Analizamos Tony Hawk Pro Skater 5, patinando a toda prisa

¿Y Tony Hawk qué opina de esto?

Las prisas son malas 

De la alegría al estupor pasa uno cuando se gasta unos 60€ por un juego pensando en los recuerdos de juventud y los gratos momentos pasados con entregas anteriores en diferentes plataformas. Estupor al encontrarse con un producto mal pulido que arruina por completo la experiencia del usuario. Algo incomprensible y que con la atroz competencia entre videojuegos que hay hoy en día se convierte en un auténtico suicido a nivel de marketing.

No es necesario ser dramático y el análisis tratará de ser objetivo en la mayoría de puntos con la subjetividad que le aporta el que firma el presente artículo. El juego, si obviamos sus errores, es correcto y cumple con lo esperado. Más de lo mismo, obviamente. Pero tampoco esperábamos una revolución conceptual del género deportivo a estas alturas en una quinta entrega de la franquicia que siempre ha destacado por ser bastante continuista.

Como responsable del análisis, me he dado unos días de margen para no escribir en caliente y afrontar la reseña con la máxima imparcialidad posible tras algunos ratos agradables y otros de puro enfado.

¿Por qué tanto revuelo?

El videojuego nace de las prisas de Activision por sacar rendimiento a una franquicia cuyo contrato vence en 2015. Un producto que con más mimo seguro que hubiese sido mejor acogido, porque no podemos negar que había ganas de Skate y que a pesar del desastre hay mucha comunidad detrás jugando en los escenarios multijugador.

En esta ocasión el juego enfoca su jugabilidad hacia lo arcade más que hacia una búsqueda de la verdadera simulación. No es algo malo, se disfruta bastante porque parece que por el camino algunos de sus problemas de físicas se han ido solucionando y es un alivio. No es un producto injugable, como en sus primeras y tempranas versiones. Pero el trabajo con prisas penaliza y así como hay tantos juegos llenos de detalles, aquí se repite la fórmula de desbloquear parques haciendo un número determinado de pruebas y buscando algunos objetos diseminados por los escenarios. Misiones para conseguir estrellas para desbloquear mapas y más misiones en el nuevo mapa para conseguir estrellas y desbloquear el siguiente. Y de vez en cuando algún reto online con otros usuarios. Poco más.

Buenas ideas, mal desarrollo de las mismas

Una serie de skaters que podremos elegir para jugar con sus aspectos originales y alguna variación de vestimenta o un avatar personalizado que podremos editar completamente. El juego irá liberando cartas de edición a medida que completemos retos, lo que nos permitirá dar un aspecto único a nuestro skater. No será difícil encontrar robots futuristas o seres con cabeza de alien por los escenarios a pesar de que la mayoría de usuarios optarán por aspectos predeterminados. A medida que subamos de nivel acumulando experiencia, podremos añadir puntos de habilidad a los diferentes aspectos del personaje. Así éste responderá mejor a medida que acumulemos experiencia y los retos serán algo más asequibles.

La ventaja de la distribución de habilidades es que la podremos organizar a nuestro gusto antes de entrar en el parque de turno. Podremos potenciar el aspecto necesario para salvar aquella prueba que se nos atraganta.

Tony Hawk 5

Es recomendable pasar por el tutorial para hacernos con los controles principales. Una vez tengamos esa base, empezar a combinar unos aspectos u otros será sencillo.

Como comentábamos, el juego se enfoca más a lo arcade ofreciendo poca simulación en sus dinámicas. Es divertido porque cuando logras algún trick o combo especial la satisfacción que da es siempre una buena sensación. Y si fallamos, no suele penalizar más allá de volverlo a intentar.

Los parques son completos, ofreciendo muchas opciones de juego y buenos retos para conseguir objetos, letras y superar las pruebas con las estrellas suficientes para pasar al siguiente parque. Y así sucesivamente.

El modo online viene por defecto en los parques, si no estamos ante algún reto individual. Podremos ver a otros jugadores disfrutando o cayendo al mismo tiempo que nosotros practicamos los movimientos que nos apetezcan. Como cualquier parque un domingo por la tarde con nuestros amigos.

