Análisis de Quantum break, el futuro es ahora

Jugando con el tiempo

Quantum break se anunció en la fatídica conferencia de Microsoft del TV, TV, TV protagonizada por el gran Don Mattrick (Contigo empezó todo) y podemos decir que es la último coletazo de las políticas que la han puesto exactamente en el lugar donde se encuentra ahora mismo, en ese meritorio segundo puesto pero que ha poco que se hubieran hecho bien las cosas todo sería muy diferente.

¿Porque hablo de esto? Microsoft tenía pensado generar todo tipo de contenido para las plataformas XBOX. Películas, series y documentales  con la creación de  Xbox Entertainment Studios. Contratando a gente de la industria  audiovisual como Nancy Tellem que provenía de CBS Television Studios,  dando pie a la importancia de lo que estamos hablando. Quantum sale de esto, un videojuego que aunase serie y videojuegos. Estamos hablando del año 2013, hace ya 3 añitos.

Lo que se nos mostró en ese momento ya nos pareció algo extraño

Revisionándolo aún es más extraño porque pocas cosas quedan de ese tráiler, un día analizaremos cómo evoluciona un juego porque realmente es un tema muy interesante.

Todo lo que fuimos viendo en el e3

o VGX awards

o la Games Con

Y hasta cambiando los personajes principales por actores conocidos

Pero bueno vamos a centrarnos en lo que nos interesa, el juego que nos llega 5 años después de su puesta en marcha.

Los primeros compases son extraños, la historia está dividida en 5 episodios de 3 actos cada uno, más un nudo justo antes de cada episodio que nos permite cambiar cosas  por parte por decirlo así en plan claro de los malos.Os recomiendo que juguéis el juego entero y en una segunda revisión ir cambiando las decisiones que tomamos en la primera partida, con lo apreciareis cosas muy interesantes. La historia, para ser un juego está a bastante buen nivel y la serie a mi parecer es entretenida de mirar y se nota que hay dinero invertido en todo lo que la rodea.Todos nos preguntábamos que tal estaría esta mezcla de videojuego y serie… pues hay puntos positivos y negativos. Los positivos es que está bien llevada y la historia nos enganchara des del inicio, la mala es que nos obliga (Realmente no es obligatorio pero no entenderéis nada) a ver la serie cuando él quiere, aunque suene lógico es también un contratiempo. Imaginaros que llegáis a casa y tenéis unas ganas locas de jugar, empiezas haces el tercer acto y de pronto… Pam!! Serie de 25 minutacos. Es como si no quisiera que jugases, pero lo más preocupante es que el juego cuando se desata con los poderes del protagonista y te deja jugar es realmente espectacular, con una jugabilidad exquisita y muy bien llevada. Es verdad que hay actos  que son largos de verdad y son jugabilidad pura pero hay otros en la que básicamente te dedicas a recoger coleccionables… ¡porque si hay coleccionables y muchos! Pero además son súper importantes para comprender el lore del juego y entender que es todo lo que está pasando. Sinceramente creo que Remedy no ha sabido como meter toda la información que querían transmitir en estos 5 episodios. Puede que el  juego debiese ser más largo y se les iba de presupuesto, no lo sé pero llega un poco a desesperar tanta recogida en momentos concretos parece más Ubisoft que Remedy. Al menos estos tienen un sentido y no los recoges solo por los logros.

Entremos un poquito más a fondo en la jugabilidad. Nuestro personaje al iniciar la aventura no tiene ningún tipo de poder, a partir de la rotura del tiempo se nos irán desbloqueando nuevos poderes. El básico es el de ver los enemigos a través de las paredes y también nos permite detectar los objetos coleccionables. El segundo que aprendemos es el de paralizar a los enemigos dentro de burbujas del tiempo, mientras tu puedes seguir disparándoles. El tercero es una bola que nos protege y nos permite recuperar vida y protegernos de los disparos. El cuarto es un sprint que te permite rodear a los enemigos afectándoles el efecto del tiempo y pudiéndoles disparar. El quinto es una especie de burbuja bomba para disparar después de cargarla un rato. El sexto y definitivo es un sprint continuo que nos permite golpear a los enemigos. Todos estos poderes podremos ir aumentándolos mediante la recogida de unas partículas llamadas cronon que están repartidas durante el juego.

