Una nueva oleada de MOBA’s se avecina. Esta vez a cargo de los grandes del sector como Gearbox con Battleborn (creadores de Borderlands), Paragon a manos de Epic Games (Creadores de la mítica saga Gears of War) y por último el aclamado y promocionado hasta la saciedad (se nota donde hay pasta de sobra, notoriedad y prestigio) Overwatch de la mano de Blizzard.
“Edit: gracias al usuario @IrregularHunter por el apunte sobre overwatch ya que no es exactamente un MOBA, sino un coop online estilo TeamFortres. Aprovecho para dar las gracias a la comunidad y está claro que gracias a vosotros, podemos mejorar! Perdón por la confusion ^_^!”

En mi humilde opinión, ya que no soy un gran enterado de la industria como otros, opino que, a pesar de que vayan de la mano de estos tres grandes de la indústria, si no consiguen innovar lo suficiente, crear una comunidad sólida, crear contenido a un ritmo bueno y finalmente una jugabilidad adictiva, creo que alguno de estos, caerá sin remedio en el pozo del fracaso y dejaremos de verlos en año y pico… Además, el tema de invertir 60€ (apróx) por el juego en el que obviamente más adelante, como en todos los MOBA’s, ofreceran contenido de pago para mejorar a personajes, subir de nivel, adquirir potenciadores o miles de historias más que se pueden inventar, no me parece correcto.

No digo que no vayan a pagar, incluso puede que yo caiga en alguno de ellos, pero creo que deben aprender a ser humildes en un género más que consolidado por otros grandes que ya lleva años en este mundillo. League of Legends o DOTA y más joven, SMITE del que ya he hablado anteriormente. Son Free to Play desde el inicio con posibilidad de comprar mejoras ( no para convertirlo en un PAY TO WIN), skins para personajes o eventos especiales en el que conseguir recompensas.

Es más, SMITE ha sido de los primeros en crear un MOBA estilo Shooter en tercera persona y ahí sigue despues de 3 años y pico, sigue creciendo gracias a su comunidad, gracias a los campeonatos y gracias a la portabilidad a XBox One y más reciente PS4.

En fin, vayamos al lío! Empezaré hablando de Battleborn, con el que he tenido un primer contacto con la BETA de la pasada semana. De los demás no comentaré gran cosa, simplemente primeras impresiones después de ver algún gameplay.

Battleborn (GearBox)

Battlefborn

El MOBA/Shooter a cargo de Gearbox, como no podía ser de otra forma, nos llega con un estilo desenfadado, con personajes rebosantes de carisma, chistes in game, provocaciones, trolleos y humor a veces muy negro, como ya hemos podido vivir en la saga Borderlands.

La verdad es que este cachondeo constante, sumado al trabajo bien hecho en el diseño de personajes, desde los diseños hasta la personalidad de cada uno, le da un toque muy ameno y divertido que se nota en cada partida. Además, para animar un poco más el cotarro, la voz en off también suena perlitas, los robots del escenario encargados de defender la base no se quedan atrás y los taunts (provocaciones) entre personajes según a quien te enfrentas, hacen de cada partida una buena experiencia, divertida, intensa y muy loca.

Para que os hagais una idea, el otro día retransmití una partida y uno de los robots comenta que se alegra de saber que hay uno de los jugadores que está retransmitiendo en directo la partida. No sé si es aleatorio o no, pero dió la casualidad de que yo lo estaba haciendo, así que fué un puntazo!

