Analizamos Game of Thrones, toma tus decisiones

O juegas o mueres...

Game of ThronesQue razón cuando decimos que en el cine, la música y los videojuegos las sensaciones son la parte más importante de la experiencia. Porque aquello que nos deja vacíos desaparece pronto de nuestro recuerdo, pasa desapercibido y no nos aporta nada.

Ahora que ya he terminado el sexto capítulo de Juego de Tronos su análisis no me parece fácil. Es una buena experiencia audiovisual por los giros argumentales pero como videojuego no ofrece más de lo que era de esperar. Su argumento es duro y cruel, ofreciéndonos el resultado de todas las decisiones tomadas y de las conversaciones mantenidas. Frustrante como pocos, toda esperanza se diluye en el universo en el que se sucede la historia. Pronto nos resignamos a esperar las consecuencias con un espectáculo de sangre y víscera constante.

Gráficamente estamos ante lo que ya se sabía desde el primer capítulo, un aspecto cartoon (dibujo animado) adecuado que huye del fotorealismo. Unos escenarios y una fotografía general extraordinaria. El arte del juego está muy cuidado y en general podremos decir que el videojuego es bonito.

Diferente es cuando hablamos de la jugabilidad. ¿Por qué? Fácil, se trata de un videojuego de Telltale y la fórmula ya nos la conocemos. Quick time events, exploración al más puro estilo aventura gráfica y toma de decisiones constante en las conversaciones. Y a partir de ahí el desarrollo de un argumento coral intentando que el destino de los Forrester sea lo menos desgraciado posible.

En el apartado de personajes hay que decir que hay mucha variedad en cuanto a roles dentro de la trama y argumentos paralelos que se desarrollan al mismo tiempo. Muy pronto les tendremos cierto cariño por sus carismáticas personalidades.

El problema viene cuando evaluamos el tiempo de carga entre escenas, que es largo. Cada pocos minutos pasamos de un personaje a otro. Ese cambio de un escenario a otro para retomar alguna de las diferentes historias paralelas hace que tengamos que esperar. Otro cambio de protagonista, otra carga. Algo que tras 6 capítulos se hace pesado. Más si tenemos en cuenta que el motor gráfico no soporta pesadas cargas de texturas.

Juego de tronos

Otro punto en contra, ya solucionado, es la poca accesibilidad para los que no hablen inglés. Pues los que compraron el juego de salida no han podido leer subtítulos en castellano hasta el capítulo 5. Por suerte este aspecto ha quedado solucionado.

Sobre el sonido, es de agradecer escuchar cada vez la banda sonora original y la ambientación musical general. Youtube se frota las manos cada vez que subo un gameplay con ella, pero eso son otros temas. El tema es que a nivel de sonido suelen faltar algunos elementos que harían el juego más inmersivo. Efectos generales de fauna si estamos en un bosque, efectos de muchedumbre en un campamento concurrido y los efectos de sonido habituales de una fortaleza. Desconozco si es un error general o ha sido un error solo en mi caso, pero notaba la falta de efectos de ambientación todo el tiempo y eso no me gustó.

Así, la dificultad de un análisis de un videojuego de este tipo está en evaluarlo como videojuego o como experiencia audiovisual. Si la puntuación toma como referencia lo segundo el juego es una gran experiencia. Pero si tomamos como referencia su faceta puramente videojueguil, estamos ante un juego que ofrece lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados Telltale y eso empieza a pasar factura.

Juego de tronos

¿Qué me pasa? ¿Por qué no me siento a gusto analizando el juego? La verdad es que como experiencia no va a dejar indiferente a nadie, pero el timón que nos presta Telltale para poder navegar en su trabajo empieza a estar oxidado. Vale que por 25 euros es una gran experiencia y que posiblemente pocos darán tanto por tan poco, pero gustoso pagaría mucho más por un producto en el que la experiencia interactiva estuviese más a la altura de lo que ven mis ojos y lo que siente mi corazón. Ha quedado profundo, pero creo que me hice entender.

  • PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es un juego rejugable?

