Analizamos I Am Setsuna, toneladas de nostalgia

Regreso a los orígenes del JRPG

Recuerdo cuando hace muchos años mi vida se centraba en los encargos. No tomaba decisiones, solo realizaba trabajos como mercenario ganando experiencia y dinero. Era joven y capaz, seguro de mi mismo por no haber sido derrotado nunca. El camino que había elegido me parecía sencillo por haber nacido para ello.

Pero entonces ocurrió algo inesperado y abrí los ojos más allá de mi realidad. Entendí que el mundo estaba en peligro, que mis decisiones repercutían en el destino de otras personas. Desde que Setsuna se cruzó en mi camino, decidí tomar parte en una de las historias que cambiaron mi forma de pensar para siempre.

I am Setsuna es una historia curiosa y sensible desarrollada por Square Enix y Tokyo RPG Factory que nos ofrece la jugabilidad y nostalgia de los JRPG clásicos.

*JRPG: Videojuegos de Rol Japoneses

Entrando en materia

Nuestra historia empieza con un encargo en el que acompañaremos a un mercenario veterano que quiere retirarse.  Tras completar esa misión tutorial con éxito cobraremos nuestra parte y iniciaremos la aventura por nuestra cuenta. Será entonces cuando recibamos un extraño encargo que nos llevará a unas lejanas tierras, tendremos que asesinar a un objetivo muy especial…

Desde el primer momento el diseño hará gala de fundamentos ofreciéndonos un aspecto retro y artístico de personajes y escenarios. Simple y bonito, con los detalles cuidados. El motor Unity cumple a la perfección ofreciendo un al usuario un aspecto cuidado que recuerda a otros clásicos del género pero dotándolo al mismo tiempo de carisma. Sus mecánicas jugables estarán a la altura, con un control correcto en unos escenarios llenos de nieve y enemigos. Unos combates por turnos intensos y tácticos en los que nuestros ataques tendrán diferentes efectos según el lugar del escenario en el que se encuentren nuestros enemigos. Y la posibilidad de encontrar o comprar y equipar armas nuevas. Todas las armas que equipemos podrán ser mejoradas para acabar más fácilmente con los enemigos más duros.

Tenemos un diseño neo retro y una jugabilidad sencilla pero efectiva. Unos escenarios llenos de detalles que nos traerán alguna sorpresa en forma de baúl y un equipo de guerreros que irá variando cuando se desarrolle la historia. Una banda sonora extraordinaria que nos hará salir de casa tarareando y unas conversaciones curiosas que nos meterán de lleno en el desarrollo argumental de la aventura. Si metemos todos esos ingredientes en la coctelera, tendremos la esencia de lo que nos ofrece I AM SETSUNA.

Monstrui I Am Setsuna

Cosas muy buenas y otras no tan buenas

Es verdad que el juego podría haber salido perfectamente para una consola portátil como Vita. Pero da la sensación de que la portátil de Sony está enterrada desde hace mucho tiempo.

Su precio puede echar para atrás a los más entusiastas, ya que 40 euros por un juego de este estilo pueden ser excesivos. La mayoría de personas a las que he podido consultar en este aspecto comentaban que esperarían a una rebaja del título para hincarle el diente. Algo que obviamente es muy subjetivo, el precio es caro o barato según el grado de satisfacción que nos produzca el mismo. Así, a pesar de que 40 euros puede parecer mucho, el juego ofrece muchas horas de juego. Hay que tener en cuenta que es una propuesta completamente nueva, desarrollada desde 0 con la intención de devolver a primera línea los clásicos que antaño nos hicieron felices. Y en ese aspecto hay que aplaudir la propuesta, precios a parte.

Las conversaciones están completamente en inglés, por lo que hay que leer mucho texto en inglés y responder a muchas cuestiones del juego. Es un aspecto que sorprende, porque saber a qué estamos respondiendo es esencial para entender la trama y no todo el mundo tiene un nivel como para entenderlo. La localización brilla por su ausencia.

La toma de decisiones es un espejismo en muchos casos. Tomes la decisión que tomes, si ésta es errónea o desacertada, el resto del grupo se negará en redondo y tomará la decisión contraria. Así en muchas ocasiones, en muchas de las opciones que el juego plantea.

“-Vamos a por los bichos”

“-No, primero salvemos a quien se ha perdido”

Y tu decisión será completamente intrascendente.

¿Compro o no compro?

En mi caso personal e intransferible lo he comprado para PC y la experiencia es 100% satisfactoria. Es cierto que como videojuego no ofrece todas las opciones de otros RPG extremadamente editables y en el que las conversaciones son esenciales para entender la historia pero nuestras decisiones no tanto. Es verdad que no nos sorprenderá excesivamente en ninguno de sus apartados. Pero como producto tiene un empaque nostálgico que hará que muchos queramos jugarlo simplemente por recordar la época dorada de los JRPG.

