Siempre es motivo de orgullo poder disfrutar del desarrollo de videojuegos con alma, ideas originales que llegan al público desprendiendo ilusión y muchas horas de trabajo. Proyectos con alma realizados por estudios independientes, que realizan esfuerzos titánicos para poder acercar su trabajo a los usuarios.

Sin lugar a dudas Ian’s Eyes es uno de esos juegos que generará interés por lo que plantea y por cómo lo plantea. Por el concepto, por sus dinámicas y por su localización con un completo doblaje al castellano y un subtitulado completo. Algo que puede que muchos pasen por alto, pero que no podemos obviar.

Os explico, justo ayer andaba preparando la reseña de un videojuego triple A y me plantearon la posibilidad de disfrutar del proyecto de Sindie Games, el estudio responsable de esta joya. Y no dudé en aparcar dicha reseña para poder meterme en el universo en el que nos introduce la propuesta.

Ians Eyes

¿Qué es IAN’S EYES?

Ian es un niño invidente que acaba de llegar a su nuevo colegio. Para poder desenvolverse necesita la ayuda de su perro lazarillo, que se llama North. Nosotros controlaremos al perro, ayudando al chico a moverse por el edificio en su primer día de clases.

North es un perro muy mañoso con el que podremos visitar los diferentes puntos importantes del escenario. En ocasiones necesitaremos dejar al niño solo para poder comprobar una ruta a una u otra clase, o recoger algún objeto destacado.  Podremos usar también el ladrido para despejar estancias o atraer la atención de otros niños o enemigos. Deberemos andar con cuidado, ya que también atraeremos a Ian si el ladrido entra en su radio de acción.

¿Qué ocurre en IAN’S EYES?

Durante esa primera jornada en la que el niño ciego empieza a descubrir su clase y otras instalaciones hay algo que no va bien. En algún momento algo en el gimnasio sale mal y afecta a casi todos los alumnos y profesores.

…todos se encuentran disfrutando de la apertura de una cápsula del tiempo con objetos de hace 50 años.

…gemidos, lamentos y estruendo general. Se genera el caos.

¡Todos se han convertido en muertos vivientes!

Ahora recaerá en North la responsabilidad de hacer sobrevivir a su querido amo. Ian no puede ver, pero nos ayudará con sus pensamientos y comentarios para avanzar ante una situación extrema que no será nada fácil.

¿Qué tal los detalles y las sensaciones?

Lo primero que llama la atención es la estética cartoon, familiar y agradable. Recuerda en algún matiz a trabajos de animación de Tim Burton, con ese tono gótico y lúgubre. Algo que haya sido adrede o no, le da mucha personalidad.

También sorprende su completa localización al castellano a parte del inglés. Un doblaje completo que muy pocos proyectos indie pueden ofrecer. Un esfuerzo por parte de Sindie Games que deja claro su intención de mimar al usuario. A parte del doblaje en castellano e inglés, un subtitulado muy bueno para poder jugar con configuración que más nos guste.

Ojalá otros proyectos con muchos más recrusos, como I AM SETSUNA, hubiesen trabajado en un doblaje y localización tan acertadas. Hay que aplaudir ese apartado.

En cuanto a las sensaciones específicamente jugables, el juego ofrece un planteamiento ensayo error para que podamos ir probando. Tendremos que usar el perro y sus ladridos para despejar las salas de muertos vivientes; conseguir pasar con Ian a través de zonas peligrosas; algunos monstruos estarán esperándonos en lugares inesperados y nos harán saltar de la butaca y se nota todo el cariño que se ha puesto en el empaque general del proyecto.

Si se muere el perro o se muere el chico, tendremos un respawn bastante benévolo. Regeneraremos muy cerca para poder volver a intentarlo.

Ian Eyes

Conclusiones

Un buen reto con una curva de dificultad ascendente. Una jugabilidad intuitiva y original, con acciones y sorpresas que se irán añadiendo a lo largo de la experiencia. Un apartado artístico notable con un apartado gráfico muy curioso. Un completo doblaje y subtitulado. Horas de disfrute y un enfoque survival con planteamiento ensayo / error que te atrapará.

Obviamente no es perfecto, pero estamos ante una propuesta que desprende ilusión y actitud. Ideas bien implementadas para contentar al usuario y un empaque global digno de una gran producción.

Sindie Games se saca de la manga una de las joyas indie de 2016 y lo hace con nota. Un producto que gracias al buen trabajo en todos sus apartados merece una oportunidad para formar parte de nuestra biblioteca de Steam.

A la venta el 1 de septiembre.

Ian's Eyes

Locutor vocacional y escritor empedernido. Lo mío es expresar lo que me gusta (y lo que no) de los videojuegos que caen en mis manos. PSN ID: Capadocius Xbox Live: Capadocius Steam: TheCapadocius

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*