Análisis de Blood Bowl 2: Brutalidad, sangre y ¿deporte?

¡Damas, caballeros, ogros, snotlings  y demás seres del viejo mundo! Bienvenidos a este  partido de vuestro deporte favorito.  Acomodaos en vuestros asientos y preparaos para disfrutar del espectáculo que está a punto de comenzar. Salen los jugadores al campo y se preparan para el pitido inicial, pero… ¡Esperad! ¿Qué hace el equipo de los enanos con una apisonadora en el campo? ¿Por qué el arbitro no hace nada mientras mira ensimismado una moneda de oro?

¿Qué es Blood Bowl?

Esta es una pregunta difícil de contestar ya que este juego es muchas cosas, pero vamos a intentarlo. Blood Bowl nace como un juego de especialista de tablero de Games Workshop que mezcla el universo de Warhammer con el fútbol americano. ¿El resultado? Un juego de estrategia, rol y fútbol americano en el que los jugadores tienen habilidades, suben de nivel, envejecen, se lesionan y con una mala tirada de dados ¡Pueden morir!

Basándose en el juego de tablero Cyanide nos trae  Blood Bowl 2, una fiel adaptación del juego original que nos permite acercarnos a un juego complejo sin sabernos ni una sola de las reglas.

Y es que esa es ,precisamente, una de sus virtudes ya que Blood Bowl es un juego complejo y difícil de dominar, pero fácil de aprender. El juego muestra un campo de juego dividido en cuadriculas que nos recuerda mucho al tablero y que hace que sea fácil medir los movimientos de nuestros jugadores.  En todo momento, la interfaz nos guía mostrándonos los porcentajes de éxito de nuestras acciones ya que, cada vez que realicemos una acción, lanzaremos dados virtuales que determinaran el éxito o el fracaso de la misma. Y si todo esto no fuera suficiente, la campaña del juego nos va enseñando, poco a poco y tomándose el tiempo necesario, las reglas del juego.

Gráficos buenos pero no impecables.

La mejora gráfica respecto a su predecesor es más que notable aunque no nos encontraremos con gráficos de última generación ni nada que no pudiera hacerse para PS3 o XBOX 360. Cada jugador tiene sus propios detalles y las animaciones de los placajes están muy cuidadas. Si bien es cierto que a veces nos encontraremos con que los movimientos pueden resultarnos un poco “robóticos”, esto no dificulta disfrutar del juego y nos hace recordar el diseño de las miniaturas del juego de tablero. Los estadios, que en la primera edición no tenían protagonismo, rebosan vida y escuchamos a los aficionados jalear en cada lesión, pase o touchdown.

No están todos los que quisiéramos

El juego viene con ocho razas jugables y es, en este punto, donde se demuestra que Blood Bowl 2 es, ante todo, un juego de estrategia. Cada raza tiene sus fortalezas y debilidades que determinan la estrategia que tendrás que utilizar para ganar. Si por ejemplo,  te gusta arrasar lesionando y machacando al equipo rival, el Caos y los Enanos son tus equipos, pero ¡cuidado! No intentes pasar un balón con un enano, ¡se les escapan en sus rechonchas manos! Si prefieres esquivar a tus rivales, correr y hacer pases imposibles, prueba los equipos de Elfos o los Skavens, aunque tienden a lesionarse y morir en medio de un partido…

Blood Bowl 2

Este punto ha generado mucha controversia ya que en la primera edición el número de razas disponible era significativamente mayor y en el lanzamiento no hay razas tan queridas y jugadas como los Elfos Silvanos o los No Muertos. Los desarrolladores han apuntado que las razas irán saliendo a golpe de DLC, algo que no termina de gustar ya que cada raza es única.

A su vez,  la IA del juego, que fue muy criticada en su primera versión, parece que mejora aunque no termina de adaptarse del todo a las características de cada raza. Los desarrolladores prestaron mucha atención a este asunto durante el desarrollo y no descartaría algún parche para seguir mejorándola.

Este hecho se ve mitigado con el nuevo y mejorado modo multijugador con ligas customizadas y un marketplace en el que comprar y vender jugadores con el dinero que se gana en los partidos. A día de hoy es fácil encontrar un emparejamiento multijugador ya que las diferentes ligas están rebosantes de vida. No obstante, el mercado de fichajes no ha sido aún abierto y todavía no se pueden intercambiar jugadores.

Un  punto positivo a favor del online es que las razas no van a sufrir nerfeos o boost ya que salen directamente del libro de reglas del juego de tablero que ha sido jugado y testeado durante mucho tiempo por lo que no hay problemas de balanceo.

La banda sonora no destaca y simplemente acompaña durante los partidos. No obstante, Bob y Jim, los comentaristas de la primera edición, vuelven con un mayor número de comentarios y dando al juego ese toque de humor negro que le caracteriza.

Blood Bowl 2

Diversión y sangre a un precio razonable.

El precio de salida para PC es de 45€,  siendo el mismo para  PS4 y Xbox One. Es un precio correcto para la calidad del juego y para atraer a nuevos jugadores. No se trata de un titulo AAA pero si que cumple con creces la función de entretener a los jugadores aportando horas de diversión, sangre y fútbol.

Positivo

  • Es un juego diferente a lo que estamos acostumbrados y un imprescindible para amantes de la estrategia.
  • Una campaña que introduce a los jugadores en un juego complejo.
  • El modo online muy mejorado y accesible.

Negativo

  • Faltan razas que saldrán en formato DLC.
  • Las animaciones podrían haberse pulido más.
  • Sin el online, el juego pierde mucho.

En definitiva...

Una gran adaptación del juego de tablero que permite adentrarnos en un deporte sangriento y divertido en el que todo puede suceder. Gráficamente mejora, y mucho, a su predecesor pero todavía se podría haber trabajado más en ese aspecto. El modo online irrumpe con fuerza con intención de crear una comunidad y alargar mucho la vida del juego. Una compra obligada para los amantes del juego original y una buena oportunidad, gracias a su campaña, para los que no conozcan la saga.
8

Notable

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 9
Sensaciones - 9.5
Sonido - 6

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Sign In

Lost Password

Sign In