Desde luego, sus muchas opciones nos llevarán a diferentes combinaciones de personajes. Algunas un tanto extrañas pero efectivas, por lo que es muy recomendable rejugar el juego desde el principio y tomar decisiones diametralmente opuestas.

¿Aparecen los personajes de la serie original? ¿Podremos controlar a alguno?

Claro que aparecen, de hecho son parte importante de toda la trama pero siempre como secundarios. La relación que tengamos con algunos determinará claramente nuestro futuro. Hay que tener en cuenta que nuestras aventuras ocurren paralelamente a la trama de la serie, por lo que no influiremos en esa historia que muchos ya conocemos. Ni la de los libros ni la de la serie. Pero el carisma que aportan los personajes conocidos y esas conversaciones que tendremos con ellos le dan valor añadido al producto.

Sobre lo de controlar, no. No tendría sentido crear una trama paralela para luego pasar a controlar personajes de una trama principal ya guionizada.

Game of Thrones

¿Controlamos la acción directamente? ¿Cuál es el tipo de control que tenemos a nivel de interacción?

Primera pregunta, no. De hecho como indico más arriba, el juego nos hace partícipe en los combates con quick time events en los que tendremos que responder rápidamente para no ser eliminados. Acepta algunos errores y los otros personajes a veces nos salvarán. El control va cambiando según la situación: en las fases de exploración es total. En los combates es quick time event (el botón preciso en el orden y momento adecuado). En las conversaciones varias opciones  de respuesta en un tiempo preciso para seguir adelante e incluso si no respondemos, el silencio puede ser también una opción. Estas fases no se mezclan, aparecen de forma diferenciada en cada momento.

¿Merece la pena?

Sí, es un juego con una calidad precio muy buena. La esencia de un universo como el de Juego de Tronos y esa constante sensación de que todo se desmorona y que somos el hilo conductor a través del cual se suceden las situaciones. Decisiones y consecuencias. Carismático y crudo, con muchas escenas sangrientas además de decisiones diametralmente opuestas que marcarán la diferencia entre la vida y la muerte. Pero es un sí con matices, el juego no aporta innovación en lo que lo hace videojuego. Si eso no es importante para nosotros y la parte de sensaciones es la principal, entonces lo disfrutaremos. Sabiendo de antemano de sus virtudes y carencias.

Positivo

  • Crudeza digna del universo GOT.
  • Que busques una buena historia e influir directamente.
  • Los resultados de nuestras decisiones.

Negativo

  • Jugablemente no sorprenderá.
  • Cargas continuas que se hacen pesadas.
  • No apto para los que buscan interacción más directa,

En definitiva...

El arte del juego es maravilloso, pero el entorno gráfico empieza a demandar un salto. Tampoco sería importante si las cargas no fuesen tan continuadas y pesadas (en consola y en PC). La jugabilidad no aporta nada nuevo y su desarrollo será positivo siempre que estemos atentos a la pantalla. En cuanto a sensaciones éstas son muy positivas por todo el universo que se mueve a nuestro alrededor. Nuestras decisiones, nuestras tragedias y toda la crudeza digna de una historia de tanto calibre. Y sobre el apartado ambiental, si bien los escenarios son bonitos su sonido brilla por su ausencia, la banda sonora es maravillosa (como no podía ser menos). Una excelente experiencia interactiva pero un correcto videojuego.
7.3

Muy Bueno

Gráficos - 8
Jugabilidad - 6
Sensaciones - 9
Sonido - 6

1 Comentario

  1. Yo hasta la fecha he jugado a las 2 temporadas de TWD y al TWAU; al Borderlands paso, es un juego que no me llama nada; éste sí que me posiblemente lo juegue, el universo de Canción de Hielo y Fuego me gusta mucho (no sé la serie, no la he visto), aunque considero que está sobrevalorado, no es mejor que otras obras similares. La duda es que tengo entendido que se basa en varias temporadas de la serie, y como que cambia bastante respecto a los libros, pues si lo juego me va a destripar cosas.

    Pero es un género que me gusta, y Telltalle lo hace muy bien, aunque como muy bien comentas ya va siendo hora de pulir los aspectos técnicos.

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In