Analizamos SOMA, terror y suspense indie

Apaga las luces, cierra las persianas y dale a comenzar...

Has vuelto a tener ese sueño. De nuevo, los fantasmas que te persiguen desde el accidente vuelven a ti como a un punto de partida. Pensaste que ya lo habías superado y no ha sido así. Dijeron que los daños cerebrales podían ser irreversibles, que incluso podrías perder la capacidad de hablar. Pero las cosas han ido mejor de lo esperado en ese sentido, te desenvuelves bien y llevas una temporada en conversaciones con un experto en la materia.

Hoy tienes el T.A.C. que le dará los datos necesarios para un diagnóstico más completo. El tratamiento es esperanzador y con ello puede que los sueños remitan. ¿Dónde has puesto el líquido de contraste que has de tomar? Debe estar por aquí…

Suspense, terror y tensión

SOMA es un videojuego de suspense / terror que te pone en la piel de un personaje que ha sufrido un accidente de coche. Sus secuelas y evolución están siendo tratadas por un experto en la materia que nos cita en sus nuevas instalaciones. Está desarrollado por Frictional Games, expertos en el ámbito de juegos absorbentes con atmósferas densas y tramas complejas. De hecho son los responsables de PENUMBRA, uno de los videojuegos más tensos y terroríficos que ha dado el género en mucho tiempo.

Así, las expectativas que genera SOMA son altas desde un principio. ¿Es un videojuego de terror al uso? ¿Está plagado de sustos sin sentido? ¿Qué nos ofrece en su experiencia a nivel jugable?

Desorientado, pero no confundido

La jugabilidad en primera persona nos introducirá en los escenarios claustrofóbicos de una forma más intensa. El componente de exploración irá planteando situaciones extremas y extras que tendremos que resolver para poder sobrevivir y avanzar. Y la atmósfera creada a nuestro alrededor nos generará una incertidumbre que no podremos abandonar en ningún momento. Dudas, decisiones, ruidos, seres en la oscuridad y la sensación constante de que algo muy grande está pasando.

Así, la jugabilidad en primera persona facilitará la resolución de algunos puzles encubiertos y la toma de decisiones morales que a veces se mezclarán con el progreso de nuestra propia historia. Interactuaremos con otros personajes, pero no serán el tipo de personajes esperados ni estarán en las condiciones que cualquiera pudiese esperar. Aquellos compañeros de viaje que iremos encontrando interactuarán con nosotros de muy diferentes formas, algunas bruscas y violentas. Por lo que será adecuado tener mucho cuidado y usar el sigilo para pasar inadvertido. Humanos, Robots y entes sin nombre. ¿Es el terror de ciencia ficción un género ajeno para vosotros?

SOMA

Los objetos que podremos tocar son muchos. De hecho el juego ofrece unas físicas espectaculares. Trabajadas con mucho mimo. Pero objetos útiles habrá muy pocos y aparecerán de forma muy puntual diseminados por los escenarios. Notas con pistas, dibujos, fotos, recortes y algunas tablets para consultar información variada. No hay vehículos que podamos controlar de forma directa, pero si transporte que nos llevará de una parte a otra si logramos activarlo y que no se estrelle por el camino dado el estado de las instalaciones en las que transcurre toda la trama.

No tiene modo online alguno ni cooperativo. Y el objetivo (¿Qué objetivo tiene un survival?) es sobrevivir. Avanzar y averiguar la razón por la que hemos aparecido en esas extrañas instalaciones.

Otros mundos

Al principio nuestra sorpresa será mayúscula. Apareceremos en una sala con unos trajes de buzo o espaciales, desorientados y casi sin iluminación. La estructura parece retorcerse y la energía, en las zonas donde aún funcionan ciertos elementos, parece al borde del colapso. Escenarios completos, llenos de objetos (la mayoría inútiles) en lo que conformará una base estructurada dando forma a unas instalaciones que nos recordarán a otras películas de ciencia ficción. La ambientación agobiante será un elemento más, omnipresente en todo el juego.

Sorprende el gran trabajo con todos esos objetos que completarán los diferentes escenarios. Útiles o no, los escenarios estarán llenos de objetos que normalmente estarían ahí en un día normal. Pero obviamente no estamos ante una jornada normal y los habitantes de esas salas estarán en paradero desconocido. Por ahora.

Interesante el aspecto degradado de las estructuras. Hablamos de algo que ha ocurrido a escala mundial y una base que no tiene mantenimiento alguno desde hace bastante. Cables arrancados, paneles destruidos y muchos objetos rotos diseminados por ahí. Y en más de una ocasión encontraremos robots destruídos o en muy mal estado y cadáveres que nos acabarán de alegrar el día. ¿Hola? ¿Hay algún superviviente por aquí?