El toque de cel shading no le viene mal al juego, pero puede ocultar algún detalle gráfico sin pulir como viene siendo habitual en dicha tecnología. Buen aspecto a pesar de todo, un nivel correcto en los escenarios y bueno en los personajes por defecto además de los avatares editables. Las animaciones, movimientos y movimientos especiales se reflejan bastante bien respondiendo a las expectativas dentro del género.

Apartado sonoro

La música está bien buscada y casa perfectamente con el producto. Lo ambienta adecuadamente. En cuanto a doblaje y como es de esperar en un producto que busca salir rápido y vender todo lo posible sin mirar atrás, solo viene en inglés. Hubiese sido absurdo considerar siquiera un doblaje para hacer el producto más atractivo a los usuarios de habla no inglesa.

Tony Hawk 5

Canalizando la frustración

No es el peor juego que te vas a encontrar si los cuelgues no te borran los avances y te dejan a 0% la partida. Es muy “gratificante” ver que se pierden todos los avances cuando tratas de guardar un parque en el modo creación. Así, si el juego no se cuelga y si no te borra las partidas, en realidad el producto es un juego mediocre y aceptable a partes iguales. Un Tony Hawk más que no aporta nada nuevo pero que puede dar horas de diversión con algunos movimientos y combos. Echando horas a los retos para desbloquear nuevos mapas, a modo de desafío.

Pero el problema es que sí se llega a colgar. Y que algunos de esos cuelgues y la mala optimización del producto en general penalizan y mucho. Absoluta falta de respeto al usuario final, que paga no menos de 60€ por un producto a todas luces inacabado. Algo que Activision se ha apresurado a comentar indicando que “se hará lo posible por arreglar el juego”. Un aspecto aún más lamentable que el permitir que salga un producto con serios problemas es no valorar en absoluto que se depende del usuario para subsistir como empresa y que el prestigio es algo que vale mucho más que un puñado de bugs.

¿Qué sentido tenía sacar el juego con prisas precisamente en Octubre? Con la de lanzamienos AAA que había y sacando algo en estas condiciones la franquicia parece condenada al olvido por una mala gestión. Nadie se hubiese exclamado si el producto hubiese salido más adelante con mejor aspecto y sin tantos errores perfectamente ilustrados en decenas de vídeos de youtube.

Aún así, a pesar de todo, el juego puede disfrutarse con algo de nostalgia. Pero sus dinámicas repetitivas y su escasa chispa lo condenarán en pocas partidas. Una verdadera lástima.

*He añadido el género terror al juego como broma personal, no me lo tengáis en cuenta.

 

Positivo

  • Las salas con otros jugadores.
  • A nivel general la jugabildad es intuitiva.
  • Los retos, al principio.

Negativo

  • Repetitivo, los modos online no atraen.
  • Sus errores, constantes.
  • Sacarlo con prisas y la gestión de producto por parte de Activision.

En definitiva...

Algunas ideas que se han plasmado en el videojuego seguro que sonaban muy bien en esos primeros contactos para realizar el proyecto. Buenas ideas y la premisa de crear una comunidad online para compartir sesiones de skate entre amigos. Edición de personaje, dinamismo y hasta un editor de parques bastante intuitivo para demostrar a los demás de lo que somos capaces. Pero las prisas, las presiones y seguramente una muy mala gestión por parte de la distribuidora internacional han hecho que el producto que llega a las manos del usuario sea mediocre, plagado de bugs y una vergüenza para la calidad habitual de los productos de la Next Gen.
5.5

Correcto

Gráficos - 6
Jugabilidad - 6
Sensaciones - 2
Sonido - 8

1 Comentario

  1. Como muy bien dices, las prisas son muy malas. Ya ha pasado varias (demasiadas) veces que sale un juego a medio terminar, que se queda en una buena idea, con un mal acabado. Ahora tienen la ·”excusa” de los parches para solucionar los bugs, pero es imperdonable que nos utilicen a los jugadores como beta testers

    Responder

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In