Es obvio que son grandes juegos y que no solo comparten género. Estamos ante algunos de los grandes sandbox de la presente generación con sus defectos y virtudes. Todo un clásico que lleva ya tres entregas y dos nuevas sagas que justo empiezan su andadura. ¿Lograrán hacerle sombra al Caballero Oscuro? ¿O bien el frescor de las nuevas ideas hará tambalear el trono de una de las sagas más míticas de la historia de los videojuegos? La comparativa está realizada desde un punto de vista subjetivo, invitando a que podáis comentar lo que os guste y sin pretender ser una evaluación definitiva en ningún momento. En estas comparativas el ganador siempre ha de ser el usuario del videojuego.

1 Carisma

Batman Arkham Knight – En este apartado es posiblemente el que sale mejor parado, el caballero oscuro tiene el máximo carisma y eso le beneficia en cada una de sus misiones. La moda de las películas pasó y sigue dando guerra como el primer día.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – Un personaje oscuro pero desconocido con el que nos podremos identificar pero que no aporta grandes cosas. Una historia trágica por descubrir pero una imagen demasiado parecida a Aragorn de la que tampoco trata de desvincularse.

Mad Max – El personaje del videojuego se acerca mucho al protagonista de la saga original y eso le beneficia. No es un personaje con un carisma fuera de lo común pero sus aires y su aspecto le hacen parecer un tipo duro. Y si encima editamos su cara para que la luzca manchada de aceite, el parecido con el tito Mel Gibson es patente.

2 Edición de personaje

Batman Arkham Knight – Lo grande de BAK es que podemos editar su aspecto de forma espectacular pero todo de una vez. Es decir, que no podemos cambiar solo los guantes o solo la capa. Si queremos lucir un aspecto determinado el cambio del traje será completo tanto en el personaje principal como en los otros personajes que podremos controlar. A los mas roleros no les entusiasmará, amantes de los cambios hasta de calzoncillos, pero a los más nostálgicos no les molestará.

La edición del vehículo será un poco mayor. Si bien el aspecto será meramente decorativo las armas que podemos incorporar y editar si tendrán influencia en el juego.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – Cambio de aspecto global sin más. Aspecto de Montaraz Oscuro u otros skins. Sin efectos específicos en la jugabilidad a parte de que algunos aspectos son realmente espectaculares. No editable parcialmente, cambias traje y en el juego nada más cambia. Muy al estilo Batman.

Mad Max – Aquí tenemos algo un poco distinto, porque los cambios físicos que podremos editar repercutirán en el juego de forma directa. Vale, puede que llevar la barba larga no influya demasiado pero los guantes y protecciones además de la chaqueta molona de turno sí proporcionarán ventajas al protagonista. La parte positiva es que sí, podremos cambiar el aspecto del personaje por partes pero la parte negativa es que las opciones de personalización son pocas.

La edición del vehículo ya es otro cantar, pues se come con patatas a la del Batmóvil a pesar de que el “Bat Tanque” tenga carisma para dar y tomar. No solo en elementos ofensivos y defensivos sino también en decoración pura y dura. En el apartado edición podremos crear el carro de combate definitivo con un menú bastante completo.

3 Entorno

Batman Arkham Knight – Gotham es una ciudad que luce y no se puede negar que tiene un aspecto maravilloso. Elementos arquitectónicos por doquier, y lo que es mejor, que se pueden alcanzar en todo momento. Todo está cuidado hasta el último detalle, por lo que en este aspecto es el juego que mejor luce.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – Mordor nunca nos pareció tan bonito pero llanuras tan extensas y ruinas por doquier a pesar de lucir muy bien no tienen la complejidad de una ciudad completa. Buenísimo trabajo que no desmerece, la inmensidad de la tierra media es otro de los lujos de este gran título.

Mad Max – Claro, un mundo post apocalíptico es algo muy manido ya. No vamos a decir que sea un aspecto negativo o que no cumple porque lo hace muy bien pero nada que no hayamos visto ya. Destrucción, ruinas y decadencia.

