Analizamos ABZÛ, oda al videojuego contemplativo

Sumérgete en una experiencia relajante.

Abres los ojos y un pez está justo delante de ti. Te mira curioso, acercándose casi hasta tocar tu máscara protectora. Estás flotando en el agua, en una zona sin corriente y a pocos metros de la superficie. Pasados unos segundos un leve movimiento ahuyenta al pez que sale disparado en dirección mar abierto.

A lo lejos, una tortuga avanza hacia unos corales de forma grácil y los atraviesa por un hueco que desde la distancia apenas se distingue. Avanzas nadando con energía y el gran colorido del fondo marino te sorprende. En el fondo unos cangrejos escudriñan la arena en busca de partículas de alimento que llevarse a la boca.

Atraviesas el hueco del coral y accedes a un espacio inmenso lleno de bancos de peces que se arremolinan formando una figura móvil y compacta al mismo tiempo. Unos pequeños tiburones se acercan curiosos y capturan uno o dos individuos.

La luz se cuela desde arriba creando un haz con su refracción. Subes nadando con mucha fuerza acercándote a la superficie a mucha velocidad. En el momento que llegas arriba logras un gran salto y una pirueta espectacular para volver a entrar en el agua inmediatamente.

ABZU

Unos delfines aparecen en escena, te miran curiosos y se acercan sin miedo. Logras tocar a uno de ellos, que parece sonreír al notar el contacto. Te aproximas y agarras su aleta dorsal con cuidado, el animal te lleva durante unos metros agarrado a su lomo hasta que se introduce en una grieta dominada por la corriente.

De repente, todo va a una gran velocidad. La corriente te lleva a atravesar bancos de peces y a ver todo tipo de fauna que la aprovecha para recorrer grandes distancias con el mínimo esfuerzo. Todo lleno de color, flora y fauna.

Sientes paz. Esperanza. Una amplia sonrisa se dibuja en tu cara y una sensación de felicidad te inunda. Pero es entonces cuando una sombra aparece, implacable. Un enorme tiburón lleno de cicatrices avanza en paralelo acechando.

Será mejor estar alerta a partir de ahora…

La emoción de lo contemplativo

El estudio Giant Squid nos trae a PC y Consolas un videojuego diferente. Soy consciente de que lo de diferente a veces está tan tocado que puede no significar demasiado, pero en este caso su definición está más que justificada.

ABZÛ es un videojuego contemplativo que nos transporta a un universo subacuático descubriendo especies y avanzando a través de escenarios coloridos. El objetivo del juego será ir completando dichos niveles con sencillos puzles.

Mientras realicemos cualquier acción, la fauna y flora de nuestro alrededor compondrá un mosaico en movimiento que dotará de vida la experiencia. Luminosidad y oscuridad según el momento; animales pequeños o enormes ballenas; asustadizos calamares gigantes multicolor o delfines y mucho más.

Jugabilidad simple, experiencia completa

A estas alturas ya sabemos qué es y de qué trata. Pero nos vamos a centrar en cómo lo ofrece y qué sensaciones produce.

El control del videojuego es intuitivo pero algo confuso al principio, podremos adaptar e invertir los controles para ajustarlos a nuestras preferencias. Por defecto la subida y la bajada vienen invertidas, como en muchos juegos de pilotaje, y a veces puede desorientar. Pasados unos minutos todo estará ok y el disfrute estará garantizado.

Durante la partida nos acompañarán unos robots-faro que nos permitirán acceder a estancias ocultas o romper membranas que nos impiden saltar a las corrientes oceánicas. Dichas corrientes serán uno de los momentos más coloristas y apasionantes de la aventura.

Descubriremos esculturas, murales, estructuras, flora compleja y muchas más cosas que harán que nos paremos a observar lo que nos rodea. Y una historia que se va desarrollando según prosperemos.

Soledad y calma son las sensaciones predominantes en un videojuego contemplativo y vistoso. Sin necesidad de violencia, más allá de la que existe en la propia naturaleza entre razas depredadoras y otras que no lo son. Quietud al mismo tiempo movimiento, serenidad y en ocasiones algo de adrenalina cuando se suceden puntos de control. Buenas sensaciones, todas positivas.

Diseño, sonido y conclusiones

El diseño de escenarios, fauna, flora, personajes, entornos y otros detalles lo hacen un producto atractivo. Su banda sonora, extraordinaria, te envuelve mientras disfrutas de cada minuto.

Su valoración dependerá, en gran medida, de nuestras preferencias como jugador. Porque ABZÛ no es un videojuego para todos los gustos, pero sí una experiencia que todo el mundo debería probar para ser consciente de que hay “otro tipo de videojuegos” que no necesitan la adrenalina para nada.

No todo es bueno, a veces nos dará la sensación de que no pasa gran cosa o que sus puzles no son un reto en absoluto. El jugador ansioso necesitará llenar ese tiempo de observar con otras actividades, el jugador paciente explorará el fondo marino y se acercará a diferentes puntos de interés para ver lo que ocurre.

Tampoco es muy largo, por lo que su sencillez y su planteamiento no lo harán excesivamente rejugable. No necesitaremos volver a algún punto a recuperar algún objeto y no habrá decisiones morales, solamente avanzar y disfrutar de lo que nos rodea. Ver un mundo evolucionar mientras atravesamos sus escenarios.

Así, lo recomendamos como experiencia fuera de la adrenalítica carrera por ser el videojuego más violento o frenético. Como forma de desconectar realmente disfrutando de un entorno oceánico muy satisfactorio. Para el resto, una píldora de tranquilidad que a veces también se agradece.

Positivo

  • Precioso y relajante.
  • Los bancos de peces, los animales y la vida que nos rodea.
  • Su banda sonora.

Negativo

  • Excesivamente pausado.
  • No es un reto, ni pretende serlo.
  • No apto para jugadores amantes de lo frenético.

En definitiva...

El videojuego contemplativo que te hará disfrutar de todo lo que pase por tu pantalla. Inevitable compararlo con Journey y, al mismo tiempo, un sello original en cuanto a esencia jugable. No apto para los más ávidos de acción, pero muy recomendable para todos.
8.3

Notable

Gráficos - 9
Jugabilidad - 5
Sensaciones - 10
Sonido - 9

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In