Análisis de Fallout 4, un yermo de posibilidades

Tochomoscas, mutarachas y multipapas.

Querido diario, hoy Bob ha traído al campamento de la cueva un objeto muy raro. Se trata de un fragmento de cristal con algo enganchado que refleja las imágenes y la luz. Tia Lua dice que eso es algo que antes de la gran seta luminosa se usaba mucho. Claro que también dice que es un invento del demonio, ya sabemos como es ella.

Fallout 4Después de que los chicos lo usaran para reflejar el sol y tras enfocar toda esa luz para jugar con la lupa de Horace, he podido cogerlo un rato. Al principio no me atrevía a mirarme, toda la vida han dicho que mi mayor atractivo son mis ojos, pero nunca encontré ni un cristal que no estuviese turbio o manchado. Nada que reflejase lo suficiente para ver mis facciones. No tengo pelo, pero Bob y Lua siempre han dicho que los hombres sin pelo son más interesantes. Que los calvos suelen ser sabios, inteligentes. Tampoco me ha preocupado mucho.

Sostuve durante un rato ese pedazo de vidrio (Liam el bizco dice que se llama espejo) y me temblaban las manos. Nunca me había visto la cara, nunca. Ni en los charcos de lodo de detrás del taller de Mike. De hecho, una vez corría hacia allí con tanta ilusión por ver mi reflejo que caí en el charco. No solo no pude ver nada sino que tardé más de una semana en quitarme aquella sustancia negruzca de la piel. Me contaron que Jim el Botarate bebió lodo una vez y que cagó blando durante tres años.

Y ahí estoy yo, con el fragmento de “espejo” en una mano y el corazón latiendo con fuerza. Levanto la mano, poco a poco, situándola delante de mi cara. Pero aún no lo miro, recordando cuando preguntaba por qué mis orejas son tan diminutas y por qué soy tan alto y tan grande.

¡Como me ha costado mirar! ¡Y que diferente al resto soy! Casi sin facciones, piel seca y unos ojos azules minúsculos en una cara angulosa que parece tallada en granito. La verdad es que doy un poco de miedo, pero ahora entiendo todas esas veces que cuando entro a algún lugar (a la tienda de Joe, por ejemplo) la gente se pone nerviosa o salta del susto. Y esos comentarios por lo bajo cuando me ven pasar. ¿Cómo era? Ah sí: “Mira mira, por ahí va ese supermutante que se cree un humano normal”

¿Supermutante yo? Es gracioso, había unos cómics muy viejos con unos héroes que leí hace un tiempo. Y yo, que a parte de grande y feo no tengo nada especial soy súper algo. Súper mutante. Hasta me hace cierta ilusión, le pediré a Bob que me traiga un antifaz hecho con pedazos de máscara de gas y una capa de retales. ¡Que risa! Jonny el supermutante, el azote del Yermo.

Entrando en materia

Que difícil es analizar un producto con tantos matices y tantas cosas por explicar. Y del que escucharemos opiniones para todos los gustos. Que si maravilloso. Que si técnicamente flojo. Opiniones para todos los gustos de los muchos aspectos evaluables del juego.

Todos tienen razón, en su justa medida. Y esta vez no voy a explicar de dónde viene porque me parece innecesario explicar que Bethesda es la desarrolladora. O que la saga ha venido acumulando éxito tras éxito entrega tras entrega. ¿Nos saltamos todo eso? Venga, pues vamos a lo que interesa.

Argumentalmente la premisa no nos sorprenderá, pero teniendo en cuenta todo lo que desgranó Bethesda en sus teasers y tráilers nos sumerjerá de lleno en una historia rica y compleja. Una historia de pérdida y sufrimiento pero al mismo tiempo llena de esperanza en la que la búsqueda centrará el desarrollo de las aventuras.

Las misiones aparecerán difuminadas entre objetivos secundarios haciendo que no quede tan claro qué tareas realizar para avanzar en la historia general. A la larga tenderemos a acertar el camino a seguir, pero el juego no penaliza que nos vayamos por las ramas o nos perdamos en misiones secundarias o paseos por el yermo disfrutando de la radiación o de los muchos seres que querrán acabar con nuestra existencia. Así, si decidimos no hacer caso de la trama y acabar con todo ser viviente o pasear sin rumbo fijo, el juego responderá con situaciones hilarantes y situaciones aleatorias que nos sorprenderán. Si ignoramos por completo las misiones y hacemos lo que nos apetezca seguramente no avanzaremos en la trama pero la diversión estará asegurada.

Una de las cosas que uno ha de tener claro antes de empezar a jugar es que independientemente de las horas de juego que llevemos, vamos a morir muchas veces. Estamos en un mundo sombrío, inhóspito y extremo. Implacable con los débiles en el que en muchas ocasiones tendremos que tomar decisiones que no tendrán término medio.

