Análisis de DOOM, el homenaje a la altura

El infierno ha vuelto y tiene mejor aspecto que nunca.

Escrito por Jordi Gutierrez – Por fin Bethesda e Id Software han puesto a la venta lo último de una franquicia que fue referente en los 90´s creando un elenco de seguidores defensores de este género que a día de hoy sigue tan viva en el recuerdo como el primer día. En esta aventura de nuestro rejuvenecido marine, nos trasladaremos a una enorme instalación de investigación de la UAC en Marte. Veremos que nos depara el planeta Rojo infectado de demonios y criaturas que a priori nos hace pensar que no vamos a tener un bonito y placido paseo. !! Listos para enfundar nuestra arma y directos a UAC!!

La fórmula clásica de vuelta con toques de 2016

Id Software y Bethesda han tenido el valor de meterse con el santo grial de los FPS. Y es que la madre de todo juego de este género en parte nace de lo que creó DOOM en su día. No es tontería reeditar un título de este nivel, porque podrías salir victorioso siendo un héroe, o caer bajo toneladas de críticas como un destroza clásicos. Veremos si el marine incansable está a la altura que se merece conservando todo lo que significó y si ha sido capaz de reinventarse para atraer a un público que quizás no sepa lo grande que había sido en el pasado. ¿Será capaz de conquistar de nuevos los corazones de los más veteranos y de volver enamorar como hizo en los 90´s?

Sin más, vamos a ponernos a disparar a diestro y siniestro.

Lo primero que llama la atención y lo digo con LETRAS MAYÚSCULAS es el apartado gráfico, en esta ocasión realizamos nuestro análisis sobre la versión PC en el que el juego luce increíble, con efectos de iluminación en tiempo real, chispazos soltando partículas por todos lados, explosiones que te dejaran embobado mirando los escenarios, etc…

Si bien es cierto que será exigente con nuestro PC con un requisito mínimo de Geforce GTX 670 / Radeon HD 7870.  Por suerte si sois poseedores de una gráfica Nvidia esta vez nos ofrecerá unos drivers de salida para Doom “Driver 365.19” bien optimizados dando en algunos casos mejoras de entorno a un 15/20fps de media más que los drivers anteriores. Todo regado con unas espectaculares animaciones para dar muerte a nuestros amigos demonios que te harán divertirte decapitando y desmembrando seres del mundo infernal, todo bañado con una suavidad y fluidez que harán las delicias de todo amante de los shooters. Es tal la rapidez del personaje al moverse que lo primero que viene a la cabeza es que estás delante de un Shooter a la antigua usanza, dando una pincelada de lo que está por venir a ese ritmo, frenético y con la adrenalina al límite.

Una de las cuestiones que más esperábamos en un nuevo DOOM era el nivel en la ambientación. Si bien es cierto que aquí los más veteranos asociarán DOOM con juego pasillero, Id Software y Bethesda lo han resuelto de una manera espléndida. Me explico, existirán zonas internas en las que explorar (de las instalaciones UAC) repletas de recovecos, ubicaciones secretas, potenciadores de armas ocultos y palancas secretas que te desvelarán lo más clásico de DOOM. Ha sabido adaptar la mayor esencia clásico de una manera ingeniosa y digna para no hacerse agobiante ni aburrido. Además, uno deberá batallar por escenarios abiertos a plena luz de Marte o en el preciado mundo de Sr.Lucifer. Todo bien acompañado por una banda sonara en los momentos de plomo a raudales que te pondrán en tensión y te mantendrán alerta de las hordas demoníacas que van a por tu pellejo, Además, si tenéis la oportunidad de jugar con un buen sistema de audio o unos buenos auriculares más vale que tengáis el baño cerca. A los demonios no les hace decir ninguna palabra para poneros los pelos de punta, ellos solo saben gritar y eso se hace notar. Otra cosa importante y que no nos ha pasado desapercibido ha sido la duración del modo campaña. No haremos ningún spoiler pero te diremos que te sorprenderá el modo historia tanto por argumentación, duración, dándote unas agradables 14/16h si vais a fuego. Bethesda e ID Software os sorprenderá en su modo Historia haciendo de esta un argumento más para su compra, así que si tenías en mente que en este Doom lo único que valía la pena iba a ser su online, podemos confirmar que no es así.

Doom

En el apartado Online que ya pudimos probar en la Beta que lo que nos ofrecerá (lo que mejor sabe hacer DOOM) será frenesí y un ritmo infernal característico de la saga que hará las delicias de los veteranos. Bethesda e Id Software esperan rememorar los viejos tiempos dando una nueva juventud a esos veteranos, y porque no una oportunidad a esos nuevos jugadores con un Online a la antigua usanza, como ha sido Doom en su gloria.

¿Creemos que nuestro querido Marine Doom ha vuelto con todo su arsenal y dando un golpe sobre la mesa para demostrar que sigue siendo el REY del género? Pues sí, y se lo merece, ha sabido reinventarse conservando su esencia y demostrando que está en plena forma.

DOOM no fue, sino es y seguirá siendo el REY.

• La ambientación clásica.
  • Apartado sonoro muy inmersivo.
  • La búsqueda y secretos.
  • La calidad de la historia y duración.
  • Online frenético.

• Exigente en sus modos más difíciles.
  • En ocasiones, puede parecer estresante para algún novato del género.
  • Exigente a nivel de Hardware en su versión PC.

¿Alguien se acuerda del primer motor gráfico para shooter de la historia? El gran hito de esa época fueron lograr paredes y, posteriormente, añadir texturas a las mismas. Ahora toca salpicar esas paredes de vísceras.
8.9

Gráficos - 9
Jugabilidad - 8.5