Analizamos BATMAN The Telltale Series, una nueva cara en Gotham

Algo oscuro se cierne sobre Gotham, solo tus decisiones podrán evitar el desastre

La ciudad amaneció con brumas. Periódicos viejos revoloteaban por la acera mientras el sonido de las sirenas policiales resonaba en las calles. ¿Sería otro ajuste de cuentas más? ¿Una violación? ¿Otro cadáver desconocido en los suburbios?

Bruce Wayme agarraba con ambas manos su taza de café mientras Alfred le suturaba un corte en la espalda. Apretaba con fuerza el recipiente mientras, debido al dolor, el oscuro líquido de su interior se agitaba.

-Debería verle un médico, señor Wayne -dijo el mayordomo con expresión grave mientras daba puntadas en su piel.

-No será necesario, te tengo a ti -su comentario se interrumpió por una mueca de dolor- y casi no duele…

Esa misma noche había logrado impedir que un grupo armado realizase la compra de unos explosivos. Era su obligación averiguar para qué actividad o, si fuese el caso, dónde pretendían atentar. En unas horas se acercaría de nuevo a investigar las pistas que tenía para dar con el origen del material y dar con el resto de la organización. ¿Estaría Falcone de nuevo involucrado? ¿Hay nuevos “amigos” en la ciudad con planes turbios? La sombra de la mafia era muy alargada y Batman debía empezar una purga de forma inminente.

El eco del sonido de su teléfono resonó en la Batcueva. Observó que quien llamaba era su buen amigo Harvey y respondió mirando de reojo a Alfred.

-¡Si es el futuro alcalde Dent! ¿En qué puedo ayudarte? –escuchó con una amplia sonrisa, que se tornó en seriedad inmediatamente- ¿Cómo? Espera ahí Harvey, voy inmediatamente…

El sello Telltale

El universo Batman es una fuente casi infinita de inspiración para el buen saber hacer de Telltale. Y obviamente el producto tiene los principales rasgos que caracterizan los trabajos de la desarrolladora.

El aspecto gráfico destaca principalmente por estar más pulido y ofrecer unos personajes más esbeltos con unos escenarios más definidos. Sigue con su toque cómic / cel shading pero bien implementado al tratarse de un héroe que nace de las novelas gráficas. El sello gráfico característico casa perfectamente con el carisma del Caballero Oscuro y todo el elenco de personajes con los que se relacionará.

Muy difícil no avanzar

Si algo nos llama la atención a nivel de jugabilidad es lo sencillo que resultará salir airoso de diferentes situaciones. Si nunca hemos jugado a juegos de la compañía, su enfoque es el de una aventura gráfica con quick time events (ya sabéis, tocar la tecla adecuada en el momento correcto) con algunas pinceladas de investigación.  Añadimos conversaciones en las que nuestras respuestas y decisiones van a tener consecuencias y ahí tenemos un resumen de lo que nos ofrece.

Si en una pelea fallamos estrepitosamente en el orden de las teclas muchas veces seguidas, el resultado será la muerte del protagonista. Pero no os preocupéis, el juego nos sitúa casi sin dejarnos pestañear en el punto justo anterior. Así podremos volver a intentarlo intentando salvar los puntos complicados del combate.

En muchas ocasiones nos encontraremos en una conversación y a medida que ésta avance el juego nos indicará las consecuencias de una respuesta u otra. Otras consecuencias serán más a largo plazo, añadiendo o excluyendo personajes que colaborarán con nosotros.

Antes de héroe, investigador

Hay fases de investigación en las que tendremos que escanear el terreno, buscando pistas y asociándolas para conseguir una línea más clara hacia la verdad. Y es que las cosas no siempre son lo que parecen y menos en Gotham. El punto negativo es que teniendo muy frescas las fases de investigación de otros títulos del universo Batman o como jugador moderadamente exigente, las investigaciones podrían haber sido mucho más profundas. Es bastante sencillo dar con la pista adecuada, así como vencer en los combates o lograr avanzar en la trama.

Así, tendremos fases de conversación o momentos en los que se requerirá respuestas casi inmediatas. Combates frenéticos algo improvisados contra algún villano o villana y asaltos bien estudiados para no dejar ningún detalle al azar. Escenarios del crimen que nos llevarán al siguiente paso en nuestra investigación y momentos con decisiones morales que no deberán tomarse a la ligera. Todo con un argumento e historia muy potentes de fondo.

Otros aspectos a destacar

Una banda sonora a la altura. Unas voces muy correctas, obviamente sin doblaje al castellano. Pero esta vez podemos decir que existen subtítulos desde el momento del lanzamiento del producto. No son los mejores subtítulos que hemos visto (atención a “Gatubela” y “Baticueva”) pero hay que agradecer que vengan desde un principios ya implementados.

El capítulo tiene una duración de 3 horas aproximadamente, acabando en un momento álgido y dejando con ganas de más. Algo que también es característico de las producciones del estudio.

Si nuestro héroe favorito es Batman y no es el primer videojuego de Telltale que pretendemos disfrutar, es una compra muy acertada. A un precio muy asequible si tenemos en cuenta que aún quedan por llegar el resto de capítulos. Si nuestro héroe favorito es Batman y Telltale nos suena a chino, hay que tomar el producto como una novela interactiva. Algo que muchos llevábamos tiempo demandando. Una ocasión de lujo para meternos en la piel del héroe y del hombre atormentado debajo del traje.

Si simplemente tenéis curiosidad, es un producto que aúna aspectos de contrastada calidad en un universo complejo lleno de decisiones diametralmente opuestas. Una ensalada de acción, investigación, traición, suspense y villanos. Porque queremos muchos villanos en pantalla y esta aventura justo acaba de empezar.

Como aspectos menos pulidos, un motor gráfico que demanda un salto de calidad hasta un mayor realismo. Unas mecánicas menos automatizadas, con una mayor fluidez. Pero obviamente todo esto queda enterrado por el carisma de los personajes y la fuerza de todas las decisiones e información que recibiremos durante la experiencia.

Positivo

  • Carisma a toneladas, su historia y personajes.
  • Decisiones morales y consecuencias fatales.
  • Las fases de pelea con estrategia previa.
  • Toda la tecnología de Batman.
  • La investigación.
  • El batmóvil, impresionante.

Negativo

  • Las mecánicas de Telltale, te las acabas aprendiendo.
  • Gráficamente muy bueno, pero uno sigue esperando más.
  • Extremadamente fácil avanzar, no hay dificultad.
  • La investigación se queda corta, a pesar de todo.
  • Los subtítulos podrían estar mejor localizados.

En definitiva...

Un producto que se convierte desde ya en una apuesta segura para conseguir (por ahora) 3 hora de diversión tratando de salvar Gotham de la destrucción.
7.5

Muy Bueno

Gráficos - 7
Jugabilidad - 5
Sensaciones - 10
Sonido - 8

Sign In

Lost Password

Sign In