Así que amigo, enfúndate el mono del refugio y prepárate para vivir una historia densa que no olvidarás en mucho tiempo.

Llegado este momento me voy a desentender de la estructura básica del análisis que llevo realizando para Radicalreset y voy a enumerar todos los puntos fuertes y flojos del videojuego. Y no contento con ello los voy a lanzar al aire y los voy a ir comentando por orden aleatorio. ¿Por qué? Porque creo que será más divertido que ofrecer un análisis convencional e interminable por lo inabarcable de las proporciones de la obra.

FALLOUT 4

Empecemos:

Para empezar hay que recalcar que a nivel de ambientación el juego es extraordinario. Desolación, soledad, ruina, crudeza y la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir a la vuelta de la esquina. Una mezcla entre retro tecnología y decadencia postapocalíptica salpicada de recuerdos difuminados por todas partes. Unas fotos aquí, unos objetos allá y un mundo que se ha vuelto loco. El contrapunto es, quizá, que cuando atravesemos ciertos escenarios los límites invisibles serán algo incómodos. Es obvio que se pudo emplear otro sistema para bloquear el acceso a las zonas externas y un simple “no puedes seguir” no es lo más adecuado. Una zona con alta radiación, un muro infranqueable por alto o una brecha con un desnivel mortal.

Si bien la IA (Inteligencia Artifical) cumple con su cometido y nos proporciona un reto muy interesante si nos referimos a los enemigos, los compañeros tendrán sus buenos y malos momentos. Habrá enemigos que podremos vencer con la vieja (y patentada) técnica del “ataca con todo, corre y cuando el enemigo deje de perseguirte vuelve a atacar con todo”. O aprovechándonos de los escenarios, ya que los enemigos tenderán a engancharse en brechas o algunas zonas. O se entretendrán antes de llegar a nosotros, tiempo que aprovecharemos para hacer uso del VAT (el sistema de apuntado clásico de la saga) y emplear todos los golpes críticos que podamos. El videojuego no es difícil pero no será complicado morir con frecuencia si no andamos con cuidado.

La IA de los compañeros será interesante pero desquiciante. Nos sacarán de muchos entuertos y hasta serán útiles para ciertas acciones por sus habilidades, pero se pasarán todo el tiempo cruzándose por delante nuestro. Cuando entramos a una estancia. Cuando disparamos a un enemigo. Cuando sea, todo el tiempo andarán tropezando con nosotros.

Fallout 4Las diferentes armaduras que encontraremos a lo largo de la Commonwealth nos proporcionarán ventaja ante los enemigos más terribles del juego. Alimentadas por núcleos de fusión, nos permitirán correr más rápido; atacar con más potencia; un uso más extenso del VAT y obviamente una mayor protección.

Pero toda servoarmadura requiere un mantenimiento y la constante necesidad de ser mejorada de diferentes formas para poder enfrentar mayores retos. Habrá diferentes modelos que encontraremos en diferentes puntos del mapa (sobre todo complejos militares o asentamientos) con varios tipos de protección.

Tendremos estaciones en las que podremos repararla, modificarla y mejorarla y si en alguna ocasión salimos de la armadura, el mapa nos indicará su ubicación exacta para poder volver y recuperarla.

El juego nos ofrece un menú de habilidades muy amplio y detallado. El árbol de habilidades se fundamenta en las principales (que responden a las iniciales SPECIAL) para irse desarrollando por niveles. El progreso en las habilidades será vital para casi todo, desde el mejor manejo de diferentes tipos de armas hasta la apertura de puertas o cajas fuertes de mayor nivel pasando por una mayor capacidad de aprovechamiento de los recursos.

Durante toda la partida iremos encontrando objetos útiles. Hasta el objeto más obsoleto puede convertirse en los materiales esenciales para construir cualquier otra cosa. Será esencial ir administrando el peso de todo lo que llevemos ya que repercutirá en nuestro movimiento. Por suerte si vamos creando, ampliando o visitando bases tendremos recipientes variados en los que almacenar materiales, armas, munición y todo lo que encontremos.

Otro de los factores positivos del juego es la exploración, pues incluso ignorando las misiones y fuera de los límites marcados del mapa encontraremos lugares curiosos. Enemigos, materiales, objetos y hasta misiones o situaciones aleatorias. El juego invita a la exploración, a ir más allá y descubrir lo que se esconde tras la siguiente colina.

Cuando nos apetezca podremos hacer nuestros pintios en la construcción de bases. Tendremos la posibilidad de desarrollar una comunidad y que los supervivientes se encuentren a gusto en ella. Crea un suministro de agua y alimento y ya tienes tu propia comunidad al más puro estilo Sims.

