Analizamos Umbrella Corps, el experimento de Capcom

Bajo el paraguas de Resident Evil

umbrellaMe imagino una reunión de creativos y productores de Capcom en el que, aburridos de ver Osaka a través de la ventana, decidieron dar luz verde a un proyecto llamado Umbrella Corps.

Los imagino pensando que debían sacar un juego para conmemorar los 20 años de la franquicia a modo de souvenir y no como verdadera propuesta jugable de primer nivel. Y si fuese cierto, la verdad es que han conseguido un producto para el que disfrute de los shooters con dinámica muy convencional con la estética y los escenarios de Resident Evil.

Es entonces cuando, con la idea encima de la mesa, los veo aplaudiendo y abriendo el sake para brindar por su gran idea. Derramando la bebida por el suelo de las oficinas y haciendo enfadar al de la limpieza cuando le tocase fregar el estropicio.

¿A qué jugamos en RE: UC?

Pues eso, estamos ante un shooter en primera persona (la perspectiva nos permite ver el hombro, brazos y cabeza del personaje) con tres modos de juego diferenciados.

El modo historia nos lleva a lo largo de los escenarios clásicos de la franquicia RE. Repetiremos escenario varias veces para completar distintas misiones: Toma de muestras de ADN infectado; recuperar maletines y activar antenas. En medio de todas estas misiones tendremos enemigos infectados, perros, cuervos (en el caso de escenarios exteriores) y mutados. Todos los enemigos se mostrarán hostiles si nos detectan y será importante pasar desapercibido para evitar la acumulación de enemigos atacándonos al mismo tiempo.

El modo online con una muerte es el modo más parecido a Counter Strike. Alguien decía COD, pero la verdad es que el modo de una muerte en el que te has de esperar a que acabe toda la ronda para volver a participar es de CS. Y eso es lo que ocurre en este modo. Batallas de 3 contra 3 en las que el objetivo será acabar con los enemigos antes de que ellos acaben con nosotros. Con caminantes y bichos por el mapa, que si bien no se mostrarán hostiles de buenas a primeras reaccionarán si los golpeamos o disparamos.

Y por último el modo online multitarea será un modo en el que aleatoriamente tendremos nuevas cosas que hacer en cada ronda. Una ronda será de regeneración, ganando el que haga llegar a ciertas muertes al otro equipo. Otra ronda será la de recuperación de ADN en modo competitivo. Y todas las opciones del modo historia pero en competitivo contra otro equipo y regenerando a los 5 segundos de haber muerto. Un modo bastante dinámico, pero nada que no hayamos visto en COD u otros videojuegos de guerra multijugador.

Sensaciones encontradas

Lo primero que notamos al jugar a UC es que los mapas son bastante pequeños y que el número de enemigos que campará por ellos no es muy elevado. Esto tiene trampa porque habrá una serie de puntos de regeneración en el que aparecerán más zombis y zombis perros. Esto hará que cuando pensemos que ya hemos limpiado una zona, seguramente nos llevemos una sorpresa y sigan apareciendo monstruos sin un orden concreto. Este sistema de regeneración de enemigos descoloca, ya que veremos a los muertos vivientes apareciendo desde una masa de carne del suelo y preparados para atacar en pocos segundos.

Otro detalle a tener en cuenta será el sistema de coberturas, que nos recordará lejanamente a The Division y que nos permitirá cubrirnos en algunas zonas para evitar el fuego enemigo. Contra zombis las coberturas solo servirán para escondernos, porque los enemigos de la IA siempre nos atacaran cuerpo a cuerpo.

“Puede que un muerto viviente ande por el suelo arrastrándose por haber perdido las piernas, pero en el fondo será igual de peligroso que alguno de sus congéneres con ambas piernas intactas.”