4 Pobladores

Batman Arkham Knight – Las bandas que pueblan Gotham lucen bien y los enemigos que van en vehículo a veces nos darán bastante guerra. Pero no convence, que la ciudad esté completamente despoblada parece más una excusa para evitar cargas gráficas que otra cosa. La ciudad llena de ciudadanos hubiese sido mucho mejor.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – La población de Orcos, civilizada y divertida como pocas,  os saluda. Aquí, el sistema Némesis de gestión de enemigos luce mucho muchísimo. ¿Quién iba a poblar Mordor? Pues los Orcos. Y si alguno te hace morder el polvo podrás observar como asciende dentro de la estructura gerárquica de los propios individuos. Ese sistema es un puntazo y se puede afirmar que en cuanto a población y organización es el primero.

Mad Max – Clanes, grupos, moradores, supervivientes… Parecen muchos pero en realidad la mayoría del tiempo estaremos solos o perseguidos por algunos exploradores enemigos en coches preparados para acabar con nosotros. La vida se concentra en poblados y estructuras defensivas por razones obvias, se trata de sobrevivir y muy pocos lo hacen por su cuenta. Es lógico que haya poca población y que nos encontremos a 4 o 5 coches a la vez como máximo en algún comboy.

5 Combates cuerpo a cuerpo

Batman Arkham Knight – El sistema de combate no ha evolucionado demasiado, por lo que a grandes rasgos sigue siendo el mismo desde los inicios de la saga. Repetitivo, mecánico pero espectacular y con el añadido de la infiltración.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – Copiar al mejor tiene sus ventajas, pues los combates son realmente espectaculares. Al usarse armas de filo, aquí pasamos a un nivel gore muy estético porque la mutilación de Orcos es un espectáculo en toda regla. ¿Sigilo? ¿Quién necesita sigilo cuando tienes una espada desmembradora? Sumémosle los jefes enemigos, con sus habilidades concretas y estamos ante unos combates a otro nivel.

Mad Max – Es el que sale peor parado de todos y aún así luce bien. Mismo sistema que el resto pero con poca presencia de armas de fuego y algunas armas contundentes. Poca munición y pocas armas no le restan espectacularidad, pero aquí el sigilo no es una opción. Lucha o muere y no deja de tener su encanto.

6 Combates motorizados

Batman Arkham Knight – “¿Es eso un tanque?” exclaman los enemigos al ver pasar el vehículo de Batman. Y así es, el juego se ha sacado de la manga un tanque capaz de destruir tanques robotizados de tres en tres. Suena bien y quizá la primera o segunda vez que los enfrentas es hasta trepidante, añadiendo los combates contra drones voladores para darle un toque de emoción. Pero no, no funciona. El invento llega a un punto que se hace altamente repetitivo, tedioso llegando a parecer una fórmula de relleno pura y dura. Para mi gusto, bien pero excesivos combates iguales cuando la esencia de Batman es el cuerpo a cuerpo.

Las opciones del vehículo para llegar a zonas,  activar generadores o subir ascensores son otro cantar: como herramienta / complemento es seguramente el mejor y más avanzado de los tres.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – Hablamos de monturas y su uso es bastante limitado. Como aliados en el combate o para moverse más rápido. No tiene mucho más y el juego tampoco requiere mucho más a ese nivel. Bien.

Mad Max – ¿Combates motorizados en Mad Max? ¿Cagan los osos en el bosque? Ante algo tan obvio solo podemos decir que es el pan de cada píxel que se mueve en el juego. Nuestro objetivo será mejorar el coche para que no nos hagan papilla los coches enemigos avanzados y es que nos darán mucha guerra. Enemigos que nos abordarán en plena carrera; embestidas brutales y a veces inesperadas; minas o bombas además de lanzas explosivas a distancia; enemigos acorazados con varios niveles de armadura y muchas cosas más. El coche es nuestro bastión y si no lo evolucionamos pronto, estamos perdidos.

Posiblemente estemos en el juego que implementa los combates motorizados de forma más lógica dada la naturaleza de su historia.

7 Historia

Batman Arkham Knight – El Rey sigue siendo el Rey y argumentalmente pocos juegos le pasan la mano por la cara. Más si cada uno de los enemigos te suena más que el anterior con un guión que no deja indiferente a nadie. Es el número uno y la ventaja de todo el universo DC alrededor es un factor decisivo.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – La historia que hay detrás del Señor de los Anillos es un escenario espectacular para cualquier juego. Crear una nueva línea argumental que genere interés y una historia tan rica, es todo un mérito. Más si tenemos en cuenta que el juego se desvincula de películas y otras historias, por lo que no se beneficia directamente de ellas dejándolas en un segundo plano como elementos que siguen ahí pero que no son usados como excusa. Un mérito.