Por otra parte, no se olvidan de hacernos publicidad encubierta ya que me quedé con un detalle, y es que el robot defensor del nexo, algunas veces te recuerda que si compras una de las ediciones, te regalan una cantidad de dinero in game y muchas más sorpresas…

Centrandonos un poco más en la jugabilidad, he de reconocer que todavía están muy verdes y se nota con pequeños errores, en alguna ocasión las balas atravesaban o impactaban pero no reducían vida (puede ser debido al LAG pero lo dudo).
Por otro lado, han de mejorar el balance entre personajes, hay algunos personajes que están muy por encima y eso crea una sensación de frustración muy mala para el jugador. Y es que en los MOBA’s el tema del balanceo entre personajes es muy importante, se deben pulir poco a poco, balancear más las partidas para que no ocurra como en algunas ocasiones que sacan algún personaje nuevo que LO PETA! y que es el preferido porque casi sin mirar, puede hacer un PentaKill sin despeinarse. Me pasó jugando y creo que hay personajes muy OP frente a otros que solos no tienen nada que hacer y que incluso en equipo lo pueden pasar muy mal contra dicho personaje. Está claro que hay que jugar estrategicamente y que un personaje cuerpo a cuerpo no puede ir a lo loco y de frente contra uno de rango, pero hasta cierto punto y con experiencia, siempre se puede ganar y es esto lo que la comunidad busca en un MOBA, poder escoger a un personaje y a pesar de las dificultades, se pueda a llegar a defender una linea e incluso acabar con el adversario. Para conseguir esto y como ya sabréis los asiduos a los MOBA’s puede pasar mucho tiempo… aunque normalmente con ayuda de la comunidad, los jefazos toman nota y aplican mejoras o reducen habilidades a los personajes mas OP (OverPowered) del momento, así que no lo veo un gran problema y seguro que mejora con la salida del juego.

Por otra parte, me gusta mucho el tema de que cada personaje tenga un ataque principal y uno secundario, le da un toque innovador al que si añadimos las habilidades intrínsecas, hace que sea más ameno aprender a jugar con cada uno. Hablando del árbol de habilidades, es muy similar al de Heroes of The Storm de Blizzard, en el que por cada nivel, subimos una característica o una habilidad escogiendo y descartando en cada caso una de las dos (con mejoras, se pueden escoger una entre tres), que deberemos escoger con buen criterio según en que situación nos encontremos en el juego o contra quien luchemos.

No existe tienda como tal, por lo que no hacen falta comprar objetos, pero por contra, existen unos potenciadores que se pueden usar in-game y que se habrán equipado previamente en la pantalla de elección de personaje.

Otro rasgo que se ha ido implantando con el tiempo es el nivel de maestría con cada personaje. Este concepto se basa en subir de nivel a un personaje para poder desbloquear equipo personalizado, provocaciones, skins, etc… Es una buena forma de motivar al jugador a que si un personaje le gusta, mejorar jugando con este e ir personalizando al gusto y como no, ser el mejor con este. Por ejemplo, en SMITE, una vez que consigues maestría nivel 10, puedes desbloquear la Skin Diamante del personaje, que sinceramente es muuuuuuuuy chula y que obviamente intimida al equipo contrario sabiendo que hay alguien que domina mucho dicho personaje.

Cambiando de tema, es, si no me equivoco, el primer MOBA que incluye MODO HISTORIA! El modo Historia o Misiones, no es más que avanzar por fases, solo o acompañado y acabar con todos los enemigos que te encuentres, enemigos débiles, medios e incluso Bosses. Me gusta mucho este concepto ya que si estamos cansados de morir y matar en el juego PVP, podemos juntarnos con los colegas y repartir a la par en este modo. En mi caso, jugué a las dos fases que hay en modo CooP y me llevaron mi ratito, en el que disfruté y en ocasiones lo pasé mal ya que cuentas con un número limitado de vidas y cuándo se acaban debes empezar desde el principio. Está claro que en compañía se juega mejor!

¿Y que pasa si quiero jugar al modo historia y no tengo amigos online? En este caso no hay problema, a no ser que no tengas amigos on-line ni en la vida real, cosa preocupante y que deberías consultar con un especialista…

Fuera de la coña, un puntazo que hecho de menos en muchísimos juegos next gen y que Gears of War llevó a la cúspide, es el modo pantalla dividida. Si no tienes a nadie on-line, llama a tu novia, a tus colegas o al vecino y dale un segundo mando, juntos podréis jugar en pantalla dividida juntos o conectados con otros jugadores y a repartir leña! Este es un aspecto que quizás a mucha gente le da igual, pero yo valoro muchísimo ya que juegos en pantalla dividida me han dado muchas horas de juego, diversión y sobre todo buena compañía. Deberían plantearse crear mas juegos con esta opción, seguro que muchos estáis de acuerdo.