Luego está ese sistema de combate y el equilibrio de daño de arma o golpe. Las escopetas a corta distancia son el elemento más letal. Pero las ametralladoras ayudarán a contener a más enemigos mientras salimos corriendo. Los golpes con la culata del arma, serán muy efectivos contra muertos y eso es algo que sorprende. Si le pegas dos o tres tiros al cuerpo a un muerto es posible que “sobreviva” pero si le pegamos con una culata caerá a la primera. Otra herramienta que tendremos disponible es la pica, ideal para escalar a niveles superiores o para desbloquear ventanas tapiadas. En el cuerpo a cuerpo será muy útil contra otros jugadores ya que la podremos cargar para hacer una cantidad de daño mucho mayor.

Así, dispondremos de arma principal + arma secundaria + pica + granada(s) en cualquier modo. A diferencia del modo para un solo jugador, en el online podremos editar aspectos y el color de los mismos; armas y armas secundarias además de su color; parches y diseños para la máscara o la espalda. No es una variedad que nos abrume, pero es una oferta de edición correcta que ser irá ampliando a medida que vayamos subiendo de nivel.

¿Entra UC por los ojos?

El apartado gráfico es una de las partes más curiosas y extrañas, porque a pesar de no estar ni mucho menos a la altura de los grandes juegos de la generación actual tampoco es lo peor que se ha visto en ella. El motor Unity, que tantas veces hemos visto en shooters zombis en tablet, da bastante el pego en la pantalla grande pero el aspecto general del juego es simple. Simple por los dos o tres modelos de zombis + perros clónicos por mapa temático: Laboratorios / Pueblo de España / Aldea Africana / Racoon City. Escenarios que lucirán bien a pesar de sus pequeñas dimensiones.

“Los mutados serán zombis con cabeza de monstruo que serán bastante más difíciles de matar que cualquier otro enemigo. Si ves a uno, corre o prepara las granadas.”

En el apartado sonoro la música será correcta para motivar al jugador y los sonidos del juego desconcertantes pero repetitivos. Al final solo nos servirán para alertarnos de la presencia cercana de enemigos.

¿Felicito a Capcom por atreverse o tiro el juego por la ventana?

En definitiva amigos y amigas, estamos ante un souvenir para fans que quieran conmemorar el 20 aniversario de la franquicia con un shooter con monstruos pululando por los pequeños escenarios. Escenarios que, como si de un parque de atracciones de RE se tratase, nos llevan por la historia de la franquicia pegándonos tiros con otros jugadores.

En ocasiones pensaremos si estamos ante un modo multijugador que se divorció de alguna entrega de Resident Evil o si simplemente se trata de un experimento sacado “por probar” la reacción de los fans. Un experimento que cuesta 30 euros en su versión sencilla y un poco más si queremos jugar con las cabezas de algunos de los personajes más carismáticos de la saga.

No podemos decir que aporte gran cosa al panorama shooter y posiblemente atraiga a los fans que quieran tener en su estantería un juego que es “otra cosa” paralela a cualquier entrega o propuesta seria de Resident Evil. Un spin-off CS + COD + Rainbow Six que entretiene pero que no sorprende. Con unos servidores que tampoco responden como deberían y con un tipo de jugabilidad estática que premia al que se queda quieto en la mayoría de ocasiones. Un entretenimiento de consumo rápido y que se perderá en el olvido aún más rápido por culpa de su poca relevancia en la mayoría de sus apartados.

Positivo

  • Jugabilidad simple y vibrante.
  • Es un souvenir para fans.
  • El modo single es un reto interesante.

Negativo

  • Su jugabilidad parece sacada de retales de otros grandes del género.
  • Repetición sistemática de mapas, no hay una historia detrás.
  • Sea cual sea la intención de su desarrollo se ha quedado muy lejos de ser un juego de primera línea.

En definitiva...

Un videojuego entretenido para pasar el rato pero que tiene muy poca profundidad. Un aperitivo jugable y disfrutable a corto plazo, ya que sus modos online son los que sustentan su razón de ser pero tampoco terminan de cautivar en ningún aspecto. Para muy fans o amantes de los shooters de toda la vida con la temática homenaje a Resident Evil.
5.5

Correcto

Gráficos - 6
Jugabilidad - 6
Sensaciones - 4
Sonido - 6

1 Comentario

  1. Correcta esta basura no es. Cero patatero.

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In