Mad Max – Una trilogía y un remake hacen del universo Mad Max algo familiar para todos. Puede que no sea el que mejor argumento tiene, porque se fundamenta principalmente en la supervivencia y, de paso, llegar a la ciudad de la gasolina para vencer a sus gobernantes. Puede que tampoco sorprenda un escenario post apocalíptico, hay bastantes películas con un marco futurista similar y podría nombrar de memoria algunas: “El libro de Eli” o “The Road” entre otras, demostrando así que su historia no viene a ser lo más potente el título. Pero no vamos a desmerecer ese apartado, menos si hablamos de un clásico del género.

8 Apartado sonoro

Batman Arkham Knight – El apartado sonoro, heredado de sus entregas anteriores y con nuevos matices es muy bueno. Banda sonora de lujo, efectos de sonido excelentes pero un doblaje algo por debajo del nivel al que estábamos acostumbrados. Igual por el desgaste general de la saga.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – Buen apartado sonoro, una banda sonora digna de cualquier producción cinematográfica. Y unos enemigos carismáticos que se acordarán de nosotros en futuros encuentros. Posiblemente el mejor en el apartado sonoro general.

Mad Max – Sin doblaje, así que en ese aspecto no hay mucho que decir. El doblaje original de los personajes es bueno y luce bien si el inglés no es problema. La banda sonora muy buena, con unos efectos espectaculares en las tormentas

9 Sensaciones

Batman Arkham Knight – Es un gran juego que nos aporta lo que ya esperábamos. No me sorprende y en ocasiones se me hace pesado con tanta batalla contra dron que ni siquiera podemos evitar. Puede que esté acusando el desgaste de ser una tercera entrega pero no se puede pasar por alto la intención de renovar ciertos aspectos.

El apartado misiones muy variado, lo cual le da bastante vida si pasamos por alto a los drones que harán acto de presencia una y otra vez.

La Tierra Media: Sombras de Mordor – El tapado de la presente generación tiene como mejor baza su sistema némesis de gestión de enemigos. Un sistema de combate muy espectacular y sencillo de asimilar que no quita que, de vez en cuando, un jefe Orco con su correspondiente camarilla no pueda hacernos morder el polvo. Equilibrado, sin tomar excesivos riesgos y añadiendo novedades que le dan frescor respecto a sus competidores.

Mad Max – Estamos ante el último en apuntarse al carro repitiendo fórmula en cuanto a misiones y combates motorizados funciona. Y es que aquí muchos combates se solucionarán con un par de golpes o con unas cuantas tortas si decidimos enfrentar a los enemigos cuerpo a cuerpo. Más libertad de movimiento y variedad de misiones de búsqueda y asalto. Es posiblemente el que menos arriesga de los tres, con un factor ambiental muy interesante: las súper tormentas. O el tener que comer y beber para recuperarnos. O el tener que repostar gasolina constantemente. Detalles que lo hacen un poco “diferente”.

10 Conclusiones – Factoría de sandbox

Da la sensación de que la fórmula sandbox triunfa y no es raro encontrar juegos con factura muy parecida que parecen estar dando un muy buen rendimiento en cuestión de ventas. A nivel creativo, la estructura de estos juegos se fundamenta en un argumento sólido que nos permita evolucionar con unas misiones principales que irán secuenciando la experiencia dividiéndola por capítulos y un goteo constante de misiones secundarias para que nos mantengamos ocupados todo el tiempo. Situaciones inesperadas, encuentros espontáneos con enemigos y muchos elementos para desdibujar la línea del juego a pesar de que seguirá estando ahí y será necesario seguirla para terminarlo.

Los GTA obviamente están a otro nivel. Ciudades enteras en movimiento con personas caminando por la calle con minijuegos dentro del propio juego. Pocos juegos cuentan con el presupuesto de Rockstar y su capacidad para dar un golpe en la mesa cada vez que se lo propone. Pero aún así, estamos ante juegos que nos van a proporcionar muchas horas de diversión a pesar de que echemos en falta una mayor personalización en sus personajes y que se incluyan modos cooperativos u online (cosas que ninguno de ellos incorpora de forma muy efectiva).

Larga vida a los sandbox, pero con algo más de opción multijugador por favor.

Untitled-1

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*