SOMA

Ambiente y tensión

Si no disfrutas sufriendo un juego, éste no se convertirá en tu videojuego favorito. Pero si disfrutas pasándolo mal, no deberías pasarlo por alto. El sonido está a la altura del resto de apartados completando un trabajo general muy bueno. Sonidos que te llenarán de incertidumbre; susurros que te harán dudar si avanzar en esa dirección aliñados con explosiones y golpes de procedencia desconocida. Apaga las luces y escucha. Goteos, chispas, estructuras de metal que crujen y objetos que ruedan por el suelo.

Las voces están en inglés, lo cual es comprensible tratándose de un estudio pequeño. Los subtítulos cumplen su función y no restan nada a la ambientación general.

La banda sonora es una de las maravillas del juego, casi puedes adivinar qué ocurre según el tono de la música de fondo. Un aspecto muy trabajado ya que mantiene la tensión en los momentos claves y te pone en alerta en las situaciones en las que nos enfrentemos ante enemigos.

Cuando disfrutar es sufrir

Estamos antes uno de los videojuegos mejor ambientados de la presente generación. Con un precio muy asequible y disponible en muchas plataformas. Si te apetece pasar entre 10 – 15 horas alucinando, sufriendo e intentando sobrevivir a esta trama dejándote atrapar por su atmósfera y su dinámica seguramente estés ante una compra obligada.

Si por el contrario prefieres algo menos tenso y sin tanta carga moral o psicológica deberías correr gritando y alzando los brazos en otra dirección. Huye, rápido.

SOMA

F.A.Q.

¿No te parece caro 30 euros por un juego de 10 horas?

Personalmente creo que es un precio adecuado para un producto tan bueno que además acaba de salir. Otros juegos sin modo historia (ni una trama tan absorbente) cuestan el doble. Obviamente es el dinero de cada uno y es muy respetable lo que a cada uno le parezca caro o barato. Pero el trabajo que hay detrás, lo que ofrece y un juego de 10 horas mínimo merecen dicha inversión.

¿Realmente consideras que es de terror?

Bueno, ya sabemos que el terror hoy en día ya no es lo que era. Pero se pasa mal y se juega muy tenso por su atmósfera. Más cercano al suspense, pero cuando aparecen enemigos en pantalla acabas dando saltos por todas partes.

¿Pero qué es SOMA? 

Jajaja, me ha hecho gracia la pregunta. Me recuerda a mi primera sensación al iniciar el juego. ¿Qué es esto? Pero por la buena pinta que tiene en general. Es un juego indie y se nota por los detalles que ofrece. ¿Necesitaba el juego poder manipular tantos objetos sin ningún uso particular? Seguramente no, pero esos detalles lo hacen más interesante. Las físicas tan bien trabajadas y el resto de apartados, como comentaba más arriba.

¿No te parece excesiva la nota que le has puesto? ¿La puedes argumentar más?

El nueve es la media de todos los apartados, no le pongo una nota directamente. Si te fijas la nota que más influye es la de las sensaciones, ese elemento no tangible que mide el disfrute y la satisfacción que te proporciona el juego. Como puedes ver, es alto porque es un juego que engancha.

¿Qué tal la rejugabilidad? 

No hay toma de decisiones, por lo que una vez pasado no invita a rejugar pero te deja una muy buena sensación. En resumen, no es muy rejugable porque es una trama unidireccional.

 

Positivo

  • La ambientación.
  • Los retos que plantea son interesantes, completos.
  • Un argumento abrumador.
  • Algunos sustos y momentos épicos.

Negativo

  • En algunas ocasiones sentirás impotencia por no poder combatir de forma directa.
  • Que no te gusten los survival de exploración.
  • No es rejugable.

En definitiva...

SOMA es una incógnita que llega a tus manos sin hacer mucho ruido. Sí, puedes ir corriendo a mirar los análisis y darte cuenta del tesoro que es. Pero no tiene el nombre de otros AAA que se venden como churros a veces solo por nombre y no por aportar novedades. Intenso, confuso, tenso y con algunos sustos que te harán saltar de la butaca. Genera esa ambientación que muchos buscamos y que pocas veces encontramos y huye de esa tendencia tan extendida de usar armas con todo y llenar de plomo a cualquier ser que aparezca por la pantalla. Aquí el objetivo es sobrevivir y no ser el más rápido disparando. Olvidar las armas, no las veréis ni las podréis usar. Se premia el ingenio y el pensar antes de actuar y se penaliza actuar a lo loco sin pensar. Un survival de suspense con una relación calidad precio excepcional.
9

Genial

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9
Sensaciones - 10
Sonido - 8.5

1 Comentario

  1. Gracias a todos por las preguntas y dudas. He añadido el F.A.Q. para completar el análisis con vuestras dudas. Y pienso hacerlo con todos los nuevos análisis para que los lectores formen parte de la experiencia y enriquezcan el artículo. De nuevo gracias y un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In