Para sacar una conclusión en claro habrá que evaluar todos sus detalles y comprobar si se ajustan a nuestras preferencias. Un nivel medio de inglés en comprensión lectora, tampoco imprescindible para jugar pero recomendable. Predilección por el género y su jugabilidad / estética retro. Que los 40 euros de precio no nos ahuyenten. Y que su mecánica repetitiva no nos aburra a las primeras de cambio, algo común en el género pero que podemos excusar con una evolución coherente de los enemigos.

I AM SETSUNA es una grata experiencia que no es perfecta. Hay que celebrar que propuestas así lleguen entre tanto triple A o indies estrella, porque la masa de jugadores pide que ciertos géneros vuelvan y ésta es una forma de satisfacerlos. Horas de diversión echando una lagrimita, con una historia llena de sensibilidad y nostalgia.

F.A.Q.

Sé que lo comentas pero, hasta qué punto es editable el juego?

En cuanto a armas puedes comprarlas y mejorarlas. Intercambiarlas en un momento dado. Hay que estar atento a las características de las mismas según el tipo de enemigo que nos podemos encontrar. También podremos editar los poderes mágicos, unos poderes que serán combinables con otros personajes y serán devastadores. Esenciales, diría yo. Porque algunos de estos poderes te permitirán causar mucho daño a enemigos especiales o mucho daño a un gran grupo de enemigos al mismo tiempo. Podremos editar los nombres de los personajes principales y tendremos la posibilidad de crear ciertos objetos con ingredientes que encontraremos. Hay detalles que no he comentado en profundidad porque no quiero destripar ni el argumento ni todos el elemento sorpresa.

¿Y qué nos dices del precio?

En mi caso he comprado el juego. Lo he comprado a 30 euros en una de esas webs que te ofrecen códigos de PC a mejor precio. Aquí cada uno debe juzgar lo que ofrece el juego y el precio al que lo ofrece. Tiene cosas muy buenas pero al mismo tiempo puntos que pueden hacer salir huyendo al más pintado. Como diría Morfeo: “Solo puedo mostrarte la puerta”. Jajaja. La decisión es tuya, los argumentos están plasmados en la reseña.

Eso sí, ten en cuenta que cualquier juego de 3DS cuesta 40 y más de salida. Por lo que según la perspectiva, es realmente caro? Repito, tú decides.

*El análisis ha sido realizado con una copia comprada del producto.

Positivo

  • Su componente nostálgico.
  • Jugabilidad intuitiva.
  • El arte del juego, espectacular.
  • Su banda sonora.
  • El carisma de los personajes.

Negativo

  • Repetitivo.
  • Completamente en inglés.
  • La música acaba siendo repetitiva, desgraciadamente.
  • 40 euros con la oferta jugable de hoy en día, es un precio algo elevado.

En definitiva...

En definitiva, estamos ante un guiño a los JRPG’s clásicos que hará las delicias de los que pasen por alto sus carencias. Una banda sonora deliciosa y una jugabilidad intuitiva. Pero completamente en inglés, con nula localización para los que no dominen el idioma. Un caramelo no apto para todos los gustos, pero muy disfrutable si le damos una oportunidad.
7

Muy Bueno

Gráficos - 7
Jugabilidad - 6
Sensaciones - 7
Sonido - 8

2 Comentarios

  1. Demasiado inconvenientes negativos para un producto que de haberse cuidado más posiblemente estaría en mejor posición por los valores nostálgicos que abraza. Lo primero es el precio en formato digital obligado, nada atractivo, y lo segundo, sin localizar textos al español, gran error a estas alturas. Por lado aspectos técnicos que al parecer no han sabido cumplir bien, pero de los que no puedo hablar pues no he jugado y dudo que lo haga en esas lamentables condiciones en las que está. Serían por ejemplo ese planteamiento jugable repetitivo teniendo en cuenta el juego en el que se inspira, el gran Chrono Trigger, que precisamenteera era de todo menos tedioso y por otro lado esa banda sonora monótona con exceso de piano según tengo entendido y que no sabe llevar bien las escenas sonoramente.

    En fin, por 20 pavos, con opción a físico y por supuesto traducido, me hubiera aventurado con él sin dudarlo pues lo tenía apuntado en mi lista, pero sin localizar y a ese precio en digital, no lo tocaré jamás. Mala gestión a mi parecer.

    Responder
    • En serio Saga Sensei.. los tiempos están cambiando. Puedo estar de acuerdo en que hay cosas que no te gustan, por ejemplo el formato digital, pero esto desmerece en algo el juego? No se, a mi me gustan la música en discos de vinilo y no por eso voy a criticar porque únicamente salga en CD. Yo de ti me iría acostumbrando a lo digital porque lo siento mucho pero es el futuro, por mucho que quieras que no lo sea. Y estoy de acuerdo en que lo critiques pero no que lo pongas como una condición para no comprarlo, porque te vas a perder auténticas obras maestras!

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In