Realmente cuando disponemos de todos los poderes es una gozada, primero vas un poco loco y cuesta pero después cuando los empiezas a dominar lo disfrutarás. Comentando la jugabilidad es importante saber que el player se cubre solo dependiendo de la cobertura que tienes delante, esto a veces te deja un poco vendido pero yo personalmente creo que esta hecho de forma premeditada para obligarnos a encarar los enemigos con nuestros poderes y dinamizar las escenas de acción. Cuando se dominan todos los poderes realmente las escenas de acción son muy emocionantes y se pueden encarar de formas muy distintas siendo como pequeños puzles en sí mismos.

Os recomiendo encarecidamente jugarlo en difícil de salida ya que el nivel normal y el fácil no nos harán disfrutar de las escenas de acción por ser demasiado poco exigentes.

Técnicamente está muy bien, gráficamente impresiona lo suyo sobre todo por la iluminación que es espectacular aunque en algunos momentos los rebotes de luz son un poco extraños.Se le ha criticado mucho por la resolución, hasta los de Digital Foundry primero dijeron que 720p después que era dinámica, vamos que no tenían ni idea, ya que la forma en que se renderiza es bastante curiosa ya que se cogen 4 frames a 720 con filtrado MSAA X4, convirtiéndolo a posteriori en un frame de 1080p. Remedy es especialista en hacer cosas de estas ya que en Alan Wake hacían algo parecido.

Mon_May_2_20-13-53_UTC%2B0200_2016Otra problemática se debe a un filtro granulado que básicamente es de tipo estético ya que en la serie también aparece. Es verdad que detectaron que en algunas televisiones el granulado era demasiado marcado y en el segundo parche lo solucionaron.Durante los combates cuando utilizamos los poderes del tiempo los efectos son una maravilla, deformado todo el escenario y dejando a los enemigos congelados disparando las balas vamos todo un espectáculo, con partículas por todas partes e impresiona mucho.

Mon_May_2_20-10-33_UTC%2B0200_2016

Anexo:

Voy a separar del análisis una polémica que creo que no puede considerarse merecedora de bajar la nota al juego: el doblaje o la falta de él. Según Remedy el no doblaje se ha hecho por la naturaleza única del juego… esto estaría muy bien si no estuviese en otros idiomas y hasta en el nuestro propio pero en castellano neutro. Yo, normalmente miro casi todos los contenido que puedo en versión original y subtitulado en castellano por lo que no me molesta en absoluto que no se doble aunque entiendo que haya gente que este muy disgustada con eso.Pero si hay una cosa que no perdono, básicamente porque no es correcto. Durante el juego hay diferentes televisores y radios que son coleccionables,  que están en un perfecto inglés  sin subtítulos. Esto Remedy dice que es por si nos está hablando en ese momento otro personaje, pues ponlo arriba con otro color que no cuesta nada.

Mon_May_2_20-14-49_UTC%2B0200_2016

Otra cosa más, la serie si no nos la bajamos porque 75 gigas creemos que es una pasada y la escogemos ver en streaming , pues ala subtítulos descuadrados, así no Remedy o Microsoft o quien sea. Además me he reído bastantes veces(me lo tomo con humor)  ya que los subtítulos van acompañados de las descripciones de ruidos que ocurren en la serie

Ej.: Jadeo nervioso, ruido de pájaro, puerta cerrándose…

Una fiesta vamos.

Anexo 2:

Si os habéis fijado el juego ha estado rodeado de múltiples críticas, sea por ser exclusivo de ONE y PC o por intentar compararlo con juegos que no tienen que ver ni en temática ni en jugabilidad. La guerra de consolas es muy dura y cada bando esgrime sus armas pero creo que se nos esta yendo de las manos, criticando y tildando de mierda, basura y demás adjetivos a producciones que si no fueran porque son munición para esa guerra no tendrían ningún sentido. En momentos siento hasta lástima en lo que nos estamos convirtiendo todos… ni que nos pagaran las propias marcas.

• Los gráficos
  • La jugabilidad
  • La música
  • La historia

• El doblaje
  • Las interrupciones
  • Demasiados coleccionables

Es un buen juego, es disfrutable y no os defraudará cuando os deje jugar, que es realmente cuando se muestra todo su potencial. Su duración no es excesiva y es rejugable por el tema de la toma de decisiones. También quiero que os quede claro que no es un imprescindible, pero podría haberlo sido y esto es lo que más rabia nos da.
7.5

Muy Bueno

Gráficos - 8