dos personajes iguales en cuanto a aspecto y habilidades y ahí está la esencia del juego.

Los puntos de experiencia de Warhammer The End Times: Vermintide nos permiten subir de nivel y con ello optar a mejores objetos. No subiremos habilidades concretas en cuanto a daño de golpes o velocidad de movimiento, por poner un ejemplo, pero optaremos a mejores objetos y se desbloquearán otros que si cambiarán algunos detalles y cambiarán el aspecto del héroe. Amuletos que subirán estadísticas o armas que permitirán mejoras en cuanto daño o velocidad de golpeo. Arcos, trabucos, ballestas o pistolas que permitirán una cadencia mayor de disparo. En el caso de la hechicera, báculos más potentes. Cada mejora los convertirá, obviamente, en mejores objetos. Así, el personaje no evoluciona por nivel de forma directa pero sí opta a objetos que lo hacen mejor.

6 Tipo de armamento y desarrollo

Como en el punto anterior, en Left 4 Dead 2 las armas son las que hay y no tiene más. Te las encuentras y las usas. Y fin de la historia, posiblemente el más realista de los tres. Armamento escaso que requiere gestión de munición para no quedarnos sin. Si sirve de consuelo, a veces podremos usar munición incendiaria. Útil para quemar hordas desbocadas.

El caso opuesto a la “no edición de armas” es Pay Day 2. Podremos adaptar todas las armas según nuestras necesidades con culatas, silenciadores y otros accesorios. Es otro aspecto en el que será difícil encontrar a un jugador que lleve lo mismo que nosotros. Además, tendremos un menú de armas secundarias muy amplio en el que destaca la Tommy y la P90 (pero para gustos colores).

La forja es un elemento importante de Warhammer The End Times: Vermintide porque te permite mejorar armas, destrozarlas para conseguir materias primas o fusionarlas para conseguir un arma mejor. Así, todo lo que acumulamos puede ayudarnos a conseguir un arma superior de una forma u otra. Y es que aquí no hay una tienda de armas al uso en la que gastar el dinero, las armas las proporciona la tirada de dados de después de cada ronda y la subida de nivel. Así, si el arma obtenida es mediocre, siempre se le puede dar uso para materias primas.

7 Precio (en steam)

A día de hoy Left 4 Dead 2 (+ Left 4 Dead) cuesta 13’99€

A día de hoy Pay Day 2 cuesta 19’99€ y su expansión “The Heist” 14’99€ más. Además de algunos DLC que podremos adquirir a parte.

A día de hoy Warhammer The End Times: Vermintide cuesta 27’99€ ya que es el lanzamiento más reciente. Seguro que pronto veremos algún DLC o expansión además de su salto a consolas de sobremesa.

8 Conclusiones

Como decíamos al principio, el factor más importante de este tipo de género es la alta rejugabilidad y la necesidad de colaborar para lograr el éxito de las misiones. Aquí los lobos solitarios son los primeros en caer víctimas de un skaven salido de las sombras o un smoker o jefe especial de policía con blindaje y escopeta recortada.

Lef 4 Dead 2 ha aguantado muy bien el paso de los años a pesar de que peca de ser algo plano en cuanto a evolución de armas o protagonistas. Pay Day 2 es el desfase divertidísimo que te aporta la adrenalina que otros gigantes del género shooter ya no aportan. Vermintide es el paso hacia un universo fantástico con armas de época y poderes especiales que los fans de los RPG con ganas de shooter frenético andábamos esperando.

¿Cuál es mejor? Aquí, amigos míos, dependerá de vuestros gustos personales. Yo solo abrí la puerta y la elección es vuestra.

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*