Fallout 4

Si desarrollamos ciertas habilidades las conversaciones aportarán nuevas opciones de persuasión o nuevas respuestas para mentir. Estas nuevas opciones tendrán éxito o fracasarán si hemos gastado puntos para reforzar nuestra capaciudad para convencer o estafar o si, por el contrario, nos hemos dedicado a reforzar nuestra resistencia u otros aspectos.

Las conversaciones podrán cambiar el curso de una misión si aciertas tratando de colar una mentira o persuadiendo al personaje con el que estés conversando. Y si fallas habrá merecido la pena intentarlo. ¿Qué puede ocurrir? ¿Un nuevo enfrentamiento?

Es cierto que en el caso de los que critican su apartado técnico no están faltos de razones para hacerlo. Errores gráficos, popping (aparición repentina de elementos arquitectónicos de forma antinatural) o personajes flotando o atravesando muros / paredes  o enterrados en el suelo o boca abajo. Situaciones extrañas en las que enemigos se quedarán enganchados a árboles o enemigos que aparecerán deslizándose como estatuas de forma extraña. El apartado gráfico es algo flojo y no está a la altura de un videojuego de la presente generación. A pesar de sus limitaciones debo decir que la amplitud a nivel geográfico y que casi todo lo que encontraremos que podamos llevarnos tiene una utilidad, aportan un contrapunto positivo.

Es decir, al contrario que sus antecesores en Fallout 4 no encontraremos toneladas de suciedad inútil. Todo, absolutamente todo tiene una utilidad.

FALLOUT 4

Hay un aspecto quese ha sabido adaptar a los tiempos corrientes, pues en los combates el apuntado / disparo / críticos y es que el VAT a pasado a ser una herramienta complementaria. El sistema de combate en primera persona (el de tercera sirve para ver nuestro traje y lucir tipín como buen RPG que es) ha sido mejorado y se ha convertido en el principal sistema de ataque / defensa. Dejando el VAT como un recurso para disparar de forma precisa y conseguir críticos según nuestra arma + habilidad correspondiente.

Y qué decir del Karma, uno de los elementos que en su evolución Fallout ha dejado atrás. Nuestras acciones tienen consecuencias, claro, pero el karma ya no repercute en ella. Si matamos a nuestros aliados o a un grupo que nos hubiese proporcionado algunas misiones u objetos sencillamente cortaremos de raíz esa parte del juego. Pero al mismo tiempo tendremos de forma automática los objetos que porten los enemigos. Así, la repercusión kármica de viles asesinatos en un mundo tan hostil es menor. Pesará en nuestra conciencia pero el botín será interesante ya que podremos robar las armas y los objetos que porten casi todos los personajes que anden por el Yermo. Y si son enemigos, el robo será sin remordimiento de conciencia.

En muchas ocasiones encontraremos terminales con mucha información. Mensajes sobre situaciones vividas en las instalaciones en las que nos encontremos. Acceso a otras habitaciones o algunos minijuegos que os invitamos a disfrutar sin prisa. Arcades deliciosos que harán que perdamos la noción del tiempo echando unas partiditas.

El apartado sonoro ofrece una banda sonora excelente, con unas emisoras que podremos sintonizar a través del Pip Boy y radios que encontraremos conectadas a lo largo y ancho de la Commonwealth. El juego viene completamente traducido y con un buen doblaje al castellano, con un tono excesivamente bajo. Las voces se oyen pero no todo lo altas que deberían y eso repercute un poco en el resultado a nivel de carisma y ambientación sonora general. Los efectos sonoros serán un disfrute total, con un Yermo completamente ambientado con sonidos de monstruos horribles, explosiones, disparos y otros deliciosos alaridos y extraños sonidos que nos helarán la sangre.

FALLOUT 4

¿Y ahora qué queréis que os cuente niños? Este abuelo está cansado. Está siendo un largo viaje por una tierra inhóspita. Muchos son los seres que acechan y las personas que nos quieren lastimar, pero no abandonaremos tan fácilmente.

Fallout 4 es una grata experiencia si quieres creerte lo que te ofrece. Es inmenso, intenso e inmersivo. La triple y mortal “i” que no sería capaz de nombrar en casi ningún otro análisis. Puede que no sea el videojuego más bonito ni el mejor optimizado, que seguramente hubiese lucido mejor con un motor gráfico optimizado y que la IA general a veces peca de brotes sistemáticos de estupidez, pero es un juego para dejarse atrapar. E insisto, has de creerte lo que ofrece y querer disfrutarlo no haciendo mucho caso a los aspectos negativos para que sus virtudes luzcan con mucha potencia. Si eres de los que no ha disfrutado con sus anteriores entregas, deberías huir de la presente como un vampiro huye de los dientes de ajo.

• Inmersivo. Para perderte.
  • Sus objetivos difuminan las misiones principales.
  • Invita a saltarte las normas, a descubrir cosas nuevas.