Análisis del early access de Black Death, mucho por hacer

Una época oscura e implacable...

¿En qué escenario histórico ocurre el videojuego?

La Edad Media es una de esas épocas oscuras en las que un videojuego puede ofrecer una atmósfera ideal para aventuras variadas. Si tenemos en cuenta que estamos en un videojuego multijugador masivo que pretende ser todo lo realista posible en las situaciones que nos podamos encontrar, la premisa es interesante.

Black DeathCreando el personaje

La creación del personaje se ha simplificado al máximo por lo que solo nos ofrece la posibilidad de seleccionar el sexo del personaje y solo nos permite elegir entre tres profesiones de 6 que aparecen en la lista. Las profesiones restantes están bloqueadas y no se pueden disfrutar por ahora.

Tendremos opción de empezar como Militia, que son guerreros que andan buscando su fortuna. Y como Merchan o Peasant para cerrar las opciones de la alpha. Siendo los primeros los comerciantes y creadores de objetos y los segundos los encargados de sacar lo mejor de la tierra encargándose de granjas y cultivos.

El juego nos muestra tres profesiones más que permanecen bloqueadas. Los Smith, Monks y Hunters. Los primeros serán expertos en la forja de armas y armaduras, por lo que serán una muy buena opción para ganarse la vida en este inhóspito mundo creando para nosotros mismos o vendiendo nuestros productos. Los Monjes serán hábiles en habilidades de curación y los Cazadores unos expertos exploradores capaces de obtener alimento de la captura de presas y animales salvajes.

El aspecto de unos y otros no variará mucho, apareceremos en el mapa como una especie de pordiosero con harapos sucios y sin arma ni armadura. Cualquier enemigo que se nos acerque podrá hacernos daño, por lo que será mejor no buscar problemas al principio.

Black Death

¿Qué ofrece Black Death?

Entre mendigos, soldados, bandidos, mercaderes y otros jugadores podremos encontrar también algunos animales, depredadores salvajes (lobos) y muertos vivientes (o infectados). Debo confesar que por ahora en 10 horas jugadas no he encontrado seres fantásticos ni muertos andantes ni magos ni fenómenos extraños. Algún bug, en todo caso, pero comprensible si tenemos en cuenta que estamos ante una versión alpha muy previa.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que el número de habitantes controlados por la IA es mínimo y la aventura se torna aburrida. Un periplo por montañas, prados, castillos y pueblos prácticamente abandonados, sin vida. Paseos que se hacen eternos entre pueblos abandonados, por lo que encontrar “movimiento” o aventuras, es algo poco probable.

Si tenemos la suerte de dar con algún arma abandonada podremos dar muerte a algún bandido rezagado o saquear a algunos soldados despistados, ya que el sistema de combate es tan tosco que tendremos muchas posibilidades de acabar con enemigos si tenemos arma.

El tamaño del mapa

Lo primero que uno nota al entrar en Black Death es que el mapa es inmenso y que los trayectos son largos. Raramente encontraremos npc’s (personajes controlados por la IA) si no nos acercamos a grandes ciudades o castillos.

Otra curiosidad del título es que en un futuro se podrá comprar viviendas y mantenerlas como base de operaciones. Todo lo que recolectemos o coleccionemos o robemos tendrá su lugar en nuestra guarida, pero está claro que su precio no va a ser barato. Tendremos que sudar sangre para conseguir una, pero por ahora esa opción está desactivada. Una lástima, pero a estas alturas era de esperar.

Por ahora el mapa es un esqueleto muy bonito que todavía necesita ser llenado de vida y estructuras realmente útiles. Así, por ahora podremos visitar el juego y disfrutar de lo que puede llegar a ser si sigue el camino correcto en su desarrollo.

Black Death

Sensaciones jugables y generales

El problema en conjunto es que la propuesta se encuentra en un momento muy verde, muy inicial.  Y por ahora no hay juego como tal, solo un enorme escenario y algunos puntos clave sin misiones ni incentivos más allá del saqueo o la más simple exploración.

Nuestro personaje pasará hambre muy rápidamente y eso será por los cortos ciclos de alimentación.  El hambre será un problema serio y en muchas ocasiones tendremos que andar recolectando fruta silvestre o robando en algunos puestos para poder alimentarnos. En un futuro seguramente podamos cazar y desarrollar los puntos de cocina (hogueras) que encontraremos. Esos puntos refinarán la carne, pescado o vegetales que tengamos para que no nos sienten mal.

Y ojo, deberemos tener cuidado con la comida en mal estado. Tendremos un medidor de hambre y otro de enfermedad. Éste último subirá si comemos alimentos no cocinados con cierto grado de putrefacción. Visitar zonas con cadáveres o exponerse a zonas contaminadas también hará que nuestro medidor de enfermedad suba.

Otro detalle que sorprende es que por ahora no hay monturas. Y eso es un problema si tenemos en cuenta las importantes distancias que deberemos cubrir entre pueblos, castillos o puntos de interés.

Conclusiones de un producto muy verde

Un producto que como Early Access es prematuro y caro pero al mismo tiempo prometedor. Parece que el estudio ha creado una buena base para ir añadiendo todo lo demás. Creación de personaje más completa; un sistema de combate más efectivo; unas viviendas asequibles si pretenden que las compremos; un llenado general del mundo y que los servidores no se resientan con ese estallido de vida; misiones variadas que nos mantengan ocupados; cosas por hacer que realmente nos den una razón de ser dentro del juego y ante todo, un precio asequible. 20 euros por un esqueleto pre beta es lanzar un kickstarter encubierto y eso es no ser honesto con el jugador. No hay nada que hacer a parte de pasearte y, con un poco de suerte, conseguir algún arma para robar a algún npc ingenuo y preguntarte si realmente llegará a ofrecer todo lo que promete.

Ah y si pedís reembolso en steam, cuidado con pasear mucho rato entre pueblos. Se os pasarán las horas andando.

Positivo

  • Escenarios variados y bonitos.
  • Su atmósfera, muy lograda.
  • El sistema de looteo, bien logrado.
  • El sistema de cocina y de comida en mal estado.
  • Una ocasión ideal para disfrutar desde cero de un videojuego, desde sus mismas entrañas.

Negativo

  • Vacío, una gran nada con muy pocas opciones.
  • La edición de personaje es muy simple por ahora.
  • El combate está muy lejos de ser atractivo, tosco y farfullero.
  • El timing ha de pulirse: hambre, rotura de armas o envenenamiento.

En definitiva...

¿Has encontrado una oferta para poder visitar las tierras de Black Death? Si te apetece ver cómo nace un juego en el que todavía no pasa nada o casi nada, es una estupenda opción. Siendo optimistas podemos decir que el juego tiene un futuro prometedor si se hace todo correcto pero siendo realistas el trabajo que queda para pulir lo que nos hemos encontrado es poco menos que titánico. Y más con la competencia terrible que hay en el género medieval mmo.

2 Comentarios

  1. Tio que cutre no te comentes a ti mismo

    Responder
    • Oh sí. ¿Qué tal el post? ¿Algo que opinar al respecto? ¿O de algún otro post?

      Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In