Analizamos FIFA 16, esencia de fútbol en estado puro

Un día serás el mejor del mundo

En Rosario, a principios de los 90, un niño de 5 años, muy menudito, paseaba con su abuela y una pelota de fútbol en los pies. Camino a la cancha, la abuela se paró, le miró a los ojos y le dijo al pequeño: Un día serás el mejor del mundo. 20 años después, el pequeño de los Messi tenía 4 Balones de Oro y ya era el mejor del mundo, y como él, después de 20 años compitiendo contra los mejores, FIFA había logrado ser el referente mundial.

Lionel Messi y FIFA han tenido trayectorias paralelas. En sus comienzos fueron los mejores, nadie hacía sombra a FIFA 98 igual que nadie le quitaba el cuero al pequeño Leo en las canchas de Rosario. Pero tal como fueron creciendo, se vieron estancados y superados por sus rivales, FIFA en calidad, Messi en estatura. Un carencia en las hormonas de crecimiento casi le deja fuera de los terrenos de juego, y la irrupción y consagración de Konami con su PES casi deja a FIFA en la estocada, pero resurgieron, mas fuertes. En 2006 seguían a la sombra, Messi de Ronaldinho y FIFA de PES, pero ya se hacían notar.  Es entonces, en 2007, cuando todo cambia, Leo se vuelve la figura del FCB y FIFA con el salto de generación empieza a comerle terreno a Pro Evolution Soccer. Ya en 2009, EA saca FIFA10 que revoluciona y se consagra como el mejor juego de fútbol y Leo Messi recibe su primer balón de Oro. Hoy, en 2016 ya pocos dudan de quién es el mejor jugador del mundo, igual que nadie duda que FIFA 16 es el referente mundial en simulación deportiva.

Messi Hattrick

PLAY BEAUTIFUL

Llegados a este punto, te estarás preguntando qué pinta una biografía de Messi en un análisis de FIFA 16. Pues todo. Porque FIFA 16 no se entiende sin Leo Messi, como Messi no se entiende sin FIFA 16. Porque ¿Cuántas veces no hemos oído a compañeros, tertulianos o futbolistas profesionales como Wayne Rooney decir aquello de “Ese gol de Messi no lo marco yo ni en la play”? Pues ahora ya se acabó. Gracias a las horas de trabajo de EA escaneando el movimiento de los jugadores en general, y de Leo Messi en particular, con las mejores técnicas utilizadas nunca en un videojuego de fútbol, han logrado lo que parecía imposible, sentir que eres Messi cuando recibes el balón.

EA se ha empeñado en vendernos el eslogan “Play Beautiful” que no es más que la americanización del “Joga Bonito”, con un bombardeo constante, desde mandar a Pelé al E3 repitiendo Play Beautiful cada dos frases, a anuncios de televisión, vallas publicitarias o trailers cerrando con dicho eslogan. ¿Era una frase más como lo fue el “We Are 11” para publicitar su juego?

Pues no, esta vez tenía sentido, han roto con la jugabilidad frenética y vertical, ya no puedes esperar ganar un partido poniendo el balón en largo a Bale y que corra y corra y corra… Ahora has de jugar bonito, si quieres llegar al área rival en posición de tiro -Que esto es importante y ahora lo entenderéis- has de tocarla, pasarla por el centro del campo con paciencia y encontrar el hueco sin precipitarse. ¿Sólo han rebajado el ritmo de partido y equilibrado la velocidad para que no sea un factor desequilibrante en cada jugada? No. Ya no puedes chutar en mala posición, si el balón no lo tienes controlado, acomodado en el pie bueno y con el centro de gravedad estabilizado, el balón no irá a puerta o el tiro irá tan blandito que incluso Ter Stegen podrá pararlo. Play Beautiful, si quieres ganar, has de controlar el partido y jugar bonito, sin más.

Arda entrada

Es cierto que los partidos pueden ser más aburridos o con menos goles, pero la experiencia de juego y la satisfacción de marcar un gol o  ganar un partido, es indescriptible. Tengo que aclarar, claro, que esto se cumple siempre y cuando el rival esté a nuestro nivel, si juegas en una dificultad inferior, o te enfrentes a un rival de menor nivel el partido acabará siendo un paseo, del mismo modo que puede ser un infierno enfrentarte a alguien que no te deja controlar el balón y no haces más que correr detrás de la pelota.

Además esta edición se caracteriza por la mejoría de la inteligencia artificial en defensa, lo que hace verdaderamente difícil filtran un pase entre líneas si no se tiene un hueco claro, pues los jugadores interceptan muchísimo más y se colocan muchísimo mejor. Hemos podido apreciar que jugadores como Iniesta, James o Koke, que en anteriores fifas eran muchísimo menos trascendentes en el resultado de un partido que cualquier jugador con 90 de velocidad, se han vuelto imprescindibles gracias a la capacidad de pasar mejor que los rivales y el control de la pelota. Han introducido la interfaz “Trainer” que te ayuda, de forma un poco intrusiva y aparatosa, a decidir qué hacer en cada momento, con niveles desde debutante, que te guiará en todo momento, a experto, que intentará enseñarte movimientos y pases avanzados para llegar al gol.

