Análisis de Wasteland 2 Director’s Cut, tácticas de corte clásico

Utiliza todos los elementos del tablero para conseguir la victoria.

El mundo está invadido por monstruos y bandidos ¿A quién vas a llamar?

Da igual como lo expliquemos, la conclusión es la devastación del mundo y la degradación del ser humano.  Así que poco importa como se ha llegado a un mundo seco, lleno de radiación con seres mutantes y raras criaturas sintéticas vagando en la oscuridad. Porque lo que verdaderamente importa es como sobrevivir a ese universo extremo en el que no podremos evitar enfrentarnos a grupos armados y a seres extraños para poder seguir avanzando.

Y es que somos Rangers. Nuestro deber es ayudar a los asentamientos ante cualquier amenaza y cumplir las misiones que nos asignen nuestros superiores desde la base principal.

“Aquí equipo Ranger esperando instrucciones, cambio.”

“Equipo Ranger, gracias a Dios, tenemos un problema enorme. Los compañeros de la base Ag están bajo ataque de plantas e insectos mutantes y necesitan vuestra ayuda, cambio.”

“Copiado, vamos inmediatamente a ver qué ocurre. Cambio y corto.”

Orígenes de la aventura

Wasteland 2 Director’s Cut es la revisión de la secuela de Wasteland, un RPG post apocalíptico publicado por Electronic Arts allá por 1988. Pertence al subgénero táctico, ya que al entrar en combate el escenario se divide en casillas y las refriegas se desarrollan por turnos. Cada movimiento, recarga o disparo gasta puntos de turno y la distribución correcta de los soldados y el equilibrio de habilidades entre unos y otros es esencial.

Desarrollado gracias a Kickstarter, el estudio responsable de la producción es inXile Entertainment y distribuido por Deep Silver para PC y, posteriormente, para las plataformas Next Gen. Es un juego que desde el primer minuto deja claro que su concepto inicial se ha desarrollado principalmente para ordenador pero que luce bien en sus versiones para consola.

Empezando a jugar

Al empezar podremos ajustar la dificultad y crear nuestro equipo desde cero. Si no tenemos ganas de crear cada uno de los soldados podremos aprovechar los personajes pre generados. Habrá muchas habilidades y ajustes disponibles para hacer a cada uno de ellos un elemento único de nuestra aventura. Al crearlos deberemos tener en cuenta cierto equilibrio entre combatientes a larga, media y corta distancia.

Wasteland 2

En primera instancia el juego aporta cosas bastante curiosas que nos llamarán la atención:

Desplazamiento por Wasteland a través de un puntero, que nos marcará el camino a seguir entre bases y nos irá ofreciendo aventuras aleatorias en los caminos. Si descubrimos nuevos puntos de visita tendremos la oportunidad de viajar directamente sin tener que mover nosotros mismos ese puntero.  Al entrar en cualquier base o zona controlaremos al equipo de forma normal y podremos explorar el escenario extensamente.

Mientras viajamos con el puntero encontraremos oasis en los que podremos rellenar nuestras cantimploras, algo muy importante para poder sobrevivir y seguir desplazándonos. También tendremos encuentros fortuitos con bandidos (nada amistosos y duros de pelar); vendedores del yermo y otras sorpresas aleatorias. A tener en cuenta que, cuando desarrollemos ciertas habilidades, tendremos la posibilidad de eludir encuentros con enemigos y evitar molestias innecesarias.

Combates tácticos en tablero que nos obligarán a tener muy en cuenta las barreras; la distribución de nuestros soldados; el alcance de nuestras armas y el tipo de enemigos que nos encontremos.

Deberemos tener en cuenta el alcance de nuestras armas para que sean efectivas. No debemos olvidar el tipo de disparo y el radio de alcance de las armas explosivas para no dañar a aliados o para dañar al máximo de enemigos posible. Los francotiradores serán bastante negados a bocajarro y las armas cuerpo a cuerpo esenciales cuando nos acorralen. Habrá que tener muy en cuenta las circunstancias y la arquitectura del escenario para protegernos con los muros, vallas o rocas entre otros elementos que nos ofrezcan cobertura.

Durante toda la partida iremos incorporando nuevos soldados con habilidades únicas que nos facilitarán las cosas. Algunos nos acompañarán en misiones muy concretas y proporcionarán líneas de diálogo adicionales para desvelar nuevas pistas y completar antes objetivos. Por lo general los nuevos soldados tendrán un nivel superior y un índice de acierto mayor en las habilidades que ya tengan desarrolladas. En muchas ocasiones nos abandonarán si no completamos las misiones locales (de la base a la que pertenecen).