En conclusión, Battleborn me ha dejado un buen sabor de boca y lo digo siendo jugador asiduo a MOBA’s, por lo que si no los habéis jugado nunca, puede que no os guste el estilo o no le lleguéis a pillar el “qué” a este tipo de juegos, pero sinceramente, creo que este será uno de los competidores y a pesar de tener la opinión de que acabará siendo un F2P, creo que dará mucha guerra frente a los demás.

-Os dejo un gameplay de Battleborn en modo PVP por si queréis echarle un vistazo y saber un poco más sobre él:

De Paragon y Overwatch no puedo hablar mucho ya que no he podido disfrutar de ninguno de los dos.

maxresdefault

A primera vista tengo claro que Overwatch tendrá muchísimo éxito, sus personajes serán carismáticos como de costumbre en Blizzard y pulirán muy bien el contenido y las historias de cada uno, además, será bonito de ver por sus colores, escenarios y personajes. Es más, todavía no ha salido al mercado y ya hemos tenido salseo con la personaje Tracer, que debido a su pose “Sexy” (en serio???) Blizzard ha tomado medidas y la ha modificado por otra no tan sexy. Yo siempre he dicho que una mala publicidad, sigue siendo publicidad, así que vamos a ver muchas noticias de Overwatch. Personalmente, espero ver más cortos de animación a cargo de estos cracks, me han encantado los que han publicado hasta ahora y han conseguido que mi Hype sea bastante alto, lo que no significa que vaya a caer en comprarlo de salida, pero quizás, después de probarlo y decidirme, caiga en mi colección. Solo espero que esté a la altura de muchos de vosotros y sabed que en cuánto lo pueda probar, os comentaré mis impresiones.

Paragon_20160317175429

Sin embargo y a pesar de que Epic Games ha hecho que me pase horas y horas jugando a Gears, creo que con Paragon no va a ser lo esperado, no lo he jugado, pero reconozco que el otro día ví un gameplay en directo y pocas veces me ha pasado, pero se me caía la cabeza de aburrimiento.

No ví personajes carismáticos, no vi un juego dinámico ni intenso… Me aburrió bastante, pero quizás es por culpa del que lo estaba grabando… aunque lo dudo, pobre chaval jaja! El tema es que si un MOBA no tiene un buen ritmo, no es divertido y aburre rápido. Las partidas deben durar unos 30 minutos de media y me dio la sensación que vi 20 minutos y me parecieron 60 laaaargos y leeentos minutos.

Gráficamente está bien, el diseño del escenario que vi me resultó familiar por Gears y los personajes están bastante currados, pero no les noté ni una pizca de carácter propio….
La verdad es que espero equivocarme porque son una gran empresa que hacen buenos juegos, pero creo que en el mundo de los MOBA’s y sabiendo lo que se avecina, creo que será el primero en caer.

Como ya he dicho, es mi humilde opinión y no soy un experto, solo soy un jugador más que ha tenido la oportunidad de reflejar mis opiniones en nuestra gran ventana al mundo que es está web!
Si por lo menos una persona está de acuerdo conmigo, ya será bastante y me sentiré genial, si no lo estáis, no dudéis en comentar y añadir vuestro argumento y sobre todo, si os gusta nuestra web, el equipo que la formamos y el contenido que publicamos, no dudéis en pasaros por nuestro Facebook, Twitter, Youtube, Ivoox y darnos Like o seguirnos!

Estad atentos ya que en breve, haremos un sorteo para premiar vuestra fidelidad y vuestra ayuda para hacernos crecer!

1 Comentario

  1. Malditas modas.

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*