Camp Nou

Fútbol se escribe con F de FIFA

Antes de entrar a valorar los apartados gráficos y sonoros, pasaremos a enumerar los diferentes modos de juego que encontraremos sin entrar en demasiados detalles, pues se haría interminable:

Partido Rápido: Modo típico en el que nos enfrentaremos contra un amigo o varios

Modo Carrera: Empezamos nuestra carrera como Manager o Jugador, incluye novedades jugosas que sin ser motivo para comprar el juego por ellas, hacen atractivo este modo.

Temporadas Online: Modo competitivo online, 10 partidos por temporada para subir de división, en individual o cooperativo.
Amistosos Online: Amistoso Online con un amigo, se contabilizan los goles, la posesión, el número de ligas y los goles a favor y en contra.

Be a Pro Online: El mismo modo de cada año, crea un equipo con tus amigos, crea tu futbolista y llega a lo más alto con ellos en partidos online de 3vs3 hasta 11vs11

Fifa Ultimate Team: Es un modo tan complejo y difícil de analizar rápidamente que requeriría de un análisis entero para él sólo. han añadido el Draft, lo que le da un giro total.

Torneos Online: Aquí han añadido una clasificatoria para los mundiales de fifa, cada mes, los 2 primeros del ranking se clasifican para el mundial, se juegan 90 partidos al mes como máximo por persona, todos los jugadores tienen una media de 85. Añadirán torneos periódicamente.

Modo torneo: Puedes crear tus propios torneos con sus fases de grupo, eliminatorias, ligas…
Torneo Femenino: El fútbol femenino es añadido por primera vez en un simulador de fútbol. Los partidos cambian de ritmo teniendo un ritmo más lento, pero vertical, las físicas del pelo, cuerpo femeninos y comentaristas están perfectamente adaptados, hoy no deja de ser un modo anecdótico, pues solo hay 6 selecciones, en posteriores ediciones, puede ser un modo muy atractivo…


Alaba

Y ahora definitivamente, pasamos a analizarlo gráficamente. Podemos apreciar como el apartado técnico ha sido revisado con un lavado de cara (Nunca mejor dicho, como demostramos en este artículo) Las animaciones son cada vez más realistas gracias a la captura de movimiento, donde destacan especialmente las fintas sin tocar el balón. Además en esta versión encontramos físicos mucho más realistas, mejorando así una de las mayores carencias técnicas de otras ediciones. La iluminación, los estadios, las repeticiones y celebraciones desde la cámara de campo, dan una imagen fresca. Pese a las buenas sensaciones que deja técnicamente en todos los campos, seguimos notando que ya va siendo necesario evolucionar cambiando el motor gráfico, pues IGNITE se estrenó en 2013 con la salida de la nueva generación y ya empieza a lucir obsoleto contra el FOX ENGINE de Konami o frente al utilizado en 2K16 que le hace lucir realmente espectacular.

You’re never walk alone

Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz siguen siendo las voces en español, unos comentarios realistas, te hacen sentir dentro del partido y se nota lo trabajado que está. Pero después de tantos años narrando cada partido, puede hacerse repetitivo. Lo mejor en este sentido es que antes de cada encuentro puedes elegir entre diferentes comentarios: Español, Español de México, Árabe, Inglés…  Los comentarios de Fernando Palomo y Alberto Kempes le dan ese toque tan pasional del fútbol sudamericano que es una experiencia que no os podéis perder.
El sonido en los estadios es como siempre simplemente espectacular, cada estadio tiene sus cánticos, puedes oír a los entrenadores ordenar a los jugadores en su idioma nativo y la tracklist que trae, como siempre, tiene temas que acabarán sonando por todas las listas de spotify en unos meses

 

Positivo

  • Escaneo Facial, Físicos más realistas...
  • FUT, Draft, Carrera, Torneos Online, Futbol Femenino... Este FIFA es inmenso
  • Ritmo del partido más realista y una IA que sabe cuando desmarcarse o defender

Negativo

  • Sigue echándose en falta la licencia de la Champions
  • El motor gráfico IGNITE empieza a quedarse obsoleto
  • Los criterios de los árbitros a veces son desesperantes...

En definitiva...

EA sigue mejorando un producto que lleva más de 4 años ya pulido, este año rompe un poco el esquema al hacer el FIFA menos continuista de los últimos años, pues se puede apreciar un estilo diferente de juego, aunque basado en las mismas bases que lo auparon a lo más alto. Creemos que necesita dar un paso más que lo haga destacar por encima de una forma más contundente. Además, la falta de modos de juego que estuvieron hace 5 años, o la eliminación de las jugadas ensayadas personalizadas son defectos que acarreó el salto generacional y aun no se han visto solventados. Sigue echándose de menos poder jugar online un 2vs2 en el que los cuatro puedan rotar de equipo y no obligando a jugar juntos a los que juegan desde la misma consola. Se agradece que por fin la versión de PC comparta versión con PS4/Xbox One y no PS3/Xbox 360 No revoluciona el género pero mejora lo que ya hay, que para muchos, entre los que me incluyo, ya es suficiente. Aunque creo, que un futuro FIFA 17 necesitará mucho más para convencer.
8.5

Notable

Gráficos - 8
Jugabilidad - 9
Sensaciones - 9
Sonido - 8

1 Comentario

  1. Creo que esto es un poco fruto de la rivalidad entre las dos franquicias. Se obligan a evolucionar, a aportar más novedades y todos salen ganando. Porque lo importante es que el usuario pueda disfrutar de un buen producto. ¡Gran análisis!

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In