Analizamos HALO 5: Guardians

343 industries quiero más jefe maestro en Halo 6. ¡Estáis avisados!

El mes pasado nos llegó Halo 5 y lo hemos jugado como si no hubiera un mañana. Le hemos dedicado tiempo a la campaña y al multijugador para ver todo el juego en su conjunto, y ahora que ya estamos preparados vamos a analizarlo.

Para ponernos al día, tenemos que tener presente que este Halo 5 es la segunda parte de la nueva trilogía que empezó 343 industries, estudio creado por Microsoft para llevar la franquicia adelante cuando Bungie se fue con Activision a hacer Destiny, y que su anterior entrega tuvo opiniones bien dispares; a algunos les encanto y a otros ni fu ni fa.

Hay otra cosa a tener muy en cuenta: la Master Chief Collection. Esta remasterización de los 4 Halos anteriores más ODST nos prometía las cuatro campañas y un multijugador espectacular con todos los mapas de la franquicia. Lo de las campañas lo consiguió y con una factura técnica espectacular, sobre todo con Halo 2, que era el que realmente se remasterizaba y con una mejora a nivel de frames y resolución en los otras tres. El problema fue el multijugador, que por decirlo suavemente, fue un drama. Fallaba directamente el Matchmaking por lo que no podías encontrar partidas ni jugadores, cuando al final entrabas el lag casi ya te mataba antes que te matara otro jugador…buff catastrófico. Además la solución no fue fácil, ya que tardaron meses para que al final el juego funcionase correctamente.

En medio de todo esto, a los compradores de la Master Chief Collection nos dieron acceso a una beta del multijugador de Halo 5. Esta llegó y los problemas de conexión que adolecía el online desaparecieron con unos matchmaking muy rápidos, casi nada de lag y gráficamente ya apuntaba maneras pero a 720 p y 60 frames constantes aunque con una iluminación muy conseguida.

Ahora que ya nos hemos situado, vamos a empezar. Básicamente sigue la historia del 4 y es la búsqueda por parte del equipo azul del equipo rojo del jefe maestro. No explicaremos nada para que lo podáis ir descubriendo vosotros mismos. A nivel de cinemáticas, os puedo decir que es de lo más bruto tanto a nivel gráfico como sonoro que he visto últimamente en un videojuego. Si algún día podemos jugar con esos gráficos será un sueño hecho realidad.

Entremos en lo que es el juego directamente. Se nota Halo y es Halo, no los de Bungie que tienen otro cariz pero se ve que 343 ha evolucionado la fórmula del 4 haciéndola más espectacular, con momentos típicos de Call of Duty (todo se derrumba) y otros más novedosos al añadir una nueva serie de movimientos al jugador como la posibilidad de saltar y apoyarse a diferentes alturas pudiendo así mediante el diseño de niveles tener una jugabilidad un pelín diferente. Esto provoca que los niveles ya no sean tan horizontales sino que también son verticales. Esto hace que las estrategias para avanzar en las típicas arenas rellenas de enemigos se pueda afrontar de muchas maneras distintas por arriba o desde los laterales, es muy agradable ver como un montículo no se convierte en la muralla china.Halo 5A nivel jugable se ha añadido el cooperativo a 4, como ya tenía Halo Reach, pero se ha eliminado el juego a pantalla partida para no empeorar la calidad y fluidez del juego. Yo personalmente la pantalla partida no la he utilizado nunca, y creo que está en desuso ya que es más placentero jugar online con toda la pantalla para cada uno, pero no seré yo quien diga que quitar cosas de un juego sea una cosa buena pero tampoco les echaré a los perros por eso, ya que lo encuentro exagerado.

A nivel de la historia cabe comentar que, aunque hayas jugado a todos los Halos, vas un poco perdido pero en el fondo estás jugando a un Shooter y lo que quieres es disparar, matar, que te maten, disfrutar de la experiencia y eso te lo da con creces.

Gráficamente vamos a decir que es de lo mejorcito a lo que puedes jugar y demuestra su potencia marcándose un 1080p (resolución dinámica en algunos momentos) y lo más importante son sus 60 frames fijos que producen una suavidad espectacular. Hasta la recarga de arma a esa velocidad impresiona. También es verdad que en los primeros niveles del juego no parece que gráficamente sea un gran cambio desde Halo 4, pero a medida que avanza la historia aparecen nuevos planetas que os van a dejar con la boca abierta.

Otra cosa muy importante es el sonido tan característico de las armas de cada facción, que es espectacular, y las voces de los enemigos que están muy logradas, más los temas musicales clásicos de Halo y otros nuevos que no desentonan nunca.

Está todo doblado que se agradece, pero las interpretaciones vamos a dejarlas en que son bastante planas, pero bueno no están mal.

Entremos en la otra faceta y puede que la más importante: el multijugador

A nivel de matchmaking va finísimo y no hay apenas lag , una maravilla vamos.Tenemos los típicos modo arena con sus duelos por equipos 4 contra 4, todos contra todos, el modo fuga donde cuando te matan no resucitas y el nuevo modo de zona de guerra. Esta es la mayor novedad a nivel de multijugador ya que nos presenta un mapeado muy extenso donde, dos equipos de 12 personas cada uno, deben enfrentarse para conquistar unas bases que están por todo el mapeado y donde aparecen enemigos y jefes enemigos del Covenant o Prometeos que los acribillemos, esto provocará que los jugadores de ambos equipos acaben en la misma zona provocando una trifulca importante entre todos. Dependiendo de las bases que tengamos capturadas, nos permitirán ir cogiendo armas de más alto nivel o transportes más poderosos.

También se ha añadido la opción de, al apuntar se muestre una visión muy a lo Call of Duty, pero no es obligatorio usarla y se puede jugar como se hacía anteriormente, por lo que ningún problema con eso.

 

Positivo

  • Multijugador infinito
  • Emoción de la campaña
  • Los gráficos de la campaña
  • Las cinemàticas
  • La nueva orientación vertical de algunas fases

Negativo

  • Seguramente perderás el hilo de la trama de la campaña
  • Algunos mapas multijugador no están a la altura a nivel gráfico
  • Campaña no excesivamente larga

En definitiva...

Épico, divertido, rejugable, Multiplayer infinito, vamos que lo tiene todo. Una gran producción donde se nota que Microsoft y 343 Industries han puesto todo su empeño para que sea un gran juego y disfrutable 100 por 100. Solo nos toca esperar la culminación de esta segunda trilogía que acabará en Halo 6 suponemos que en un par de años, ya que la historia nos deja muy a medias de lo que nos tiene que contar y dejándonos con ganas de mucho más como ya paso en Halo 2. ¿Yo tengo esperanza, y vosotros?
8.8

Notable

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9
Sensaciones - 9
Sonido - 8.5

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In