Guarda la partida a menudo (a pesar de los guardados rápidos) y recarga las armas constantemente. Hay que estar preparado para un duro combate y si las cosas se tuercen hay que tener las armas preparadas para aguantar el máximo tiempo posible antes de recargar de nuevo.

Wasteland 2

En cuanto a los objetos que iremos encontrando tendremos desde botiquines hasta elementos de cirujano pasando por munición o armamento variado además de armaduras y elementos para la modificación y mejora de las armas. Todo lo que no podamos aprovechar podrá ser vendido al comerciante más cercano.

Toda la jugabilidad se desarrollará viajando de un punto a otro del mapa del mundo realizando misiones y desarrollando los soldados con puntos de habilidades únicas. Las misiones se irán desarrollando a medida que consigamos nuevas pistas y descubramos nuevos escenarios. Los combates serán intensos y habrá que tener en cuenta muchos factores para lograr salir victoriosos.

Gráficos y arte

El videojuego tiene una perspectiva alejada que a veces es un poco incómoda, no ofrece perspectiva por lo que ver lo que se mueve por el horizonte es bastante complicado si no desplazamos la cámara de forma independiente. Los personajes son pequeños pero se puede acercar un poco la cámara

Las animaciones aprovechan el motor gráfico, que es correcto pero que para consola se antoja algo limitado. Una de las primeras cosas que haremos al jugar será aumentar el tamaño de las letras para poder leer mejor en TV, ya que quien suscribe estas letras es un poco miope y sufre al leer subtítulos pequeños o menús minúsculos.

El arte del juego es notable a pesar de que la temática postapocalítpica está ya más que tocada. Buenos diseños, escenarios completos y enemigos bien diseñados. Apartado más que correcto para tratarse de una adaptación de PC a consola.

Banda sonora y efectos

En cuanto a sonido la banda sonora es buena pero no tiene doblaje alguno. Está en inglés, como es habitual en este tipo de producciones. Tenemos unos bonitos subtítulos y unos extensos cuadros de diálogo con las voces de los personajes. Es un buen apartado con unos efectos sonoros notables, algo muy común en los juegos del género.

Wasteland 2

Como dato curioso hay que tener en cuenta que, con habilidades concretas, algunos de nuestros soldados habilitarán cuadros de diálogo adicionales para conseguir favores o misiones o respuestas adicionales. Desarrollando esas habilidades podremos convencer a los personajes para que nos den información adicional o a los tenderos para que nos hagan una rebaja en sus productos.

Así, será importante estudiar todas las habilidades disponibles y los efectos que proporcionan.

¿Merece la pena por 40 euros?

Wasteland 2 Director’s Cut es un juego entretenido y curioso. Sorprende su gestión en el apartado de los viajes por el mapa con los encuentros fortuitos con enemigos o mercaderes. El elemento de exploración e investigación no dista mucho de los RPG’s clásicos ya que antes de entrar en combate tendremos cofres, cajas y objetos difuminados por ahí que podremos aprovechar o vender. Curisosos los combates, que no son una verdadera innovación pero que serán muy entretenidos si el tipo de jugabilidad nos atrae.

El problema es que en el panorama actual de RPG clásicos un juego de este tipo a 40 euros puede resultar bastante caro para el bolsillo medio. Hay juegos del género de corte clásico por menos de la mitad y con el mismo o más número de horas disfrutables. Hay juegos (no tácticos) por 10 euros menos que ofrecen diversión sin límite. Y hoy en día un euro de diferencia puede ser determinante.

• La jugabilidad en tablero es divertida e intensa
  • Las opciones de conversación, muy interesantes
  • El sistema de desplazamiento por wasteland, curioso

• 40€ es un precio excesivo
  • Que no te guste su componente táctico / tablero
  • Algo confuso en sus primeras horas

En definitiva, un juego RPG táctico de exploración con combates en tablero que nos proporcionará satisfacción en diferentes plataformas. En nuestras manos está evaluar si merece la pena invertir 40 euros en un juego con una competencia tan feroz (y más en RPG isométricos) y con una oferta tan variada en clásicos remasterizados o títulos nuevos.
7.3

Muy Bueno

Gráficos - 7